Listeners:
Top listeners:
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
Mondra: Orgullo, Electrónica y Gallego sin Armarios Arrastion Bizkaia
Longlegs: El mal escribe cartas Arrastion Bizkaia
Ouineta: Raíz y revolución en cada canción Arrastion Bizkaia
Resistencia y amor en los 70: Te estoy amando locamente Arrastion Bizkaia
Todo listo para el sábado en el BBK Ría: música, cultura y energía a orillas de la ría Arrastion Bizkaia
Entre dos mundos: La película de Hannah Montana Arrastion Bizkaia
Amor Líquido: melodías que fluyen entre la nostalgia y la libertad Arrastion Bizkaia
Intoxicación: La cruda verdad de nuestra comida Arrastion Bizkaia
Ezezez: El grito del rock en euskera Arrastion Bizkaia
Noticias, estrenos y más para disfrutar el finde!! Arrastion Bizkaia
todaymarzo 17, 2025
El terrible suceso que dos menores protagonizaron el pasado día 8 de marzo en Usurbil, Gipuzkoa, tras encaramarse a una torre de alta tensión ha terminado de manera trágica, dejando una familia rota. Tras pasar una semana en la UCI, el más joven de los dos primos, de tan solo 11 años, ha fallecido como consecuencia de las graves quemaduras que sufrió por la descarga eléctrica. La seguridad en torno a la torre y el tiempo que se necesitó para desconectarla y acometer el rescate han sido objeto de polémica en el País Vasco.
La situación del joven había empeorado en los últimos días, después de que hace una semana, tras su ingreso, se trasladase que se encontraba “grave, pero estable”. Este sábado, finalmente, falleció en el hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia).
El joven había sido trasladado hasta allí desde Gipuzkoa, ya que es en ese hospital donde se encuentra la Unidad de Grandes Quemados. Su prima, de 15 años, mientras, fue trasladada al Hospital Donostia de la capital guipuzcoana y fue dada de alta a las pocas horas, ya que padecía heridas mucho más leves.
Los hechos se produjeron sobre las 18:10 horas en la zona de Errota Berri de Usurbil, cerca de un restaurante en el que se encontraban los menores junto a sus familiares, celebrando las bodas de oro de sus abuelos.
El menor fallecido, su prima y otros dos familiares, de edades similares, abandonaron el restaurante para jugar y se acercaron a una torre de alta tensión. El menor fallecido escaló parte de la torre por una escalera y, sin llegar a tocar el cableado, probablemente fruto de la lluvia que había caído y de la humedad, recibió una fuerte descarga eléctrica.
Su prima, de 15 años, no había comenzado a subir cuando resultó herida por la sacudida eléctrica de la descarga que hirió de gravedad a su familiar. Fruto de la descarga se escuchó una explosión en la zona y se fue la luz en el entorno más próximo.
Mientras, los otros dos menores que se encontraban allí se dividieron para socorrer a sus familiares. Uno de ellos, hermano del niño de 11 años herido de gravedad y fallecido este fin de semana, subió por la torre para auxiliarlo, mientras que el otro menor fue corriendo al restaurante para avisar a sus familiares, que alertaron a los servicios de emergencia. Cuando llegaron, encontraron al menor de 11 años atrapado en la torre, sin conocimiento y siendo auxiliado por su hermano, mientras que su prima se encontraba abajo, con grandes quemaduras.
Dos adultos que se encontraban en una cercana tienda de muebles ascendieron por la escalera de la plataforma para auxiliar al menor de 11 años y a su hermano, que sufrió quemaduras en las manos al acudir al rescate.
Las cuatro personas que habían subido a la torre, los dos menores y los dos adultos, tuvieron que esperar más de una hora para ser rescatados, ya que, por motivos de seguridad, los efectivos no pudieron ascender hasta que los técnicos desconectaron la torre de alta tensión.
Además, en los últimos días se ha cuestionado la seguridad de la torre, fácilmente accesible para cualquiera al contar con una escalera que comienza a menos de un metro del suelo. Iberdrola señaló en una nota que la torre se encuentra en un terreno privado y que es el dueño del mismo quien debe garantizar la seguridad y “delimitar el acceso a la torre”.
Lee también
Ander Goyoaga
En un comunicado, el Ayuntamiento de Usurbil ha lamentado la noticia, que su alcaldesa, Agurtzane Solaberrieta Mesa, ha calificado como un “duro golpe, una gran desgracia”.
La alcaldesa ha subrayado que es “urgente” tomar medidas para que no se vuelvan a repetir sucesos como este y que el Ayuntamiento está en “contacto permanente” con la Ertzaintza para realizar un trabajo conjunto en este sentido.
Escrito por Mozoilo Irratia
Hora de desconectar de todo
20:00 - 22:00
22:00 - 00:00
gure gaua
00:00 - 05:00
05:00 - 07:00
¡Toda la música!
07:30 - 20:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)