BERRIAK | NOTICIAS

Firmado el protocolo para la llegada del TAV a Bilbao

todayfebrero 10, 2022

Fondo
share close

El Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Madrid han suscrito esta tarde el protocolo fundamental que va a permitir avanzar en la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la nuestra ciudad.

El protocolo firmado refleja la voluntad de las partes de desarrollar de manera coordinada la construcción e integración soterrada de la estación de Abando y del apeadero provisional de Basauri dentro del marco de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Bilbao.

El documento ha sido firmado por el Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presidenta de las entidades públicas empresariales Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de ADIF-Alta Velocidad, María Luisa Domínguez.

El Alcalde Aburto se mostraba satisfecho porque “el tren de alta velocidad ya no tiene marcha atrás en Bilbao”. “Por fin se pone negro sobre blanco el compromiso de las Instituciones para llevar adelante una obra tan esperada y necesaria para una ciudad como la nuestra”.

Este proyecto –ha agregado– “es y será bueno no solo para los bilbainos y las bilbainas, sino para toda Bizkaia y para toda Euskadi”. “La ciudadanía nos pedía que diéramos certezas a un proyecto que se estaba demorando en el tiempo”. “Ahora está en nuestras manos agilizarlo. Las y los ciudadanos quieren ver cuanto antes el comienzo de las obras para comprobar que el acuerdo firmado hoy se convierte en realidad. Como Alcalde de Bilbao me comprometo a seguir colaborando y acudir allá donde se nos llame, allá donde puedan estar presentes los intereses de los bilbainos y bilbainas. Y me comprometo a trabajar para poder sacarlos adelante”.

Por último ha lanzado un deseo, “que el Tren de Alta Velocidad sea una realidad cuanto antes y llegue a una estación soterrada, que además nos permita cohesionar aún más la ciudad”. “La llegada del TAV a Bilbao supondrá riqueza, compromiso, conectividad, futuro y modernidad. Pero, sobre todo, es mejorar la calidad de vida para las personas”.

COMPROMISOS

En virtud del protocolo suscrito, los firmantes han acordado actuar de manera coordinada en los siguientes ámbitos:

  • El desarrollo y tramitación administrativa del estudio informativo y del proyecto constructivo de la nueva estación soterrada para la llegada de la alta velocidad a Bilbao, configurando una solución de integración urbana acorde con los planes de desarrollo de la ciudad.
  • La construcción de un apeadero provisional en el trazado de la Y vasca, que permita la llegada de los servicios de alta velocidad a las proximidades de Bilbao mientras se desarrollan las obras de la estación definitiva en la ciudad. Este apeadero provisional entrará en servicio cuando se hayan comenzado las obras del túnel de acceso y de la estación soterrada de Abando.
  • El apeadero provisional en Basauri se construirá de forma que produzca el mínimo impacto en dicho municipio, no generando una intermodalidad rodada por carretera (autobuses, taxis, vehículos privados, …).
  • En el marco de las respectivas competencias, y con el fin de promover la máxima coordinación operativa en el ejercicio de las funciones, las partes tienen la intención de constituir dos grupos de trabajo técnicos, uno para la nueva estación de Abando (integrado por MITMA, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y ADIF), y otro para el apeadero provisional de Basauri (integrado por MITMA, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Basauri y ADIF).
  • El grupo de trabajo para la construcción de Abando tendrá como labor inicial la de determinar la obra civil sin afección a la explotación ferroviaria de la estación tras la redacción de los proyectos por ADIF. Dicha obra civil será encomendada al Gobierno Vasco a través del correspondiente convenio. Este grupo de trabajo será el garante de la coordinación de las obras ejecutadas por el Gobierno Vasco y las obras ejecutadas por ADIF.
  • La realización de las obras de plataforma del tramo de acceso a Bilbao y de la obra civil que no suponga afección a la explotación ferroviaria de la estación soterrada de Abando se ejecutará mediante una encomienda de gestión del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Gobierno Vasco.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%