BASAURI

La Casa de Cultura Ibaigane de Basauri acoge la exposición Por una infancia sin armas y en paz sobre niños y niñas vinculados a grupos armados

todaymarzo 12, 2024

share close

Basauriko Udala | Del 13 al 26 de marzo, la Casa de Cultura Ibaigane de Basauri acogerá la exposición Por una infancia sin armas y en paz de UNICEF Comité País Vasco, que pone el foco sobre las decenas de miles de niñas y niños reclutados para participar en conflictos armados en todo el mundo.

Los cinco paneles de la muestra están centrados en la situación de los niños y niñas vinculados a fuerzas armadas en República Centroafricana, considerado uno de los peores países del mundo para la infancia: el 20 % de los niños y niñas muere antes de cumplir los 5 años y sólo el 30 % de las niñas acude a la escuela.

República Centroafricana vive un conflicto armado desde hace años y es uno de los países que hace frente al constante reclutamiento de niños y niñas por parte de grupos armados que secuestran, reclutan, utilizan, matan, mutilan y abusan sexualmente de las y los menores. Además, atacan escuelas, hospitales e instalaciones de agua esenciales, denegando a la infancia el acceso a la ayuda humanitaria. La exposición nos muestra a través de imágenes e historias personales las situaciones que viven los niños y niñas en este país de África.

Trabajo de UNICEF con niños y niñas vinculadas a grupos armados

Entre 2005 y 2022, más de 105.000 niños y niñas fueron reclutados y utilizados en los conflictos armados en todo el mundo. Viven la guerra como combatientes involuntarios, siendo testigos y víctimas de actos de violencia y viéndose obligados, en muchas ocasiones, a ejercerla. En 2022 la ONU verificó 27.180 violaciones graves que afectaron a 18.890 niños y niñas. Los países con más niños y niñas soldado son Siria, República Democrática del Congo, Somalia, Afganistán, Mali, Myanmar, República Centroafricana, Colombia y Nigeria.

En este contexto, UNICEF trabaja incansablemente para liberarlos y reintegrarlos en sus comunidades, en base a cinco pilares fundamentales:

  • Lo primero es desmovilizar o liberar a los niños y niñas de los grupos armados.

  • Después de trasladarles a centros de tránsito donde les damos asistencia médica, jurídica y psicosocial, en UNICEF aseguramos la eliminación y control de las armas utilizadas, el desarme.

  • En tercer lugar, es muy importante trabajar en la reunificación familiar. Son niños y niñas que necesitan, sobre todo, el cariño y el calor de la familia.

  • Desde UNICEF también les ofrecemos apoyo integral, dependiendo de la situación de cada niño, cada niña y cada adolescente, con el objetivo de que consigan una reintegración adecuada en la sociedad.

  • Y por último, trabajamos con las comunidades en la movilización social y en la construcción de la paz, intentando evitar estigmas.

 

Escrito por Redacción

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%