BERRIAK | NOTICIAS

La Policía Foral identifica a 12 agricultores por el intento de asalto al Parlamento

todaymarzo 7, 2024

Fondo
share close

Este jueves, un grupo de agricultores y ganaderos navarros, congregados por la Plataforma F6, ha intentado acceder por la fuerza al Parlamento de Navarra durante el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, generando momentos de tensión.

Después de un forcejeo, la Policía Foral ha cerrado la puerta principal del edificio y ha bloqueado la entrada a los manifestantes, quienes se habían concentrado frente a la sede de la Cámara navarra desde tempranas horas.

Según informes policiales, la Policía Foral ha identificado a 12 personas involucradas en el intento de asalto, las cuales enfrentarán diligencias por desórdenes, aunque aún no está claro si serán de naturaleza penal o administrativa.

Durante el debate, se presentaron dos enmiendas “in voce” relacionadas con la situación de los agricultores, una de UPN y otra de los partidos en coalición de Gobierno: la enmienda de los regionalistas fue rechazada, mientras que la segunda fue admitida a trámite. Fue precisamente en ese momento cuando los agricultores intentaron asaltar la Cámara.

A pesar de esto, una representación de diversas asociaciones y sindicatos agrarios (UAGN, EHNE, UCAN y F6) pudo presenciar el inicio del debate desde la tribuna de invitados. Sin embargo, algunos fueron advertidos por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, debido a su comportamiento.

Cuando le llegó el turno al portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, varios agricultores se levantaron y abandonaron la tribuna para unirse a la protesta exterior. Antes de esto, habían aplaudido la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza.

Al concluir la sesión, los agricultores se congregaron tanto en la salida frontal como en la trasera del edificio, increpando a los representantes políticos mientras abandonaban la Cámara foral. La Policía Foral estableció un cordón policial en ambos lugares, y se registraron más momentos de tensión.

Escrito por Redacción

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%