Listeners:
Top listeners:
play_arrow
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
play_arrow
Un finde muy navideño: los mejores planes para ti! Arrastion Bizkaia
play_arrow
El Zorro: La Leyenda de la Espada y la Máscara Arrastion Bizkaia
play_arrow
Para muchos comienza un fin de semana largo. Aquí algunos planes: Arrastion Bizkaia
play_arrow
The Legend of Vox Machina: Fantasía, humor y lucha épica Arrastion Bizkaia
play_arrow
Estas son las nominacion al Game Of The Year 2025 Arrastion Bizkaia
play_arrow
Series que marcaron nuestra manera de ser y sentir Arrastion Bizkaia
play_arrow
Sumérgete en las sombras con Splinter Cell: Deathwatch — espionaje, culpa y redención Arrastion Bizkaia
La agenda de Alazne 27-11-2025 Egunon Bizkaia
play_arrow
Hora Punta – Acción, risa y química perfecta Arrastion Bizkaia
play_arrow
El último samurái en pie: honor, sangre y supervivencia Arrastion Bizkaia
Egun on!!!
Este baserritarra se llamaba Toribio Ibarretxebea, estuvo casado con Juliana Ayarza, y vivieron en la torre de Oinkina, en Usansolo, que es donde se sacó esta fotografía.
A finales del siglo XII, Galdakao, en sus orígenes, comprendía en su jurisdicción los ahora municipios independientes de Etxebarri y Bedia, que se independizaron en los años 1509 y 1745 respectivamente.
La fundación de Galdakao se atribuye al caballero don Sancho de Galdácano y Torrezabal, pariente del rey de Navarra, y es de suponer que su llegada a estas tierras se debió a la defensa de la frontera entre las tierras de Castilla y las de Navarra, y su concordia en el año 1.176, siendo entonces frontera el río Nervión y unido en Urbi al Ibaizabal hasta su desembocadura.
Esta frontera genero la cantidad de casas torre con que dispuso Galdakao, hasta alcanzar las 19, siendo el municipio de Bizkaia con más casas torre, donde se debían contar, las 3 de Etxebarri, otras 3 de Bedia, y las 13 del actual Galdakao.

Esta casa torre de Oinkina, al igual que sucedió con la mayor parte de las otras, fue recientemente derribada , unos 50 años, para la construcción de nuevas viviendas.
Actualmente en Galdakao solo se conservan las torres de Isasi goikoa y Lekue, la primera en estado ruinoso con amenaza de desplome y la de Lekue, donde se reunían los Alcaldes del Fuero, en total abandono.
Se me olvidaba mencionar las cuatro piedras que se conservan de la torre de Urgoitia (Puentelatorre) que fue bombardeada en 1937 y su completa demolición se realizo hacia el año 1971 o 1972, al finalizar la construcción de la autopista A-8 Bilbao-Behobia, ya que las ruinas que quedaban eran muy feas para la vista de los que por allí pasaban
Esperemos que este nuevo gobierno tome cartas en el asunto y adopte las medidas necesarias para conservar parte de nuestra historia.
Escrito por Edu Madina
05:00 - 07:00
con Aritz Apraiz
07:00 - 14:00
Arrastion Bizkaia!
14:00 - 17:00
Arrastion Bizkaia!
17:00 - 20:00
con Luis Lopez Ortiz
20:00 - 21:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)