BERRIAK | NOTICIAS

Las monjas excomulgadas del monasterio de Belorado serán desahuciadas el 10 de junio

todaymarzo 17, 2025

Fondo
share close

Las ex monjas de Belorado serán desahuciadas del monasterio que aún ocupan en esta localidad burgalesa el 10 de junio, un año después de su excomunión. La fecha ha sido dada a conocer a través de una nota de prensa divulgada por el Arzobispado de Burgos y obedece a una diligencia notificada este lunes a las partes por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Briviesca.

De esta manera, en junio deberán abandonar Belorado todas las monjas que aún ocupan el monasterio y fueron excomulgadas, ya que no forman parte de la comunidad monástica. Según fuentes cercanas a las religiosas, en este momento siete de las diez monjas excomulgadas viven en este monasterio burgalés, mientras que las otras tres residen en el restaurante de clausura que han inaugurado en Arriondas (Asturias).

Las cinco monjas mayores

En el monasterio también residen cinco monjas de mayor edad que no fueron excomulgadas, ya que no participaron en el cisma eclesiástico que las ex clarisas protagonizan desde mayo del año pasado.

“Este procedimiento no afecta a las cinco monjas que no han participado del cisma, y que conforman actualmente la comunidad monástica de Belorado. Estas religiosas, dada su avanzada edad y delicado estado de salud, han sido desde el primer momento objeto de especial preocupación por parte del Comisario Pontificio y la Comisión Gestora. La atención y cuidados que precisan serán inmediatamente asumidos por la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu, a la que pertenecen, tan pronto como sea posible acceder al Monasterio”, han aclarado desde el Arzobispado de Burgos.

La opción de Arriondas

No está claro si las religiosas seguirán plantando batalla de cara al desahucio o si, por el contrario, para entonces ya se habrán trasladado al restaurante de clausura que han inaugurado en Arriondas, donde quieren desarrollar varios negocios para sufragar los gastos de los cuatro juicios a los que deberán hacer frente por haberse revelado contra la Iglesia católica.

Este conflicto entre las religiosas y la autoridad de Roma, representada por el Arzobispado de Burgos, saltó a la luz pública cuando en mayo del año pasado las religiosas hicieron público un manifiesto en el que arremetían contra la Iglesia y todos los papas posteriores a Pío XII.

Después se supo que el conflicto tenía un trasfondo económico e inmobiliario y también se conoció del alineamiento de las religiosas con corrientes críticas como la Pía Unión de San Pablo Apostol, una secta de la que ya se desvincularon.

Lee también

Estas ex clarisas vienen protagonizando el primer cisma liderado por unas monjas en España y, asistidas ahora por obispo sedevacantista (considera que la Santa Sede está “vacante”), hasta el momento se han mantenido firmes en su pulso.



Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El Rincón Oscuro

access_time05:00 - 07:30