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todayfebrero 10, 2025
La empresa de origen vasco Bergé ha suscrito un acuerdo vinculante por el que la firma de inversión danesa A.P Moller Capital, el fondo propiedad de la naviera Maersk, ha adquirido una participación del 51% de la compañía. El objetivo de este acuerdo es, según han señalado ambas partes, invertir en nuevas oportunidades en los próximos años y permitir la expansión de las actividades portuarias de Bergé en el mercado español y latinoamericano.
De esta manera, Maersk adquiere una participación capital en una empresa histórica, con más de 150 años, y muy ligada al crecimiento del Puerto de Bilbao. El objetivo, en todo caso, no es desvincular a la compañía de su recorrido histórico, sino ahondar en su propósito de afianzar su liderazgo en España y favorecer su expansión el continente americano, donde cuenta con una fuerte implantación, especialmente en Colombia y México.
“La asociación entre A.P Moller Capital y Bergé y Compañía (matriz de Bergé) permitirá al operador logístico acelerar sus planes de crecimiento orgánico e inorgánico de la mano de un socio fuerte como A.P Moller Capital, que cuenta con una amplia experiencia en la industria logística”, han señalado en un comunicado.
Tras este acuerdo, el actual presidente de Bergé, Jaime Gorbeña, será relegado de su cargo y pasará a ser vicepresidente no ejecutivo, sustituyéndole el director financiero de A.P Moller Capital, Joe Nielsen, quien presidirá la compañía, aunque sin cargo ejecutivo. Por su parte, Juan Aguirre continuará como consejero delegado.
Gorbeña ha destacado que AP Moller Capital y Bergé comparten “valores, una larga tradición dentro de la logística y el transporte”, y “una visión de futuro de hacia dónde va el sector, donde la innovación, la sostenibilidad y la expansión internacional son los ejes fundamentales“.
Nielsen, mientras, ha destacado que ambas partes ”comparten una misma visión para convertir a Bergé en una empresa líder en infraestructura portuaria en Iberia y Latinoamérica».
Bergé tiene presencia en los principales puertos en España, especializándose en el manejo de diversos tipos de carga, incluyendo granel, breakbulk, automotriz y carga en general, así como en México y Colombia.
Asimismo, según han indicado en una nota, ofrece “soluciones logísticas para diversos sectores como el agroalimentario y fertilizantes, papel, siderúrgico, automoción, ecommerce y distribución alimentaria, entre otros”.
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Escrito por Mozoilo Irratia
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