BERRIAK | NOTICIAS

Muere el escultor Richard Serra

todaymarzo 27, 2024

Fondo
share close

El renombrado escultor estadounidense Richard Serra (1938-2024) falleció este martes en su residencia de Nueva York a los 85 años, víctima de una neumonía, según anunció su abogado John Silberman al diario ‘The New York Times’.

Serra, reconocido por sus monumentales esculturas de acero corten, cuya apariencia oxidada transformó museos y espacios públicos, era célebre por sus obras concebidas no solo para ser observadas, sino también para ser experimentadas. Entre sus creaciones más destacadas se encuentra el conjunto escultórico de ocho piezas titulado ‘La materia del tiempo’, ubicado en la planta baja del Museo Guggenheim de Bilbao.

El museo bilbaíno expresó su pesar por la pérdida del artista, cuyas “obras monumentales reconfiguraron nuestra percepción del espacio y la forma”.

Además de sus obras en Bilbao, Serra dejó su huella en Vitoria-Gasteiz, con esculturas en el exterior del Artium, y en San Sebastián, en el Palacio Miramar. La Universidad Pública de Navarra le otorgó el título de doctor honoris causa en 2009.

En 2006, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid anunció la pérdida de la escultura que Serra había creado para la inauguración del centro en 1986, ‘Equal-Parallel-Guernica-Bengasi’, de 36 toneladas. Sin embargo, el escultor realizó una réplica de forma gratuita, la cual está expuesta al público en la colección permanente del museo desde 2009. Este inusual incidente es el tema central de la novela “Obra maestra”, del escritor gallego Juan Tallón.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%