BERRIAK | NOTICIAS

PNV y EH Bildu empatarían a 27 escaños en las próximas elecciones vascas

todayfebrero 9, 2024

Fondo
share close

PNV y EH Bildu empatarían con 27 escaños cada uno en las próximas elecciones al Parlamento Vasco, según el último sociómetro sobre intención de voto publicado por el Gobierno Vasco. EH Bildu ganaría en los territorios de Álava y Gipuzkoa, mientras que PNV lideraría en Bizkaia. El PSE-EE mejoraría sus resultados, mientras que Elkarrekin Podemos y Sumar perderían representación, con el primero obteniendo un representante y el segundo dos. PP y Vox mantendrían el mismo número de escaños.

PNV y PSE-EE podrían reeditar el actual gobierno de coalición al sumar mayoría absoluta. La decisión de Elkarrekin Podemos y Sumar de no presentarse en coalición diluiría el voto, con los morados obteniendo solo un representante.

El resultado por territorios sería el siguiente:

  • Álava: EH Bildu (29,7 % y 8 escaños), PNV (25,4 % y 7 escaños), PSE-EE (18,1 % y 5 escaños), PP (14,1 % y 3 escaños), Vox (4,2 % y 1 escaño) y Sumar (3,8 % y 1 escaño). La abstención sería del 38,5 %.
  • Bizkaia: PNV (38,6 % y 11 escaños), EH Bildu (29 % y 8 escaños), PSE-EE (13,9 % y 3 escaños), PP (7,4 % y 2 escaños) y Elkarrekin Podemos (3,8 % y 1 escaño). La abstención sería del 39 %.
  • Gipuzkoa: EH Bildu (39,1 % y 11 escaños), PNV (32,2 % y 9 escaños), PSE-EE (13 % y 3 escaños), PP (5,3 % y 1 escaño) y Sumar (3,5 % y 1 escaño). La abstención sería del 39,5 %.

En Álava, respecto a los resultados de los comicios de 2020, EH Bildu ganaría dos representantes, mientras que PNV perdería dos. PSE-EE y PP ganarían uno, y Vox mantendría su escaño. Elkarrekin Podemos perdería dos y no obtendría representación, mientras que Sumar conseguiría uno.

En Bizkaia, PNV perdería un escaño y EH Bildu obtendría dos más. PSE-EE y PP mantendrían su representación, y Elkarrekin Podemos perdería uno.

En Gipuzkoa, EH Bildu ganaría dos parlamentarios, mientras que PNV perdería uno. PSE-EE y PP mantendrían su representación, mientras que Elkarrekin Podemos perdería dos y no obtendría representación, y Sumar obtendría uno.

La recopilación de información se llevó a cabo entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2024, a través de entrevistas telefónicas individuales asistidas por ordenador (CATI), mediante cuestionarios estructurados y cerrados, realizados a una muestra representativa de la población de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La muestra, dirigida a una población de 18 años en adelante, se distribuyó entre 730 personas en Álava, 1315 en Bizkaia y 985 en Gipuzkoa, totalizando 3030 personas entrevistadas.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%