Listeners:
Top listeners:
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
Viernes de Greta Gerwig Arrastion Bizkaia
¡Recomendaciones para las fiestas y muchos estrenos! Arrastion Bizkaia
Recopilación indie del año y un poco de Bisbal con su disco de navidad Arrastion Bizkaia
Hasta el año que viene Arrastion Bizkaia
El fenómeno Paquita Salas y referencias que nos ha dejado Arrastion Bizkaia
Destripamos el último disco de David Rees Arrastion Bizkaia
Se acaba el año Arrastion Bizkaia
Pasamos la navidad con Shrek y su especial Arrastion Bizkaia
Cualquier excusa es buena para escuchar a Suu Arrastion Bizkaia
El Valencia Baraja opciones Arrastion Bizkaia
El Ayuntamiento de Galdakao ha realizado una clara apuesta por recuperar y poner en valor la memoria histórica, como tiene recogido en el punto 88 de su Plan de Gobierno; no olvidar el pasado para avanzar hacia un futuro mejor. Hoy ha presentado uno de los proyectos que tiene en marcha en este sentido: el itinerario urbano de la memoria histórica. El recorrido tiene como base cinco placas colocadas en lugares que fueron muy significativos en la Guerra de 1936. A través de dichas placas las y los galdakoztarras podrán acercarse un poco más a la historia de su pueblo, conociendo lo que fueron y significaron cada uno de esos espacios.
Galdakao, por su ubicación e industria, fue un centro estratégico desde el punto de vista militar. De hecho, se encontraba dentro del sistema de defensa de Bilbao conocido como el Cinturón de Hierro. Aquella línea de fortificaciones construido alrededor de Bilbao por orden del Gobierno Vasco para defenderse frente a las tropas golpistas, superaba los 80 kilómetros.
El 31 de marzo de 1937 comenzó la ofensiva contra Bizkaia, y tras la ruptura del frente en las fronteras guipuzcoanas, en abril, el ejército vasco se reorganizó en divisiones. Esta organización demuestra la importancia de Galdakao, ya que el puesto de mando de la división 2 se ubicó en Galdakao, bajo las órdenes del coronel Joaquín Vidal Munarriz.
Se trata de uno de los puntos de visita propuestos en el itinerario; recorrido que se puede realizar siguiendo los paneles de los siguientes lugares:
1.- Puesto de mando de ANV: El puesto de mando de la 2ª División de ANV estuvo en el centro del municipio, en Kurtzea. Este puesto se estableció en Galdakao en abril de 1937, cuando el ejército vasco se reorganizó en divisiones. Según los historiadores, la sede principal estuvo probablemente en las casas de León Asúa y Ellacuría, y el jefe de la división fue el coronel navarro Joaquín Vidal Munárriz. Vidal fue el responsable de la defensa de Bizkaia.
El corresponsal de guerra británico George L. Steer relata en su obra «Gernikako Arbola» que visitó a Vidal en su chalet de Galdakao, donde se entrevistó con el coronel Montaud. Montaud era entonces jefe del Estado Mayor.
También está documentado que el Lehendakari Aguirre se entrevistó con Vidal en el chalet de Galdakao. El jefe de la 4. Brigada Vasca Francisco Gorritxo así lo dice en sus memorias.
2.- Cuartel de Gandasegi. A partir de abril de 1937 las escuelas de Gandasegi se utilizaron como cuarteles. Allí se estableció el 4º Batallón de ANV Azkatasuna, también conocido como 8. Batallón.
Era el batallón de los zapadores, cuya función principal consistía en realizar labores de fortificación: se encargaban de fortificar las trincheras del frente y de colocar barreras de alambre, construir puentes y trazar o limpiar caminos. En las primeras líneas de lucha trabajaron, entre otros, en La Arboleda, Lemoatxa, el monte Urkulu y Gaztelumendi.
3.- La cárcel del chalet Inuntziaga. Las tropas nacionales tomaron Galdakao el 15 de junio de 1937. El chalé Inuntziaga, situado entre la actual plaza Iturrondo y la calle Juan Bautista Uriarte, fue utilizado como prisión provisional. Allí tenían prisioneros republicanos para luego llevarlos a otras cárceles. Muchos de ellos fueron fusilados.
La documentación indica que el 7 de septiembre fueron fusilados varios galdakoztarras: Ángel Aróstegui Bilbao, José Luis Zabala Bilbao y Santiago Celaya Sagardui el 7 de septiembre de 1937, y dos días después Valentín Mandaluniz. También fueron fusilados Pedro Abadía Barrutia y Juan Uriarte en Santa Cruz de Truzios, Andrés Hormaeche Eguiluz y Dei Eguileor Arostegi en Derio, Pedro Asúa Zubiaur en Jaca y Restituto Gómez Ríos en Santoña.
Además de como prisión provisional, las tropas nacionales utilizaron el chalet como puesto de mando. El jefe de la Brigada I de Navarra, responsable de la ofensiva contra Bizkaia, el teniente coronel Rafael García Valiño, estableció su puesto de mando en el chalet Inuntziaga hasta la toma de Bilbao.
4.- La tragedia de Plazakoetxe. El bombardeo aéreo más sangriento de Galdakao tuvo lugar el 19 de mayo de 1937. Una bomba impactó en una boca del refugio de Plazakoetxe y causó la muerte de 16 personas, todas ellas mujeres, niñas y niños.
Según el experto Xabier Irujo, Galdakao sufrió un total de 28 bombardeos aéreos. El 19 de mayo de 1937 fue el más sangriento, pero los bombardeos del 9 y 24 de abril del mismo año también causaron muchos muertos y heridos.
5.- Refugios contra los bombardeos: El Ayuntamiento de Galdakao está trabajando en la reparación y recuperación de la entrada del que fue el refugio de Tximiolarre, donde ha colocado una de las placas explicativas del recorrido urbano. En aquel 1937, el Ayuntamiento de Galdakao construyó varios refugios a lo largo del pueblo para protegerse de los ataques aéreos. Cuando las sirenas alertaban de la llegada de la aviación, la población corría y se refugiaba en aquellos lugares bajo tierra. En el panel colocado junto al refugio de Tximiolarre se explica la propuesta de refugios con capacidad para 1.500 personas tanto en Tximiolarre como en Kurtzea, los previstos para 300 personas en Zugatzu, Bengoetxe y Kurtzea, o los de Bengoetxe, Labeaga y Usansolo con capacidad para 400 personas.
Esos refugios, sin embargo, no evitaron que algunas personas perdieran la vida en los bombardeos contra Galdakao y en Galdakao las bombas mataron a alrededor de 40 personas, la mayoría vecinos y vecinas de la localidad.
El historiador Ander Aperribai ha explicado, hoy, el significado de cada uno de estos espacios y el alcalde, Iñigo Hernando, ha dado a conocer la apuesta del Ayuntamiento por la recuperación de la memoria histórica. Por un lado, ha explicado que se ha puesto en marcha un mapa interactivo que recoge estas cinco zonas. Está disponible en el banner creado expresamente para ello en la página web del Ayuntamiento, y además del recorrido por el interior de la localidad, informa de los dos recorridos por el Cinturón de Hierro. El de la zona de Altamira está señalizado con anterioridad y en breve se marcará el que discurre por los barrios de Bekea y Bekelarre. Eso también está recogido en el mapa.
El 19 de mayo, por otra parte, es el aniversario del principal bombardeo de Galdakao, por lo que se rendirá un homenaje a familiares de los y las fallecidas. Para ese día finalizarán las obras del refugio de Tximiolarre y se ofrecerá la primera visita a familiares.
El 15 de junio se recordará también el aniversario de la entrada de los golpistas en Galdakao, y los fines de semana previo y posterior se realizarán visitas guiadas tanto en el recorrido urbano como en el Cinturón de Hierro, de mano de Galdakao Gogora.
Escrito por Mozoilo Irratia
¡Música y más música los fines de semana!
close14:00 - 16:00
16:00 - 20:00
Hora de desconectar de todo
20:00 - 22:00
22:00 - 23:00
Toma aire, relájate, ya es hora
23:00 - 00:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)