BASAURI

“Yo no soy racista, pero…”

todaymarzo 10, 2022 3

Fondo
share close

Basauriko Udala | El Día Internacional de lucha contra el Racismo y la Xenofobia que se celebra el 21 de marzo nos invita un año más a dedicar un momento a pensar en las situaciones discriminatorias, humillantes y contrarias a los derechos humanos que sufren millones de personas y, entre ellas, vecinos y vecinas nuestras, simplemente por tener un color, origen, cultura o religión diferente.

Muchas veces tenemos tan arraigados estos estereotipos y comportamientos, que no entendemos que sean hirientes para otras personas, y contrarios a los derechos humanos.

En otras ocasiones, hay una utilización intencionada que naturaliza la falta de humanidad, la manipulación de las personas para que el miedo a la pobreza, a la falta de trabajo, a quedarse sin vivienda, etcétera, se transforme en miedo y rechazo hacia la inmigración.

El desprecio y la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, en particular la libertad de tránsito, pensamiento, conciencia, religión o de cualquier convicción, acompañadas por doctrinas diferenciales o de superioridad, no son cosa del pasado y nos preocupa.

Por ello, el Ayuntamiento de Basauri ofrece un programa de actividades a lo largo del mes de marzo incluyendo distintas perspectivas.

  • SENSIBILIZACION sobre cómo miramos al “otro” desde nuestra posición de personas “blancas” y lo que supone para las personas.
    • Seminario sobre: “No soy racista, pero…,¿qué hacemos con nuestros privilegios?” 24 de marzo a las18.00 h.en Marienea.
    • Club de lectura antiRumores: 18 de marzo, con un debate sobre las lecturas “Sueños en el umbral” y “Groenlandia-Manhattan”.
  • VISIBILIZACIÓN y DENUNCIA a través del trabajo conjunto con las Estrategias antiRumores de Basauri, Getxo, Bilbao y Leioa :
    • Encuentro de Redes antiRumores en Getxo el lunes 14 “Dándonos forma para el 21M”
    • Participación en la Manifestación contra el Racismo y la Xenofobia, el 21 de marzo en Bilbao.

COMPROMISO por parte de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Basauri, expresado en la declaración institucional con motivo del 21M, por trabajar por la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades de todas las personas, como condición para la construcción de una sociedad más justa y cohesionada.

En concreto, reafirmándose en los compromisos ya asumidos con anterioridad:

  • No utilizar a las personas inmigrantes, refugiadas y minorías étnicas como arma arrojadiza en los discursos y planteamientos políticos.
  • Condenar el uso mediático, prejuicioso, alarmista e intencionado, que cualquier partido político pudiera hacer en contra de las personas inmigrantes, refugiadas y minorías étnicas; muy especialmente de las que conviven en el pueblo.
  • Dar continuidad y mejorar las políticas municipales de convivencia y gestión de la diversidad que existen, independientemente de los resultados electores.

Todas y todos, administraciones, empresa privada, movimiento social y ciudadanía tenemos que tomar cartas en este asunto ya que uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos tiene que ver con la gestión de la realidad multicultural desde el marco universal del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todas las personas.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%