BERRIAK | NOTICIAS

26-08-1983 * Inundaciones en BIzkaia

todayagosto 26, 2020

Fondo
share close

26 de agosto de 1983  – Inundaciones en Bizkaia

Hoy se cumplen 37 años de la desoladora inundación que sufrió Bizkaia, la causa se atribuyó a la llamada “gota fría”, cuando las masas de aire cálido y frio se juntan, y forman grandes nubes, con fuertes lluvias, en este caso cayeron más de 500 litros de agua por m².

Este desastre ocasiono en Bizkaia la muerte de 34 personas y 5 desaparecidos, siendo Galdakao, con 6 fallecidos, el pueblo más castigado. Se derrumbaron edificios como el que ocurrió en Bengoetxe, junto a la carretera general, que también ocasiono victimas, los puentes quedaron maltrechos llevándose infinidad de sus piedras como ocurrió con el puente de Bengoetxea, al que le conocemos como puente del Mercadillo.

En Galdakao el agua subió casi 10 mts. de altura, la policía municipal estuvo patrullando por el pueblo con megáfono, incluso por la noche con un foco, buscando a vecinos aislados o con problemas.   La gente desolada intentaba localizar a sus familiares, los teléfonos no funcionaban, entonces no había móviles, las carreteras estaban cortadas al tráfico, intransitables, la angustia era enorme.

Inmensidad de vehículos fueron arrastrados por el agua, muchos de ellos aun se encuentran retenidos en los muros de las presas del río, ahora, en breve está proyectado comenzar el encauzamiento del río Ibaizabal desde Arkotxa hasta el puente de Torrezabal, seguro que saldrán unos cuantos coches ya en chatarra.

Grandes, medianos y pequeños, todos colaboraron en las labores de limpieza y restauración de los enormes daños que se ocasionaron, las calles cubiertas de barro y lodo, charcos diseminados.

Coincidieron con las fiestas de Bilbao, la semana grande, fue una devastación absoluta, las choznas, algunas barracas y puestos fueron arrasados por el agua, en las siete calles el agua alcanzo hasta el primer piso, fue una gran ruina para todos los negocios, hasta nuestra alegre Marijaia perdió su enorme sonrisa.

Las pérdidas en Bizkaia alcanzaron hasta los 200.000 millones de las antiguas pesetas, de los que 60.000 fueron en Bilbao y 6.000 en Galdakao.

Un desastre inolvidable que esperemos no vuelva a suceder

1/ Vista desde el barrio de Aperribai, del desbordamiento del rio hasta la carretera N-634, frente al puente de Firestone.

2/ Arreglos en el puente de Bengoetxea (= Mercadillo), que se llevo todas las piedras de los petriles o muros de piedra que suelen  proteger la circulación y evitan que alguien se caiga.

3, 4 y 5/ Vista de la carretera N-634 y la estación de servicio de Aperribai, entonces conocida como la estación de “Camarero”, por el apellido de su propietario.

6/ Limpieza general, la fotografía esta sacada junto a la carretera N-634, entre la calle Urreta y Paopa, arriba a la izquierda se ve el edificio de Talleres Atutxa

7/ Lo que quedo de Marijaia, su sonrisa se la llevó el agua.

Escrito por Edu Madina

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi Mediodía

access_time12:00 - 14:00
0%