BERRIAK | NOTICIAS

Bilbao pone en valor las alianzas entre mujeres de cara al 8 de marzo

todayfebrero 26, 2024

Fondo
share close

 

Bilboko Udala | El Ayuntamiento de Bilbao se adelanta al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y lanza una nueva campaña de sensibilización bajo el ya conocido lema “ANDRE ETA JABE”, al que, además, complementa, con otro concepto estratégico como es la sororidad.

El Consistorio bilbaino recupera la expresión ANDRE ETA JABE, un juego de palabras que recuerda a “Jaun eta Jabe”, y reivindica, de nuevo, la posición que las mujeres ocupan en esta sociedad.

En esta ocasión, suma la idea de “SORORIDAD” / “ELKARRI EUTSI” para destacar la necesidad de reducir distancias ideológicas, económicas, sociales, culturales o físicas entre las mujeres; y crear redes de apoyo y generar espacios de confluencia y relaciones entre diferentes colectividades de mujeres para reforzar el empoderamiento, individual y colectivo, que impulsen los cambios sociales necesarios para la consecución de la igualdad real.

Desde hoy se comienza a difundir la imagen de esta campaña institucional que, sobre un fondo de color morado, decenas de distintas mujeres de la mano – forman el número 8, por la conmemoración de esta fecha señalada en el calendario- simbolizando la unión sin fin, para la realización de acciones y la consecución de objetivos comunes.

En este sentido, Kontxi Claver, Concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Bilbao, ha manifestado “las mujeres hemos dispuesto del apoyo y la ayuda de otras mujeres, hermanas, amigas, madre, abuelas, vecinas o compañeras, en espacios informales, en tiempo y lugares concretos, y tal vez puntuales. Nos hemos alentado, cuidado, protegido, entendido, acompañado e, incluso, reparado. Hace ya unas décadas que estos lazos se han expandido, y han cruzado y alcanzado otros niveles, otras esferas más formales. A través de la participación social y política, hemos ido consiguiendo logros, que ahora nos parecen inherentes, e irrenunciables, a nuestra condición.

  • cover play_arrow

    Nueva grabación Kontxi Claver

El empoderamiento individual, social y político de las mujeres se considera una línea estratégica de trabajo para el área de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración.

ELEMENTOS DE LA CAMPAÑA

El Ayuntamiento de Bilbao invita a la ciudadanía a sumarse al compromiso por la igualdad real y a tener un actitud activa para impulsar el empoderamiento de las mujeres, con ese objetivo, dará a conocer, en los próximos días, esta nueva campaña en diferentes soportes físicos como mobiliario urbano, en pantallas digitales de las sedes municipales y en la web de www.bilbao.eus, así como, en las cuentas del Ayuntamiento en redes sociales: BILBAO BERDINTASUNA – facebook twitter– y BILBAO UDALA facebookinstagram y twitter.

Asimismo, como reconocimiento a las mujeres bilbainas, las noches del 7 y 8 de marzo, el Consistorio iluminará la fachada de su edificio principal de color morado, al igual que otros edificios y elementos emblemáticos de la ciudad se teñirán de lila como el edificio principal del Consistorio, las farolas de Abandoibarra, la fuente del Parque Doña Casilda, el túnel del Parque Europa en Txurdinaga y el Teatro Arriaga.

DECLARACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

El propio 8 de marzo, el Consistorio acogerá la Lectura de la Declaración por el Día Internacional de las Mujeres. La Alcaldesa Amaia Arregi presidirá el acto institucional, acompañada de la Concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Claver, y también asistirá una representación de la Corporación municipal, de profesionales vinculadas a impulsar la Igualdad en las áreas municipales y de asociaciones de mujeres de la Villa.

La apuesta de Bilbao por la igualdad de género se enmarca en dos proyectos estratégicos para el Ayuntamiento, como son Bilbao Balioen Hiria y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lounge

access_time20:00 - 22:00
0%