BERRIAK | NOTICIAS

Arianna Puello, entre otras, en el festival Bazter Fest

todayoctubre 16, 2023

Fondo
share close

El Festival BAZTER FEST 10-1, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebrará su 9ª edición el sábado 4 de noviembre a partir de las 20:30 horas en la Sala Bilborock.

Como es habitual en esta cita, se ha tratado de reunir a mujeres de trayectoria reconocida y extensa, con mujeres que han comenzado a dar sus primeros pasos firmes encima del escenario. Por ello, este año BAZTER FEST cuenta con una de las grandes voces femeninas en el rap internacional, aprovechando su gira estatal y ofreciendo lo que será su única actuación en Euskadi: la mexicana ARIANNA PUELLO. Le seguirá el grupo NATURALEZA SUPREMA, proveniente de Colombia y que se encuentra inmerso en su gira europea. Para cerrar el cartel, BAZTER FEST cuenta con el dúo ESPINELIS: HERBASS & M ARTA (Euskadi), que presentarán su nuevo proyecto musical Espinelis.

Así, este año, BAZTER FEST presenta una de sus ediciones más internacionales.

La Basu, una de las voces femeninas con más trayectoria en el rap en Euskadi, será presentadora de este evento que llega a la Villa una vez más para reivindicar la presencia femenina en los escenarios, dándoles protagonismo a las mujeres y poniendo el foco en su presencia en el hip hop. Además, este año BAZTER FEST conmemora también el cincuenta aniversario del hip hop, que nació el 11 de agosto de 1973 tras la celebración de una fiesta organizada por DJ Kool Herc en el 1520 Sedgwick Avenue del Bronx neoyorkino. Medio siglo después, es un movimiento global con gran impacto en la música, el arte y la moda en todo el mundo.

La celebración de este aniversario se une este año a los dos objetivos principales que BAZTER FEST tiene desde sus inicios: dar a conocer y apoyar iniciativas culturales en el Distrito de Ibaiondo e impulsar el trabajo, la presencia y la visibilidad de las mujeres en este género musical.

Las entradas están ya a la venta en www.kulturabarrutik.eusÉstas tienen en la web un precio de 8 euros (anticipada). El día del evento, 4 de noviembre, a partir de las 20:00 horas costarán 10 euros en las taquillas de la Sala Bilborock.

ARTISTAS

  • LA BASU. La Basu es una de las grandes referentes en el mundo del rap dentro de Euskadi. Destaca en géneros musicales como el rap, el soul, reggae o el flamenco. En 2001 saca su primera maqueta y, tras varios trabajo, publica su disco ‘Izotz erregina’ en 2017. Este disco es el primer disco de rap íntegramente en euskera realizado por una solista femenina en el Euskadi.
  • ESPINELIS: HERBASS & M ARTA. Ahora con un nuevo proyecto llamado ESPINELIS, es un dúo bermeotarra que comenzó en el año 2015 a mezclarse en los ritmos del rap y el hip hop en esencia.
  • Después de años trabajando con distintos géneros y trasteando en estilos diferentes, hoy en día componen sobre ritmos de dancehall, reggaeton, electrónica y trap, sin cerrarse nunca a estilos nuevos. En sus letras se pueden apreciar mensajes feministas, de libertad y de autosuperación, siempre con ganas de aportar un granito de arena para cambiar este mundo (a veces injusto).
  • NATURALEZA SUPREMA. Naturaleza Suprema es un grupo de Rap Colombiano conformado hace 10 años por las mc’s Lucia Vargas, Karen Tovar y el Dj Leonardo Hernández aka Dj Km1kc. Sus letras expresan una crítica propositiva respecto a la realidad social-violenta, política y medio ambiental. Su mensaje también invita a generar reflexiones de una forma individual y colectiva en busca de obtener paz interior. La agrupación ha realizado ya tres giras por Europa autogestionadas, lo cual les ha permitido destacarse como agrupación liderada por mujeres con un activismo feminista y comunitario en defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente.
  • ARIANNA PUELLO. Arianna Puello o Ari es una compositora rapera y actriz española de origen dominicano. Fue una de las primeras mujeres en hacerse hueco en la escena del hip hop estatal con “El gancho perfecto” (1999) y “La fecha” (2001). Ha sido nominada cuatro veces al Latin Grammy y es una de las artistas más solicitadas para colaboraciones, destacan las realizadas con: Orishas, Cultura Profética, Cartel de Santa, Mala Rodríguez, Sick Jacken, Canserbero y la Orquesta Nacional de Jazz de México. La Reina del Mambo, como también es conocida, se encuentra preparando su décimo material discográfico, después de girar por tres continentes y preparar un tour por el 25 aniversario de su primer álbum.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%