BERRIAK | NOTICIAS

“Consejos de Barrio”, los barrios de Galdakao están más cerca del ayuntamiento

todaymayo 21, 2023

Fondo
share close

Galdakaoko Udala | El proyecto de Planes de Barrio da respuesta a la medida nº 66 “Planes de acción para cada barrio” del Plan de Gobierno del Ayuntamiento de Galdakao. Ya en el diseño del proceso participativo de 2022 para determinar el destino de parte del presupuesto municipal de los años 2023 y 2024 se acordó la agrupación de los barrios de Galdakao en varias zonas de actuación, buscando así que la acción municipal en el ámbito de la participación se ajuste mejor a las necesidades de cada barrio y contribuir de esta manera al equilibrio territorial.

Este proyecto persigue avanzar en esa misma línea buscando articular e implicar a los y las agentes involucradas en torno a los diferentes barrios de Galdakao, poniendo especial interés en la participación de agentes clave en el desarrollo del territorio: el tejido institucional, el tejido social, el tejido económico y la población de los diferentes barrios del municipio. 

El objetivo general es realizar un análisis estratégico de los barrios de Galdakao que permita formular y desarrollar de forma colectiva un plan estratégico en cada barrio. 

Para el desarrollo del proyecto se van a dar los siguientes pasos: 

  • Detectar y contactar con las entidades y agentes relacionadas con el desarrollo del barrio.
  • Realizar un análisis de la realidad de cada barrio.
  • Generar procesos de reflexión en torno al presente y futuro del barrio.
  • Identificar las necesidades, retos y elementos estratégicos en el territorio para diseñar y desarrollar el Plan de Barrio.
  • Definir las estrategias y acciones sociales y municipales para el desarrollo de los barrios en los próximos cuatro años.
  • Fomentar la colaboración y la articulación territorial.
  • Poner en marcha los Consejos de Barrio como órganos de participación estables

Los Planes de Barrios comenzarán con un proyecto piloto en dos zonas de Galdakao, para posteriormente desplegar los planes de forma progresiva a todo el municipio.

El proceso de selección de las dos zonas ha tomado como base el trabajo de zonificación que realizó el grupo motor de los presupuestos participativos del año pasado y que es público a través de la plataforma de participación erabaki.galdakao.eus. 

Las zonas seleccionadas para las experiencias piloto han sido: 

  • La zona conformada por los barrios de Agirre, Aperribai, Azpuru, Olabarrieta, Txistulanda, Aperribai Zaharra y Jugo.
  • La zona conformada por los barrios de Tximiolarragoikoa, Urtebieta, Zugatzaurre y Urreta.

Se creará un grupo motor en cada una de estas zonas que impulsará el plan. Se trata de un grupo formado por entidades y personas que habitan, trabajan o desarrollan parte de su vida en esa zona. Es un grupo abierto a la participación de cualquier persona interesada y contará con el apoyo y facilitación del Área de Participación y Transparencia. 

El Consejo de Barrio será el encargado de realizar el seguimiento del plan. Estará formado por representación municipal política y técnica y ciudadana (grupo motor, entidades y personas del barrio).

Puesta en marcha del Plan de Barrio

La puesta en marcha de los Planes de Barrio se realizará en cuatro fases:

  • Fase 0. Definición y diseño del proceso. Entre febrero y septiembre de 2023.
  • Fase 1. Análisis estratégico participado. Diagnóstico del Barrio. Entre septiembre y noviembre de 2023.
  • Fase 2. Formulación del Plan de Barrio. Entre diciembre de 2023 y abril de 2024. 
  • Fase 3. Implementación y desarrollo del Plan de Barrio. Entre abril de 2024 y abril de 2027.

En la fase 0 actual, como siguiente paso, se ha previsto la organización de dos talleres por cada una de las dos zonas en las que se presentará el proceso al barrio y se identificarán personas o colectivos de interés para una siguiente fase de entrevistas en la que se recabará información relevante para el proyecto. Las fechas de los talleres son las siguientes:

21 de marzo, martes.

Zona 1: Agirre, Aperribai, Azpuru, Olabarrieta, Txistulanda, Aperribai Zaharra y Jugo.
Horario: 18:30-20:30
Lugar: Local de personas mayores de Olabarrieta
 

28 de marzo, martes.
Zona 2: Tximiolarragoikoa, Urtebieta, Zugatzaurre y Urreta.
Horario: 18:30-20:30
Lugar: Salón de actos del Colegio Urreta 2

Desde el Área de Participación y Transparencia se invita a los y las vecinas de estos barrios a participar en los talleres, para lo que es necesario inscribirse previamente por limitaciones de aforo. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de inscripción, hasta completar el aforo.

Las inscripciones podrán hacerse de las siguientes formas:

  • A través de la plataforma erabaki.galdakao.eus.
  • Por correo electrónico a partaidetza@galdakao.net indicando nombre y apellidos, un teléfono de contacto y el taller en el que se desea participar.
  • En el teléfono 688.83.04.79 (también por Telegram o Whatsapp) indicando nombre y apellidos, un teléfono de contacto y el taller en el que se desea participar.

Más información y seguimiento de las actuaciones del proyecto en erabaki.galdakao.eus.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%