Listeners:
Principales oyentes:
play_arrow
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
play_arrow
Cómo superar el duelo por una amistad
play_arrow
La Agenda de Alazne 14-05-2026 Egunon Bizkaia
play_arrow
Lola Dacosta tiene nuevo podcast Egunon Bizkaia
play_arrow
La agenda de Alazne 30-04-2026 Egunon Bizkaia
play_arrow
La agenda de Alazne 23-04-2026 Egunon Bizkaia
play_arrow
La Agenda de Alazne 09-04-2026 Egunon Bizkaia
play_arrow
Aquí no queda ni el apuntador
play_arrow
Psicología: Grandes Hermanos, vidas prestada, el negoncio de las emociones
play_arrow
Etiquetas diagnosticas o para qué juzgamos a a la gente
play_arrow
El ingenio salvaje de Mr. Fox Arrastion Bizkaia
Imagina que un día decides incrementar el espacio de almacenamiento en tu ordenador para instalar más juegos. Comprar un disco duro nuevo podría ser la solución, después de todo, un SSD de 6 TB se sale del presupuesto. El problema es que ese HDD Seagate que te vendieron no es nuevo, sino una pieza renovada con más de 20.000 horas de uso.
Esto vivieron decenas de consumidores que fueron víctimas de una estafa. De acuerdo con la publicación alemana Heise.de, una ola de informes detalla la venta generalizada de discos duros Seagate Exos con miles de horas de uso. Los usuarios detallan que sus unidades presentaban signos de desgaste, mientras que un análisis posterior arrojó que algunas contaban con más de 50.000 horas de uso.
El problema salió a la luz a principios de enero cuando un consumidor, Florian E., compró dos discos Seagate Exos de 14TB a un minorista alemán. Al desempacarlos, notó daños cosméticos menores, pero inicialmente no sospechó nada inusual.
Los diagnósticos SMART no mostraron anomalías y los discos parecían funcionales. Sin embargo, después de realizar un análisis más detallado con la herramienta smartmontools, incluyendo los datos de Field Accessible Reliability Metrics (FARM), descubrió que los discos ya habían registrado 10,000 y 15,000 horas de uso.
Florian devolvió los discos y optó por reemplazarlos con modelos Seagate Exos de 16TB de otro minorista. Estas unidades también presentaban signos de desgaste, pero lo más preocupante fue que smartmontools reportó 22,000 horas de uso previo.
Una consulta de garantía con Seagate reveló que los cuatro discos eran versiones OEM y no estaban marcados como reacondicionados de fábrica por Seagate, lo que normalmente incluiría una etiqueta verde. Los vendedores los habían anunciado como nuevos sin ninguna indicación de que eran usados o reacondicionados.

Tras la publicación inicial, más de 50 consumidores reportaron experiencias similares. Si bien la mayoría había comprado modelos Exos de 16TB, algunos recibieron unidades de 12TB o de menor capacidad con registros de uso que oscilaban entre 15,000 y 36,000 horas. En casos extremos, se reportaron dos discos de 4TB con aproximadamente 50,000 horas de uso previo.
Para agravar la situación, los clientes afectados compraron sus discos en al menos una docena de minoristas diferentes. La lista incluye tiendas como Amazon o Mindfactory, así como otros vendedores autorizados por Seagate. Al tratarse de discos OEM, los usuarios no tienen garantía de cinco años con el fabricante, sino el período que ofrece el minorista.
Seagate confirmó que, si bien los valores SMART pueden restablecerse, los datos FARM no pueden manipularse con la misma facilidad. El hecho de que múltiples minoristas vendieran discos con valores SMART restablecidos, pero con datos FARM intactos sugiere un intento deliberado de ocultar su uso anterior.
La compañía reveló que inició una investigación y se ha puesto en contacto con los afectados. De momento se desconoce si el problema se trata de fraude deliberado o un fallo en la cadena de suministro. Tampoco se sabe si esta situación se extiende a otros mercados, como España o América Latina.
Es probable que exista un mercado secundario no autorizado de discos usados, por lo que los usuarios deberán realizar pruebas con smartmontools si compran un modelo de Seagate.
Escrito por Mozoilo Irratia
Nos encanta disfrutar la buena música y de las charlas y de los debates y de las entrevistas. Y tiramos de los recuerdos y de aquellas grandes canciones que nos marcaron, y también las aderezamos con música nueva! Todos los días, de lunes a viernes por la mañana, Egunon Bizkaia!!
close
Arrastion Bizkaia!
14:00 - 18:00
¡La música más fresca!
18:00 - 19:00
con Maria Lauzirika y compañía
19:00 - 20:00
DANCE! con Alex de la Pinta
20:00 - 23:00
con Armin van Buuren
23:00 - 00:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)