BERRIAK | NOTICIAS

EiTBfocus: PNV vencería y EHBildu le seguiría a tan solo 2 escaños

todayfebrero 2, 2024

Fondo
share close

Según la extensa encuesta EITB Focus, la mayor realizada en Euskadi, el PNV lograría una victoria ajustada en las elecciones al Parlamento Vasco previstas para la primavera, mientras que EH Bildu experimentaría un crecimiento que la situaría a dos escaños de distancia. Concretamente, el partido jeltzale obtendría 28 parlamentarios, representando el 35,8% del electorado, lo que significaría una pérdida de 3 representantes y 3,3 puntos porcentuales en comparación con los comicios de 2020.

Por otro lado, la coalición abertzale lograría un aumento de 5 escaños, llegando a 26, y un incremento del 4,2% en votos, alcanzando un 32,1%. En tercer lugar, el PSE-EE aumentaría su representación en 2 escaños, llegando a 12, y su apoyo pasaría del 13,7% en los últimos comicios al 14,8% proyectado para las próximas elecciones.

En el escenario actual, donde Podemos y Sumar Mugimendua no han alcanzado un acuerdo de coalición, Podemos superaría a Sumar Mugimendua con el 4% de los votos y 2 parlamentarios, mientras que Sumar Mugimendua obtendría un escaño y el 3,2% de los votos. En este contexto, PNV y PSE-EE podrían reeditar la fórmula de gobierno de coalición con 40 escaños, superando la mayoría absoluta de 38.

Sin embargo, otras alternativas serían posibles en función de la aritmética parlamentaria. Un gobierno entre PNV y EH Bildu, opción que la coalición abertzale ha considerado en los últimos días, alcanzaría 54 parlamentarios. Un ejecutivo formado o respaldado por todos los partidos de izquierda (EH Bildu, PSE-EE, Podemos y Sumar) también conseguiría la mayoría absoluta con 41 representantes.

La encuesta EITB Focus también ha considerado el escenario en el que Sumar y Podemos se presenten en coalición. En este caso, estas formaciones verían un mayor rendimiento de los votos y casi duplicarían la previsión de escaños hasta 5, a pesar de mantener un apoyo del 7,2%. En este contexto, el PNV lograría 27 asientos, EH Bildu se situaría a un parlamentario de distancia y el PSE-EE reduciría su crecimiento potencial a 11 representantes.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%