BERRIAK | NOTICIAS

El Aita Mari se dirige a Bilbao tras rescatar a 43 personas

todaymarzo 12, 2024

Fondo
share close

El buque de rescate Aita Mari, operado por la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), está regresando a Euskal Herria después de concluir su duodécima misión en aguas del Mediterráneo Central. Durante esta última misión, el Aita Mari rescató a 43 personas y las trasladó a un puerto «seguro» en Italia.

Según explicaron desde SMH, después de cada misión, el Aita Mari suele tener como puerto base Vinaros o Burriana en el Mediterráneo. Sin embargo, esta vez pasará dos meses entre misiones en aguas vascas. El propósito de este retorno, según las mismas fuentes, es llevar a cabo «algunas de las actualizaciones pendientes» y realizar la «puesta a punto» del Aita Mari. Por esta razón, SMH ha mantenido activa una campaña de crowdfunding hasta su llegada al puerto de Bilbao.

Además, esta visita del buque a aguas vascas servirá para «acercar» el proyecto solidario a la ciudadanía vasca. Desde el año 2020, el Aita Mari no había regresado al País Vasco. Durante su estancia en Bilbao, el barco pasará el primer mes junto al museo marítimo Itsasmuseum, y el segundo mes en Pasai San Pedro, coincidiendo con el festival marítimo de Pasaia. El viaje de retorno del Aita Mari comienza desde el puerto de Siracusa y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se espera que tarde aproximadamente 15 días en llegar a Bilbao.

Escrito por Eneko Lopez

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%