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bilbok Gabriel Aresti euskal idazleari omenaldia egingo dio Mozoilo Irratia
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Basauriko Udala | El Ayuntamiento de Basauri, con el voto a favor de EAJ-PNV y PSE y el voto en contra de EH BILDU y ELKARREKIN PODEMOS, ha aprobado una moción presentada por los dos partidos que conforman el equipo de gobierno en la que, entre otras cosas, solicita a las instituciones competentes en cada caso que la Línea 2 de metro conecte con la futura estación de Sarratu que enlazará con el hospital de Galdakao y que el tráfico de mercancías se elimine de las zonas urbanas del municipio de forma paulatina. En la moción también piden que se adopten las medidas necesarias que garanticen la eliminación de las afecciones ferroviarias del entorno de Pozokoetxe, Larrazabal, Sarratu, La Baskonia y Azbarren.
En el pleno de hoy se han debatido dos mociones relativas a la nueva estación de Sarratu y otras cuestiones relacionadas con la Línea 5 de metro, una presentada por EAJ-PNV y PSE y otra por EH BILDU y ELKARREKIN PODEMOS, siendo apoyada cada una de ellas por los partidos proponentes, como resultado de lo cual ha quedado aprobada la moción de EAJ-PNV y PSE con 15 votos a favor.
Durante el debate, desde el equipo de gobierno, el alcalde, Asier Iragorri, ha subrayadoque pese “a las diferentes mociones o puntualizaciones sobre alguna cuestión, está más que claro que estamos todas y todos en la misma línea de conseguir que esta nueva infraestructura aporte el mayor beneficio para la ciudadanía basauritarra”. También ha destacado que muchas de las cuestiones que se demandan ya están recogidas en el proyecto de Línea 5 de metro o se están estudiando.” No son cuestiones que se vayan a incluir en el proyecto a partir de ahora porque se solicitan en una moción, como respuesta a una presión”, ya están contempladas han recordado.
En cuanto al proyecto, desde el equipo de gobierno han aplaudido el anuncio de la construcción de la línea 5 del metro, la futura puesta en marcha de la estación de Sarratu que conectará con el hospital de Galdakaoy el nuevo trazado de la línea de Euskotren, que además del enlace ya existente con Bilbao sumará a nuestro municipio una conexión directa con la Margen Derecha y el Txorierri. “Esta es una ventaja sustancial respecto a lo que tenemos ahora, poder conectar directamente con Plentzia, Sopela, Derio, Zamudio…”, han destacado.
Además, supondrá la reducción del tráfico de trenes por los pasos de Urbi y Ariz al desaparecer la línea de viajeros por ese tramo. “Aunque esto es un avance, para nosotros se queda corto, porque en un futuro próximo lo deseable sería eliminar el tráfico de mercancías del municipio de forma permanente, dando respuesta a una histórica reivindicación tanto del pueblo de Basauri como de los partidos que proponemos esta moción. Entendemos que el desarrollo de la Variante Sur Ferroviaria debería ser elemento vertebrador del tráfico de mercancías, que debe desaparecer de zona urbanas”, han revindicado.
El equipo de gobierno también considera que el proyecto debe ser compatible con el estudio de un posible aumento de frecuencias del metro la conexión de Basauri con Bilbao, y que posibilite la conexión entre las líneas 2 y 5 Metro. “Esta posibilidad ya está en estudio y tiene visos de poder ser una realidad”, han puntualizado. En su opinión, la estación de Sarratu es solo un primer paso para la consecución de estos objetivos y su construcción es una necesidad estratégica para Basauri y una fase previa “que nos debe llevar a lograr objetivos mayores e irrenunciables para este municipio”, entre ellos los siguientes:
Que el Gobierno vasco y a Diputación Foral de Bizkaia continúen estudiando la conexión de la estación de Sarratu con la Línea 2 de Metro que llega a Ariz y Basozelai, como elemento diferenciado de la Línea 5, garantizando el enlace entre ambas líneas.
Que el Gobierno vasco y el Gobierno del Estado un estudio para la eliminación paulatina del transporte de mercancías por la zona urbana de Basauri, posibilitando así la desactivación de los pasos a nivel de Urbi, Ariz y La Baskonia.
Y que ETS adopte las medidas necesarias que garanticen la eliminación de las afecciones ferroviarias del entorno de Pozokoetxe, Larrazabal, Sarratu, La Baskonia y Azbarren en el estudio de Reordenación e Integración del Ferrocarril en Basauri.
Escrito por Mozoilo Irratia
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