BERRIAK | NOTICIAS

El Consorcio de Aguas reducirá la presión del agua en 88 localidades para evitar roturas en la red

todayabril 4, 2024

Fondo
share close

El Consorcio de Aguas en Bizkaia reducirá la presión del agua en su red de distribución en 88 localidades para prevenir roturas y pérdidas del vital líquido. Este ajuste, que será implementado gradualmente, tiene como objetivo prolongar la vida útil de las tuberías y evitar reventones en la red. Además, se pondrá en marcha una campaña para que los edificios de más de siete pisos instalen sistemas que aseguren un suministro adecuado de agua a todas las alturas.

La red de distribución de agua en Bizkaia ha tenido históricamente una presión elevada debido a su orografía. Sin embargo, esta alta presión ha resultado ser perjudicial, aumentando la probabilidad de roturas y pérdidas de agua. El Consorcio de Aguas está trabajando para reducir la presión a valores óptimos, alrededor de 4 bares, para minimizar los riesgos.

Para lograr este objetivo, se instalarán válvulas reguladoras de presión en las tuberías de las 88 localidades gestionadas por el Consorcio. Estas válvulas mantendrán una presión constante independientemente de las variaciones y la demanda de agua. Se espera que estas obras, que requerirán cortes temporales en el suministro, comiencen después del verano y se extiendan durante tres años, con una inversión de 1,8 millones de euros.

Sin embargo, este ajuste de presión plantea un desafío para los edificios altos, ya que la presión reducida puede no ser suficiente para garantizar el suministro en los pisos superiores. Según la normativa, son las comunidades las responsables de garantizar un suministro adecuado de agua en estos casos, mediante la instalación de sistemas de presión adicionales si es necesario.

En resumen, el Consorcio de Aguas está tomando medidas para garantizar un suministro de agua eficiente y sostenible en toda la provincia, reduciendo la presión para proteger la red y asegurando que todos los ciudadanos tengan acceso al vital recurso hídrico.

Municipios afectados

Zona A. Bakio, Barrika, Berango, Derio, Erandio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Gorliz, Larrabetzu, Laukiz, Leioa, Lemoiz, Lezama, Loiu, Maruri-Jatabe, Morga, Mungia, Plentzia, Sondika, Sopela y Urduliz.

Zona B. Abanto-Zierbena, Alonsotegi, Balmaseda, Gordexola, Güeñes, Ortuella, Santurzi, Trapagaran, Zalla, Zierbena, Galdames, Turtzioz, Muskiz, Sestao y Sopuerta.

Zona c. Amoroto, Arantzazu, Areatza, Arrigorriaga, Artea, Atxondo, Aulesti, Bedia, Dima, Elorrio, Ereño, Etxebarri, Etxebarria, Galdakao, Gizaburuaga, Igorre, Ispaster, Iurreta, Izurtza, Lekeitio, Lemoa, Mañaria, Markina-Xemein, Mendexa, Munitibar, Nabarbiz, Ondarroa, Orduña, Ubide, Ugao-Miraballes, Zaldibar, Zaratamo, Zeanuri, Zeberio y Ziortza-Bolibar.

Busturialdea. Bermeo, Mundaka, Busturia, Murueta, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelu, Elantxobe, Ea, Forua, Kortezubi, Gernika, Arratzu, Ajangiz, Mendata, Muxika y Sukarrieta.

Consorcio

Redes secundarias. El Consorcio de Aguas gestiona las redes municipales de 88 de las 113 localidades de Bizkaia. En el resto se gestiona desde los ayuntamientos.

Escrito por Redacción

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%