BERRIAK | NOTICIAS

El Gobierno Municipal de Galdakao propone un presupuesto de 46 millones de euros para 2023

todaynoviembre 29, 2022

Fondo
share close

Galdakaoko Udala | El Gobierno Municipal ha hecho público el anteproyecto de presupuestos para 2023. Se ha constituido el presupuesto más alto de la historia del municipio, que asciende a 46.226.177 euros (4,5 millones más que el actual). Se trata de una propuesta más equilibrada que nunca en cuanto al peso que tienen el centro y los barrios: los barrios han cobrado más protagonismo, sobre todo gracias a los presupuestos participativos. Entre las principales directrices del presupuesto se encuentran la movilidad, los servicios sociales y las partidas destinadas a la igualdad. El grupo más numeroso se encuentra en Urbanismo, Obras y Servicios y Medio Ambiente, donde se ha propuesto una partida de 19.282.523 euros, con un incremento del 42,13%.

En cuanto a la movilidad, se destinarán 500.000 euros al servicio del autobús municipal. El objetivo de este autobús será conectar la localidad con el fin de impulsar el transporte público y, en consecuencia, hacer más accesible el comercio, la hostelería y los servicios municipales a los ciudadanos de cualquier rincón. El Ayuntamiento quiere seguir dando pasos también en la accesibilidad. Además de los tres ascensores que se han construido en el barrio de Aperribai y el de Tximelarre, el Gobierno ha propuesto construir en 2023 el quinto ascensor de la legislatura. Para ello se ha incluido una partida de 400.000 euros para el ascensor que irá desde la calle Zubiaurretarren a Juan Sebastián Elcano, desde el antiguo Astorgano.

En el apartado de inversiones se destinarán en 2023 varias partidas acordadas por la ciudadanía en el proceso participativo, como son la renovación del lavadero de Bekea (66.500 euros), el proyecto de mejora de la accesibilidad de Urtebieta (20.000 euros), la eliminación del paso subterráneo de Bengoetxe (25.000 euros), la sustitución de los bolardos de Tximelarre (5.000 euros), los árboles y bancos en el Parque de las Mujeres de Usansolo (38.000 euros), el alumbrado del paseo de Zuhatzu (31.500 euros), las instalaciones deportivas en diferentes zonas del municipio (49.000 euros), la biblioteca callejera de Txistulanda (20.000 euros), el estudio de la memoria histórica de Bengoetxe-Troka (25.000 euros) y la señalización de los caminos de Jugo (18.000 euros). Además de estas partidas, el Ayuntamiento destinará dos grandes inversiones en el ámbito educativo: por un lado, se destinarán 363.000 euros a la construcción de la cubierta de la escuela Unkina y, por otro, 220.000 euros a la renovación del local municipal de AEK.

La partida de Educación, sin embargo, llamará la atención, ya que mostrará un descenso notable en los números. Su partida se reducirá en un 92%, por una razón clara: la Escuela de Música ha funcionado hasta ahora como organismo autónomo y el gobierno municipal ha acordado integrarlo en el organigrama del Ayuntamiento a partir de enero. En consecuencia, el gasto de Recursos Humanos del Ayuntamiento aumentará, reduciendo el correspondiente al de Educación.

Las diferentes áreas han apostado por reforzar y mejorar los servicios públicos, incidiendo estas directamente en el día a día de la ciudadanía. Para ello, se ampliarán las partidas destinadas a reforzar los servicios existentes. Por ejemplo, la gestión de las instalaciones deportivas será de 1.750.000 euros, 500.000 euros más que en 2022. En materia de igualdad el Ayuntamiento dará un impulso para eliminar la brecha de género entre los contratos de limpieza viaria y de limpieza de las instalaciones municipales. Por ello, sacará un nuevo contrato de limpieza para las instalaciones municipales en 2023. Este sector está muy feminizado en comparación con el de la calle, y para eliminar la diferencia salarial existente se destinarán otros 500.000 euros, de forma que el personal de ambos servicios no sufra diferencias en sus salarios.

El presupuesto destinado a Servicios Sociales y Empleo asciende a 5.427.585 euros, un 4,61% más que este año. Habrá una partida de 950.000 euros para ayudas de emergencia y 1.000.000 euros para el Plan de Empleo. Se destinarán 300.000 euros  a la Asociación de Comerciantes y 70.000 euros en subvenciones dirigidos a personas emprendedoras para la creación de nuevas empresas. Tras realizar este año el diagnóstico de las personas migrantes de la localidad, se han propuesto también  103.000 euros para la elaboración del Plan de Migración en 2023.

El Gobierno Municipal trabaja ahora para llegar a acuerdos con los grupos de la oposición a quienes el alcalde, Iñigo Hernando, ha tendido la mano. En este sentido, ha dado los siguientes pasos:

  • El 11 y 18 de octubre, reunión con la y el portavoz de los grupos de la oposición. El alcalde, explicó a la portavoz del PNV y el del PSE-EE los pormenores de lo que iba a ser la propuesta presupuestaria. Les informó del aumento de los gastos corrientes (agua, electricidad, gas…) y de la partida de 500.000 euros para la instalación del autobús eléctrico urbano, entre otros. El alcalde tendió la mano a la y el representante y les señaló que quedaba a la espera de sus propuestas.
  • El 18 de noviembre se remitió a los grupos de la oposición el borrador de los presupuestos de 2023. El alcalde envió por correo electrónico el borrador a los y las portavoces, con todas las partidas incluidas.
  • El 22 de noviembre el alcalde hizo llegar a los y las portavoces resúmenes de los datos para facilitarles el trabajo. El alcalde les envió el presupuesto de 2022 y los resúmenes de los años 2022 y 2023 para que tuvieran a mano todos los datos y poder realizar más fácilmente la comparativa.
  • Dos semanas para negociar. A partir de esta semana el alcalde iniciará una ronda de con los y las representantes de los grupos de la oposición para recabar sus aportaciones y negociar apoyos.
  • 12 de diciembre, sesión plenaria. El pleno sobre los presupuestos de 2023 se celebrará el 12 de diciembre por la mañana, en sesión extraordinaria.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%