BERRIAK | NOTICIAS

El Pleno aprobará la Memoria sobre la posible segregación de Usansolo

todayenero 26, 2022

Fondo
share close

Galdakaoko Udala | Hoy jueves, día 27, el Pleno del Ayuntamiento de Galdakao aprobará la Memoria realizada por la Comisión Mixta sobre la segregación Usansolo y la celebración de una consulta popular; dará, así, otro paso importante en el proceso.  Las dos decisiones se deberán tomar por mayoría absoluta para que el proceso entre en su última fase, y así se prevé que suceda.

La Memoria es un informe realizado a petición de la Comisión Mixta, conformada por representantes de Galdakao, Usansolo y Diputación Foral de Bizkaia. En ella, tras analizar la realidad de Galdakao, se estudian los cambios y consecuencias de la creación de un municipio independiente por parte de Usansolo; analiza las infraestructuras y los recursos con las que contaría cada municipio, y si los dos serían viables económica y socialmente. El analisis ha concluido que no habría consecuencias negativas y que la nueva organización sería viable para los dos municipios. La Comisión Mixta aprobó dicha Memoria y la remitió a la Diputación Foral de Bizkaia, quien también lo ha dado por bueno. Ahora corresponde al Pleno municipal de Galdakao su aprobación, y mañana realizará dicha votación.

En lo que respecta a la consulta popular, el Ayuntamiento prevé celebrarla antes de que finalice el mes de marzo. El artículo 46 bis de la Norma Foral establece que dicha consulta no es obligatoria y el resultado no será vinculante, pero recoge la posibilidad de realizar la consulta. En rueda de prensa celebrada hoy, el concejal de Usansolo Herria, Agustín Aizpuru, ha señalado que “el equipo de gobierno y, en especial, Usansolo Herria, consideran que el proceso no puede culminar hasta que no se posicione previamente a favor o en contra de la modificación tramitada por los usansolotarras”. Añade que les parece “importante tener su opinión y marcar la voluntad de Usansolo”.

Una vez realizada la consulta, el resultado de la misma y la Memoria elaborada conforme a los criterios establecidos en la Norma Foral se trasladarán a la Diputación Foral para que el departamento foral competente redacte la propuesta y la remita a la Comisión Jurídica Asesora. Posteriormente ésta deberá emitir un dictamen basado en la propuesta y ser aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia. Una vez realizado, se remitirá a las Juntas Generales, quien tendrá la última palabra. El Ayuntamiento prevé que todo ese proceso concluya antes de verano.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%