BERRIAK | NOTICIAS

El presunto asesino de la ‘app’ gay de Bilbao será juzgado por homicidio en mayo

todaymarzo 6, 2025

Fondo
share close

El presunto asesino de la app de citas gay, Nelson David Moreno Bolaños, será juzgado por primera vez por homicidio en un juicio que comenzará el próximo 14 de mayo. El presunto crimen por el que será juzgado es el de un varón fallecido el 17 de octubre de 2021, un posible homicidio a partir del cual se destapó todo el caso. La Ertzaintza, no en vano, relaciona al sospechoso con al menos cinco muertes de varones y con otros dos homicidios en grado de tentativa; por uno de ellos, de hecho, ya fue condenado a 10 años de prisión.

La información sobre este nuevo juicio ha sido adelantada por EiTB, que cita que el proceso tendrá lugar los días 14, 15, 16, 19 y 20 de mayo, con jurado popular. La Fiscalía solicitará una condena de 16 años y tres meses de prisión para el acusado por homicidio, estafa continuada y hurto leve.

Otros dos juicios

Este primer juicio por homicidio se suma al que se llevó a cabo por homicidio en grado de tentativa -10 años de condena- y a otro por un delito continuado de estafa, por el que también se le condenó -dos años y tres meses de prisión-.

En todo caso, este juicio es especialmente trascendental, ya que es uno de los dos hilos fundamentales de la investigación.

El punto de partida es el fallecimiento, el 17 de octubre de 2021, de Josu M., atribuido en un primer momento a causas naturales y que ahora será juzgado como homicidio. Tras el deceso, el hermano detectó unos movimientos en sus cuentas que propiciaron una investigación policial a través de la cual la Ertzaintza dio con la pista de Nelson David Moreno.

El segundo hilo de la investigación fue la denuncia, en el mes de diciembre del mismo año, de un hombre que, tras quedar con el sospechoso, denunció un intento de estrangulamiento, tras el que lograría zafarse.

Un posible asesino en serie

La investigación de la Ertzaintza consiguió conectar los dos episodios, que relaciona también con el fallecimiento de otros hombres, al menos cinco, que habrían utilizado la citada aplicación de contactos para homosexuales y se habrían citado con el encausado.

Todos estos hombres, residentes en Bilbao o su área metropolitana, habrían aparecido muertos en sus domicilios recostados en la cama y sin aparentes signos de violencia.

Según señaló uno de los instructores del caso en el juicio por homicidio en grado de tentativa, que tuvo lugar en noviembre de 2023, en todos los casos, varones relativamente jóvenes y que “tenían en común su condición sexual”, aparecían muertos en sus camas, “recostados, vestidos y sin signos de violencia”.

“Absolutamente relacionado”

Las puertas de sus casas, además, estaban cerradas y no aparecían forzadas. Sin embargo, en todos los casos se detectaron movimientos en sus cuentas corrientes. La Ertzaintza cree que estas personas pudieron ser asesinadas por Nelson David utilizando la técnica del mataleón, después de citarse con ellas a través de una app gay y con el fin de robarles.


Lee también

Ander Goyoaga

El agente instructor señaló en aquel juicio que la Policía vasca ve “absolutamente relacionado” al acusado con hasta siete muertes y dos intentos de homicidio, si bien la dimensión del caso sigue siendo una incógnita y será clave lo que ocurra en el juicio que tendrá lugar en mayo.



Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Asteburua!

access_time08:00 - 20:00
0%