in

Estudio sobre las situaciones de soledad de las personas mayores

El Ayuntamiento de Galdakao ha abordado un ámbito al que, en su opinión, no se ha prestado la atención que merece: la situación de las personas mayores. Ahora que la necesidad de los cuidados ha quedado más patente que nunca, el gobierno municipal ha decidido adoptar medidas y establecer recursos efectivos para mejorar su situación.

Trabajará así en la dirección definida ya hace un año en el Plan de Gobierno, atendiendo, entre otros aspectos, al punto 50 relativo a las viviendas, al 53 relativo al servicio de ayuda a las personas mayores y al 58 que recoge la necesidad de un análisis de las situaciones de soledad que viven en el municipio las personas mayores.

«Para profundizar en el bienestar social es imprescindible dar un impulso, una atención especial al ámbito de los mayores. Para actuar como comunidad hay que tener en cuenta todos los ámbitos de la comunidad y a eso vamos «, ha señalado el alcalde, Iñigo Hernando, en una rueda de prensa para explicar la medida. «Hasta ahora no se le ha dado la importancia que necesita y hemos puesto fuerza en ello».

El primer paso para adoptar medidas efectivas en cualquier ámbito es analizar la situación y reflexionar sobre las posibles alternativas, y en ello está trabajando el Ayuntamiento de Galdakao. Tiene en marcha tres estudios en torno a las necesidades de las personas mayores para analizar las situaciones de soledad, el diseño del proyecto de vivienda comunitaria para personas mayores dependientes de primer grado y el diseño del proyecto de servicio de atención diurna para personas mayores en dependencia de primer grado.

Después vendrán más pasos, ya que el objetivo de estos tres estudios no es quedarse en meras investigaciones, sino mejorar el bienestar de las personas mayores del municipio mediante la realización de los proyectos más adecuados para ello. La responsable del área de Acción Social, Idoia Martínez, ha explicado que «estamos realizando una investigación exhaustiva sobre el colectivo de personas mayores para saber qué recursos hay que poner en marcha. Los datos nos darán una visión global y permitirán tomar decisiones para hacer frente a las situaciones vulnerables «.

«Estamos hablando de un colectivo cada vez más numeroso y que en el futuro va a crecer aún más», ha explicado la concejala de Acción Social, Mari Paz Losada. «Las formas de vida están cambiando, cada vez son más las personas mayores que viven solas y estos estudios nos mostrarán cómo debemos responder a las necesidades presentes y futuras».

Los estudios analizarán los siguientes aspectos:

– Estudio de situaciones de soledad en personas mayores:

1- Diagnóstico cuantitativo para conocer la dimensión y problemática en el municipio. El estudio tendrá una visión longitudinal (evolución, situación actual de datos e indicadores y prospectiva) y una visión geoespacial (se utilizará la diferenciación por barrios). En él se realizará la cuantificación de las personas mayores por grupos de edad y sexo, se investigará la tasa de envejecimiento y sobreenvejecimiento, se atenderá también a la feminización y se realizará la cuantificación de las situaciones de soledad.

2- Catálogo universal y dinámico de personas en situación de soledad con indicadores de intervención utilizables. El catálogo de personas mayores tendrá en el estudio cuantitativo los indicadores analizados para cada persona mayor de 65 años.

– Dos estudios para personas mayores con dependencia primaria: una sobre el diseño del proyecto de vivienda comunitaria y otra sobre el diseño del proyecto de servicio de atención diurna:

1- Diseños técnicos de los proyectos. Serán objeto de estudio:

– Definiciones de los principios generales y las normativas aplicables, así como descripciones detalladas de las carteras de servicios y prestaciones a ofertar, perfiles, condiciones de los destinatarios y participaciones económicas de los usuarios.

– Diseños de los modelos de intervención, las áreas a trabajar, metodologías y mapas de cada uno de los procesos.

– Elaboración de los planes de gestión y los recursos humanos, describiendo organigramas de servicios, plantillas necesarias, perfiles de puestos de trabajo y organizaciones internas.

– Realización de planes de infraestructuras, diseñándose la distribución funcional de cada espacio y los soportes de apoyo necesarios.

– Elaborar los planes de inversiones y recursos materiales necesarios.

2- Planes económico-financieros: una vez finalizados los diseños técnicos de los servicios, se elaborará el correspondiente plan económico-financiero. Se detallarán las cuantías de los recursos y gastos necesarios para los proyectos.

En función de los datos y conclusiones que vayan a salir de dichos estudios, se determinarán las medidas en cada ámbito, así como la forma y el lugar más adecuado tanto para la construcción de viviendas comunitarias como para un centro de día para personas mayores dependientes de grado I en Galdakao.

El Ayuntamiento confía en que Galdakao se convertirá en pionero en el área, ya que son muy pocas las localidades de Euskal Herria que cuentan con viviendas municipales comunitarias para personas mayores dependientes. La creación de un centro de día para personas mayores con dependencia de grado I también supondría un nuevo servicio para la ciudadanía de Galdakao, ya que en la actualidad no existe este servicio público en la localidad.

¿Qué opinas de la noticia? Vota!

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Las canchas municipales, disponibles para su alquiler

Aitor eta Galderri babesa erakutsi diete hainbat herritarrek