BERRIAK | NOTICIAS

Galdakao acoge el viernes un congreso de slowlight sobre la iluminación urbana nocturna, por primera vez en el País Vasco

todaymarzo 23, 2023

Fondo
share close

Galdakaoko Udala | Bajo el título ‘Diálogos sobre la ciudad nocturna’, el movimiento Slowlight celebrará el viernes un congreso en Galdakao. Será el segundo encuentro de este tipo que se celebra a nivel estatal y tendrá como ubicación la casa de cultura Torrezabal.

En el encuentro que pretende dialogar sobre lo que es o no una iluminación adecuada participarán expertos de primer orden en el movimiento slowlight y nos abrirán un camino para la reflexión: ¿Es adecuada la iluminación nocturna que se realiza actualmente en las ciudades? ¿Cuál es su objetivo? ¿Es necesario que toda la noche y toda la ciudad esté iluminada aunque no pase nadie? ¿Hay alternativa a esto? ¿Cómo proteger el cielo nocturno? ¿Se puede evitar esa contaminación lumínica?

Será una jornada de todo el día. Iñigo Hernando, alcalde de Galdakao, abrirá el encuentro el viernes a las 9:00 horasy el espacio de reflexión durará hasta las 19:30 horas. Tras la apertura de la mañana, Coque Alcázar, uno de los creadores de la iniciativa Slowlight, nos situará el tema, a lo que seguirán varias charlas sobre estrategias para proteger el cielo nocturno: Entre las ponencias tendrán lugar los titulados ‘Deslumbrados’, ‘Protegiendo nuestro cielo. Pyrenees la nuit’, ‘Hacia un nuevo paisaje nocturno’, ‘Slowlight en licitaciones públicas’, ‘El bosque de la luz’ o «Santiago de Compostela: Uno enfoque slowlight». Hablarán sobre el derecho a la ciudad nocturna en la conferencia ‘Urbanismo de la luz’, así como en las conferencias ‘Iluminación emocional y ciudadana’, ‘Urbanismo con perspectiva de género’, ‘Arte e iluminación efímera en el diseño de experiencias urbanas’ y ‘Ciudades responsables’.

La gestión de la iluminación urbana inteligente será el tema de conversación por la tarde, a partir de las 16:30 horas, ya que Galdakao se está preparando para ese futuro. Allí conoceremos las posibilidades que ofrecen las ciudades inteligentes. En relación con la energía necesaria, el director técnico de la empresa Ekiola dará a conocer el proyecto de autoconsumo que prepara para Gorozibai. También participarán representantes del Ayuntamiento de Galdakao, así como responsables en la materia en otros ayuntamientos, instituciones, entidades y foros.

Se trata de una jornada pionera y organizada de cara a trabajar un futuro mejor. Es el primer congreso de este tipo que se celebra en el País Vasco y el segundo organizado a nivel estatal. Aunque está especialmente dirigido a expertos y a empresas de la zona que realizan trabajos relacionados con el alumbrado, estará abierto a la ciudadanía, y el Ayuntamiento de Galdakao invita a acudir a todas y todos los galdakoztarras que quieran conocer nuevas reflexiones y propuestas sobre el tema.

Programa e información aquí.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%