BERRIAK | NOTICIAS

GBGE Galdakao recibe una placa – diploma al mérito en emergencias y protección civil por su labor en La Palma

todayfebrero 11, 2022

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    GBGE Galdakao recibe una placa – diploma al mérito en emergencias y protección civil por su labor en La Palma
    Mozoilo Irratia

GBGE Galdakao recibe una placa diploma al Mérito en Emergencias y Protección Civil por su incansable labor en la isla de La Palma. El evento, que contará con la presencia de tres integrantes de la asociación galdakoztarra, tendrá lugar el próximo 12 de febrero a las 11:30, en la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Asistirá el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Iñaki Erkoreka Gervasio.

Ainhoa nos lo ha contado esta mañana en directo:

Más de 100 días de misión en La Palma y 260 personas voluntarias enviadas. Estas son las cifras que maneja GBGE Galdakao en su proyecto en el Volcán de Cumbre Vieja. La asociación lleva movilizando voluntariado desde el 27 de octubre de manera incansable y en coordinación con las administraciones locales palmeras. Se trabaja mano a mano con el Ayuntamiento de El Paso, uno de los municipios más afectados por la erupción del volcán más largo de los últimos 500 años en las Islas Canarias.

Voluntariado de todas las edades, de todos los perfiles profesionales y de todas las nacionalidades se han adherido al plan de GBGE Galdakao, pala en mano, con el objetivo principal de ayudar a las vecinas de La Palma a recuperar la normalidad. Pese a que la labor principal es la de limpieza de cenizas de viviendas, edificios y calzadas, también colaboran con las protectoras de animales de la zona, que no dan abasto con tantos animales rescatados de las zonas evacuadas.

Más de 8.000 personas de La Palma fueron evacuadas y cerca de 3.000 perdieron sus viviendas. GBGE ha sido la única organización de voluntariado que ha permanecido en el lugar de manera ininterrumpida y sin descanso; siendo de las primeras entidades que tuvieron permiso para acceder a zonas de exclusión para retirar cenizas en lo que se conocía como “el desierto negro”.

EL voluntariado en la Isla Bonita ha tenido una fuerte presencia mediática, habiendo sido reconocidos por cientos de medios de comunicación de todo el mundo e, incluso, habiendo recibido agradecimientos públicos por parte de personalidades como Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias.

“En la Isla ya se nos conoce como “la cuadrilla de los vascos”, todo el mundo nos conoce. Dormimos en la casa parroquial, que el padre Domingo nos cedió, y las vecinas nos traen bizcochos y detalles a diario”, afirma Álvaro Saiz, presidente de la Asociación. “Quizás ha sido uno de los proyectos que más nos ha marcado en nuestra vida como asociación, posiblemente por la cercanía. No estamos acostumbradas a realizar misiones de ayuda humanitaria tan cerca de nuestras casas”, continúa.

GBGE sigue movilizando voluntariado con un compromiso de permanencia de hasta, como mínimo, el mes de abril. “Luego ya veremos. No nos iremos de aquí hasta que limpiemos hasta el último resquicio de este volcán”, asiente Ainhoa Crespo, técnico de proyectos de la asociación.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Asteburua!

access_time08:00 - 14:00
0%