BERRIAK | NOTICIAS

Hallan restos neandertales de hace 100 000 años en Dima

todaymarzo 19, 2024

Fondo
share close

EiTB | Investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) han descubierto restos neandertales datados hace unos 100 000 años en el yacimiento de Axlor, situado en el municipio de Dima, en Bizkaia. Este hallazgo es especialmente relevante dado que en ese período los vestigios humanos conservados en Europa son escasos.

 

 

Según el IIIPC, los restos dentales de dos niños de entre 10 y 12 años y de un adulto joven son los más antiguos encontrados en el norte de la Península Ibérica, como lo ha señalado Jesús González-Urquijo, director del centro, cuyo estudio ha sido publicado en la revista Journal of Human Evolution (JHE).

“Los rasgos anatómicos del adulto muestran características específicas de las poblaciones neandertales de la Península Ibérica. La dentición relativamente delicada podría indicar un endemismo peninsular”, añadió el investigador.

El periodo alrededor de los 100 000 años es crucial en la historia demográfica europea, previo a los encuentros entre neandertales y sapiens, así como a la expansión neandertal en Asia central.

El estudio presenta una nueva metodología de análisis para la clasificación taxonómica. Dado que las diferencias en la dentición entre sapiens y neandertales son sutiles, se han utilizado características de morfometría geométrica para permitir comparaciones más sólidas, explicaron los investigadores.

El proyecto NeandertalHD examina las dinámicas históricas en el suroeste de Europa entre hace 100 000 y 40 000 años, los cambios y relaciones filogenéticas de las poblaciones humanas en este período, las condiciones ambientales del Pleistoceno superior contemporáneas de las últimas sociedades neandertales, y la relación entre cambios ambientales e históricos.

Escrito por Redacción

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%