BERRIAK | NOTICIAS

Huelga hoy en Bizkaibus y Euskotren ante el aumento de agresiones

todaymarzo 19, 2024

Fondo
share close

Las plantillas de Bizkaibus y de Euskotren están llamados hoy, día 19, a una huelga ante el aumento de agresiones físicas y verbales en el transporte público. En total, la convocatoria afecta a más de 2500 trabajadores de estas dos empresas.

Además de la huelga, está prevista una manifestación que partirá a las 08:00 horas de la sede de EITB en Bilbao, mientras que a las 11:30 horas habrá una concentración en la plaza Easo de Donostia / San Sebastián.

Los sindicatos UGTELACCOOUSO y LAB han convocado una huelga de 24 horas en Bizkaibus el próximo 19 de marzo, a la que están llamados más de 1300 empleados de Bizkaibus, para denunciar la «reincidencia» en las agresiones físicas y verbales a los trabajadores, así como el «aumento en la gravedad» de este tipo de actos.

Los sindicatos han denunciado que «llevan años» denunciando el «aumento de las agresiones físicas» y la «normalización de los insultos», así como las «faltas de respeto».

La representación sindical ha constatado que están viviendo situaciones «que distan del servicio público que los trabajadores de Bizkaibus ofrecen los 365 días del año».

En este sentido, han solicitado «respeto» para poder acudir a trabajar «y atender a los millones de usuarios que transportan anualmente», a la vez que han agradecido «el apoyo y respeto diario de la práctica totalidad».

No obstante, han reconocido que asisten «con preocupación» al aumento de situaciones que «dificultan que los trabajadores acudan a sus puestos de trabajo con seguridad».

En este sentido, han asegurado que llevan tiempo solicitando «campañas de socialización, de respeto, pero también medios humanos, nuevas tecnologías y acciones que minimicen estas posibles situaciones que se den», ofreciendo cobertura a los profesionales que están en la calle a diario, velando por la seguridad» del transporte público y por quien lo prestan.

La plantilla de Euskotren se ha sumado a la huelga convocada por Bizkaibus el martes para denunciar la «reincidencia» en las agresiones físicas y verbales a trabajadores, así como el «aumento en la gravedad» de este tipo de actos. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y CGT-ESK han decidido por unanimidad adherirse a la protesta.

Servicios mínimos

Conforme a la orden de la Viceconsejera segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, por la que se garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad, Bizkaibus ha establecido los servicios mínimos.

Euskotren ha anunciado que, en la jornada de huelga convocada para este martes, se garantizará la prestación de servicios mínimos del 30 % en sus líneas de ferrocarril, metro, tranvía, carretera y funicular. Los usuarios pueden informarse tanto por teléfono (944 333 333) como a través de la APP oficial y la página web de Euskotren.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%