BERRIAK | NOTICIAS

Las obras del Metro ya están aquí: Así afectarán a Galdakao y Usansolo

todayfebrero 19, 2024 11

Fondo
share close
Galdakaoko Udala | Las obras de construcción de la Línea 5 del Metro que llegará desde Basauri a Galdakao y de Galdakao a Usansolo supondrán grandes afecciones a las dos localidades, que ya se están dejando entrever: algunos operarios ya están revisando el terreno y realizando labores de preparación; en Usansolo además, también han comenzado a vallar terrenos. La primera de las afecciones directas para la ciudadanía llegará en breve: el Camino Meatzeta se cerrará totalmente tanto para vehículos como para peatones en el tramo que va desde Puentelatorre hasta Unkina.
El de Meatzeta es un camino muy transitado por peatones, ya que es un lugar habitual de paseo, y está previsto que permanezca cerrado durante mucho tiempo. El motivo es que en esta zona se ubicará uno de los accesos al subsuelo para poder realizar el túnel bajo tierra. Entre Aperribai y Usansolo se introducirán máquinas tuneladoras en tres lugares, uno de ellos junto al Camino Meatzeta. Esta circunstancia provocará afluencia de camiones que irán sacando la tierra, por lo que la vía quedará impracticable. Será la primera zona de afección y durará hasta la finalización de las obras, unos 48 meses según las previsiones. Por lo tanto, quienes acostumbraban a pasear por el Camino Meatzeta deberán realizar el recorrido desde el otro lado del río donde se encuentra el bidegorri, hasta Puentelatorre. También se habilitará una zona en Usansolo donde se almacenarán materiales y se colocarán casetas y oficinas de obras. Para ello se utilizará parte del terreno
en el que se encontraba la empresa Beres. El resto de dicho terreno se podrá seguir utilizando como aparcamiento público, para lo que están previstos trabajos de acondicionamiento. En Galdakao, una de las grandes zonas de trabajo será el terreno del antiguo edificio de bomberos , aunque en este caso no tendrá tanta incidencia directa para la población. Otra tuneladora comenzará a trabajar en el lugar hasta que se una, bajo tierra, con el túnel realizado por la máquina de Usansolo. Las labores de Galdakao comenzarán más tarde y, en principio, se prevé que no afecten demasiado al día a día de la ciudadanía.
En lo que sí afectará será a un proyecto que tenía previsto llevar a cabo el Ayuntamiento de Galdakao. El equipo de gobierno había planeado utilizar el antiguo edificio de bomberos como espacio para creadoras y creadores culturales de la localidad, para lo que inició en su día una dinámica participativa con galdakoztarras de diferentes disciplinas. Pero la Red Ferroviaria Vasca decidió que era el lugar más adecuado como centro para la tuneladora, por lo que derribará el antiguo edificio de bomberos. El Ayuntamiento de Galdakao busca alternativas para su proyecto de cara al futuro.
En una zona más céntrica de Galdakao, las obras afectaran al aparcamiento de Lapurdi, así como a los puntos de acceso de Metro en las inmediaciones de la plaza Lehendakari Agirre: en la misma plaza junto a la haurreskola, y junto a las nuevas casas de la calle Euskadi.
El mayor impacto, sin embargo, se generará en Bengoetxe. El Metro tendrá parada en la parte trasera de la Escuela de Hostelería, zona que se verá afectada por las obras de construcción. También cerca de allí, en el aparcamiento contiguo a Sixta Barrenetxea, donde se instalarán las casetas de obra. Se cortará un carril para que los camiones entren y salgan de la N-634 sin tener que entrar al pueblo, lo que reducirá considerablemente las molestias.
Por último, la estación de Aperribai estará situada en Olabarrieta . Durante las obras, el acceso directo a la carretera N-634 estará cortado y las y los peatones dispondrán de un paso en altura para acceder a la parada de autobús. En cualquier caso, estas afecciones no se notarán hasta cerca de Semana Santa . Entonces empezarán a excavar el terreno, a cerrar las vías y a aumentar el tránsito de camiones. Será así en todas las zonas afectadas, excepto en Usansolo , ya que está previsto que el Camino de Meatzeta se cierre en breve y se valle el parking de los terrenos de Beres.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%