Listeners:
Principales oyentes:
play_arrow
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
play_arrow
La Agenda de Alazne 09-04-2026 Egunon Bizkaia
play_arrow
El ingenio salvaje de Mr. Fox Arrastion Bizkaia
play_arrow
Sin malos rollos: Hay que reírse... incluso de uno mismo Arrastion Bizkaia
play_arrow
Rafaela y su loco mundo, pop, caos y personalidad Arrastion Bizkaia
play_arrow
Cuando la envidia se vuelve comedia Arrastion Bizkaia
play_arrow
Risas con 50 sombras muy oscuras Arrastion Bizkaia
play_arrow
La agenda de Alazne 05-03-2026 Egunon Bizkaia
play_arrow
Drácula: la reinvención de un mito eterno Arrastion Bizkaia
play_arrow
Entre el miedo y la memoria: Vieja loca, un thriller que te atrapa Arrastion Bizkaia
play_arrow
Galdakao activa el proceso participativo para elegir los conciertos de Santakurtzak 2026 Egunon Bizkaia
Después de varios meses de rumores y especulaciones, OpenAI ha confirmado su plan de reestructuración para garantizar su futuro. La compañía que dirige Sam Altman oficializó los cambios organizativos que pretende implementar a partir de 2025, destacando la conversión de su actual brazo con fines de lucro en una corporación benéfica, también conocida como public benefit corporation o PBC.
Según explicó OpenAI, su meta es mantener su estructura conformada en dos partes, como ya sucede actualmente: una organización sin ánimos de lucro y otra con ánimos de lucro. La gran diferencia está en que, hoy en día, OpenAI LP es la subsidiaria con fines de lucro de OpenAI Incorporated y funciona como una empresa de ganancias limitadas. Los directivos de la firma de inteligencia artificial aspiran a convertirla en una corporación benéfica en la que el brazo sin ánimos de lucro tenga una participación accionaria, pero donde ya no pueda regir su destino.
De acuerdo con OpenAI, el éxito de la PBC permitirá que la organización sin ánimos de lucro esté «bien financiada, mejor sostenida y en una posición más fuerte», para afrontar la misión de alcanzar la inteligencia artificial general.
«Nuestro plan es transformar nuestra actual empresa con fines de lucro en una corporación benéfica con sede en Delaware, con acciones ordinarias y la misión de OpenAI como su interés de beneficio público. La PBC es una estructura utilizada por muchos otros que requiere que la empresa equilibre los intereses de los accionistas y de las partes interesadas, así como un interés de beneficio público en su toma de decisiones», indicaron los de Sam Altman. Además, la startup indicó que bajo este formato podrán levantar capital bajo condiciones más convencionales.

Como ya comentamos, OpenAI afirma que convertir su brazo con fines de lucro en una corporación benéfica ayudará a que su organismo sin fines de lucro sea sostenible. Para ello se le otorgará a este último una participación accionaria en la nueva estructura, a una «valoración justa» que se definirá a través de asesores financieros externos. Así, se promete «multiplicar por mucho» los recursos de dicha parte de la estructura.
El otro cambio notorio que traerá la reestructuración de OpenAI es que los destinos de la compañía ya no los manejará la junta directiva sin ánimos de lucro. «Nuestra estructura actual no permite que la junta considere directamente los intereses de quienes podrían financiar la misión y no permite que la organización sin fines de lucro haga fácilmente otra cosa más que controlar a la organización con fines de lucro. La corporación benéfica dirigirá y controlará las operaciones y el negocio de OpenAI, mientras que la organización sin fines de lucro contratará un equipo de liderazgo y personal para llevar adelante iniciativas caritativas en sectores como la atención médica, la educación y la ciencia», explicaron.
Todavía no se sabe en qué momento de 2025 se concretará la conversión de OpenAI en una corporación benéfica. No olvidemos que la firma californiana cerró en octubre una ronda de financiamiento por 6.600 millones de dólares, pero una de las condiciones que le impusieron los inversores fue que concretara la reestructuración en un plazo máximo de dos años. Además de poder levantar más capital con métodos más convencionales, los cambios permitirán que los de Altman se blinden ante cualquier intento de compra hostil.
Escrito por Mozoilo Irratia
Tardes de tertúlia y música de 6 a 8 y de lunes a viernes con María Lauzirika y compañía!
close
¡La música más fresca!
15:00 - 17:00
Arrastion Bizkaia!
17:00 - 20:00
con Luis Lopez Ortiz
20:00 - 21:00
Jon Arteaga eta Asier Balzategi
21:00 - 22:00
con Javier Bedoya
22:00 - 00:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)