BERRIAK | NOTICIAS

¿Por qué el Covid-19 se viste de mujer?

todayjunio 20, 2020

Fondo
share close

La situación creada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto diversas situaciones, entre ellas la feminización del Covid-19. Los datos han sido claros para quienes quieran escuchar: los estudios científicos indican que los hombres son más vulnerables al coronavirus, pero las mujeres se han contagiado mucho más. Aunque parezca contradictorio, el motivo es claro: son las mujeres mayoritariamente quienes se ocupan de los cuidados. En esta ocasión también han sido las mujeres las que han estado atendiendo a los afectados por la enfermedad, por lo que han sido ellas las que han mantenido mayor contacto con el virus. Conclusión: se han contagiado mucho más. El Ayuntamiento de Galdakao ha advertido de la necesidad de reflexionar ante esta situación. Ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a mirar los datos y a reflexionar y, por su parte, ha mostrado su intención de hacer todo lo que esté en su mano para dar pasos hacia la paridad.

El Área de Igualdad ha mirado la crisis sanitaria con perspectiva de género. Destaca que se ha demostrado que los trabajos esenciales para la vida son hoy por hoy responsabilidad de las mujeres y que, en esta época de pandemia, han sido ellas las que han actuado en primera línea. Según datos del año pasado recogidos por Eustat y Emakunde, por ejemplo, el 91% de las trabajadoras de las residencias de mayores son mujeres y el 99% de las empleadas de hogar. En los trabajos de enfermería son mayoría las mujeres: el 73%. También el 75% de quienes atienden las cajas de cobro son mujeres, ellas han estado en primera línea atendiendo en los establecimientos de alimentación, y entre el personal de limpieza el 76% está compuesto también por mujeres.

No solo eso, sino que cuando las familias y las administraciones no han podido atender todas las necesidades de cuidado, han sido las personas voluntarias quienes han asumido esta labor de cuidado y apoyo, y también han sido mayoritariamente mujeres las que han realizado estas labores. Los números de Galdakao lo confirman: aunque la población se divide a partes iguales entre mujeres y hombres, durante este período de Covid-19 el 72% del voluntariado de Galdakao ha estado compuesto por mujeres.

“Desde el Ayuntamiento de Galdakao queremos poner de manifiesto algo que ocurre sistemáticamente: en todo el ámbito del cuidado las mujeres realizan un trabajo fundamental, que requiere un gran esfuerzo y que en muchos casos no es ni siquiera remunerado, porque se considera un trabajo no productivo, que además se invisibiliza ¿Por qué?”, reflexiona Nerea Orozko, concejala de Igualdad.

Este trabajo que realizan las mujeres sin reconocimiento ha tenido consecuencias durante la pandemia. Según datos del Gobierno Vasco, aunque los hombres son más vulnerables ante Covid-19, más del 62% de los infectados han sido mujeres. La mortalidad, ha confirmado la vulnerabilidad masculina, ya que, hasta el mes de mayo, la mortalidad era del 6,4% entre las mujeres infectadas frente al 10,6% entre los hombres infectados.

La concejala de Igualdad tiene claro que el papel social que se asigna a las mujeres es la causa de que éstas se hayan visto más afectadas por las consecuencias del COVID y llama a la reflexión: “Porque queremos poner la vida en el centro, proponemos una reflexión para cambiar este sistema que discrimina a la mitad de la población por su género, y asumimos nuestra responsabilidad como administración; haremos todo lo que esté en nuestras manos para transformar esta situación”

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%