BERRIAK | NOTICIAS

Programa para personas mayores en Galdakao

todayfebrero 6, 2024

Fondo
share close

El Ayuntamiento de Galdakao, mediante el Servicio de Dinamización de Personas Mayores, ha organizado diversas actividades para las personas mayores del municipio durante el mes de febrero. Las acciones preparadas, todas ellas gratuitas y con inscripción previa, son las siguientes:

Visita cultural al Palacio Munoa: El lugar de Munoa, uno de los espacios históricos de Barakaldo, aparece ya mencionado en 1569 como una de las propiedades del cercano Monasterio de Burceña y allí debieron existir hasta mediados del siglo XIX un caserío, manzanales, viñedos y huertas. Todo este terreno fue adquirido hacia 1860 por Juan Echevarria La Llana, alcalde de Bilbao, diputado en varias ocasiones y uno de los mayores propietarios de Barakaldo, quien ordenó edificar una elegante casa de campo: el que se conoce como el Palacio Munoa. La visita guiada será el 15 de febrero, a las 11:00h en euskera y a las 12:00 en castellano, y la inscripción ya está abierta para un máximo de 20 personas.

Caminando a la sombra del Txakolí: Ruta de senderismo por las faldas del Gorbeia para conocer el patrimonio de los molinos y algunas de las barriadas localizadas en un recorrido circular de unos 10 kms. Será el jueves, 29 de febrero. La inscripción se podrá realizar a partir del 16 de febrero (30 plazas).

Taller de prevención de caídas: En este programa se trabaja el equilibrio y en general el control postural estático y dinámico. Se combina el programa con ejercicios de fuerza de la parte inferior del cuerpo y de resistencia. Ayuda a mejorar la capacidad motriz, y las capacidades funcionales en general, favoreciendo la autonomía y autoestima a las personas participantes. Se realizará todos los miércoles desde el 28 de febrero al 20 de marzo en el centro de mayores Danok Aurrera de Bengoetxe. Inscripciones a partir del 9 de febrero.

Curso de estimulación de la memoria: Se trata de un curso que incluye actividades que mantienen a las personas en conexión con la actualidad. Son tareas que invitan a recordar y ejercitar la memoria, y reflexionar sobre temas pasados, presentes y futuros. Se realizan con el objetivo de mantener a la persona orientada en las tres esferas (espacio-tiempo-persona); trabajar la memoria, la capacidad de atención y concentración, cálculo y lenguaje; estimular la interacción entre los distintos participantes; entrenamiento en técnicas de planificación y resolución de problemas; mejorar la capacidad de expresión, etc. El curso comenzará el viernes 23 de febrero, y se prolongará hasta el 7 junio, en horario de 10:15 a 11:45h en los locales de la asociación de Aperribai y de 12:15h a 13:45h en Gure Etxea de Usansolo. Las inscripciones se abren mañana, 7 de febrero.

Además, el servicio responde a las necesidades de las personas mayores. Propone actividades de ocio, ofrece información sobre viajes del IMSERSO, información para jubilados y pensionistas (programa Terma, descuentos en transportes…) y ofrece todo tipo de consultas y asesoramiento.

Todo ello los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:30 y jueves de 16:00 a 18:00 en la oficina de Acción Social (Pontzi Zabala 3, en el Parque Ardantza) o en el teléfono 944 010 545.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%