VIRAL

Spotify Wrapped ahora incluye un podcast generado con IA que analiza tus hábitos de escucha

todaydiciembre 8, 2024

Fondo
share close

La cuenta atrás ha terminado: Spotify Wrapped 2024 ya está aquí. Finalmente, después de un largo año explorando y escuchando, los usuarios de la plataforma ahora pueden consultar las canciones y los podcasts que más les gustaron durante el año. Además de compartirlos con todo el mundo gracias a los divertidos gráficos preparados específicamente para las redes sociales.

Estamos más que listos para ver las stories de Instagram de nuestros amigos repletas de resúmenes de artistas y sus canciones más escuchadas. No obstante, este 2024 los llamativos efectos visuales irán acompañados de un nuevo complemento de audio creado con IA. A partir de hoy, podrás escuchar tu informe anual con DJ Wrapped, una forma de podcast personalizado con inteligencia artificial en el que dos presentadores artificiales comentan con entusiasmo tus gustos musicales.


Instagram se prepara para agregar la función de compartir música en tiempo real desde Spotify

Instagram y Spotify trabajan para que los usuarios puedan mostrar las canciones que escuchan en todo momento, según hallazgos de una reciente minería de datos.


¿Cómo ver el Wrapped 2024?

Es tan fácil como tocar el ícono Wrapped en la pantalla principal de la aplicación. Spotify añadió nuevas funciones: la pestaña «Tu evolución musical», tendrá una historia de datos que cuentan las diferentes fases que has pasado durante este año y que da vida a la lista de reproducción personalizada. A esto se suma la opción de «Tu Mejor Artista reimaginado», que te permite saber qué cantante o banda apreciaste más durante este 2024.

Desde 2023, Spotify añadió clips de tus artistas y podcasters favoritos: mensajes cortos personalizados, grabados directamente de tus cantantes y creadores favoritos. La plataforma está comprometida con la misión de que compartas todos tus gustos musicales en tus cuentas oficiales, incluida TikTok, y otras aplicaciones de mensajería con un simple toque en el elemento «Compartir».


Spotify Daylist
Cómo funciona Daylist, la nueva herramienta de Spotify que ya está disponible en México y España

Daylist está disponible en más de 14 idiomas para usuarios gratuitos y de pago de Spotify. Se puede utilizar en la versión web y móvil del servicio.


Un mix de lo artificial con lo genuino

La IA no es un tema ajeno a Spotify. En 2023, la plataforma introdujo DJ, un recurso que emula el quehacer de un locutor de radio y ofrece al usuario una selección variada de canciones, géneros y artistas en función de sus gustos, al tiempo que comenta datos e información alrededor de los contenidos propuestos. Su nuevo podcast recapitulativo funciona con NotebookLM de Google; si has utilizado la herramienta para generar un audio sobre un tema que estás investigando, entonces las dos voces artificiales de Wrapped te sonarán familiares.

Las voces, a las que Spotify se refiere como «anfitriones de IA», entablarán una breve conversación sobre ti y tus patrones de escucha en 2024. La versión beta, acompañada de la voz en inglés «DJ X», ya está disponible en EE UU, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda y Suecia; y con «DJ Livi» para México. Al igual que los visuales, los comentarios de DJ Wrapped podrá compartirse fácilmente en redes sociales.

El podcast es totalmente personalizado: ambos presentadores te llaman por tu nombre y hablan en segunda persona. Además de proporcionarte datos concretos, como tu artista favorito y el número total de minutos que los has escuchado; los locutores de IA analizarán los datos que Spotify ha recopilado sobre ti. Te halagarán: a mí me dijeron que soy «un creador de gustos» y que «le alegraba saber de mí, tanto que se le dibujaba una sonrisa artificial de oreja a oreja». DJ Livi expresó su curiosidad por mi vida y mi gusto musical «tan diverso», preguntándome qué estaba haciendo el 21 de marzo, el día en que escuché más minutos de música que cualquier otro día de 2024. ¿Extraño? Sí, pero aprecio el gesto.


Ilustración de micrófono con nubes de diálogo.
Spotify, por favor no te conviertas en una red social

El servicio de música en streaming ha añadido una función de comentarios en los podcasts. Todos se preguntan, ¿para qué?


Un «regalo navideño» adelantado

Esta versión mejorada de Wrapped llega en un momento en el que los usuarios expresan su preocupación por la vigilancia que ejercen las grandes empresas tecnológicas sobre su comportamiento y la recopilación desenfrenada de datos. Spotify ha sido objeto de críticas por presentar su preciso seguimiento de la actividad de los usuarios como un «regalo navideño acogedor» y fácil de compartir. Los oyentes también han tardado en aceptar los podcasts generados por IA, que suelen contar con presentadores virtuales empalagosos que suenan aterradores en sus intentos de parecer humanos.

La versión podcast del informe anual personalizado de Spotify representa el compromiso de la compañía de establecerse como el principal destino para el medio de audio de formato largo. La compañía asegura que desde 2019, cuando la plataforma agregó podcasts a su biblioteca de streaming, 500 millones de personas han escuchado un podcast en Spotify. Y en el último año, la gigante de la música continuó construyendo sus ofertas relacionadas con los podcasts al dar a los usuarios la capacidad de comentar debajo de los episodios, y al proporcionar herramientas para que los podcasters rastreen y hagan crecer su audiencia.

Esta función de Wrapped será probablemente la introducción de muchos usuarios al podcast generado por IA, que no es tan frecuente como otras manifestaciones de inteligencia artificial generativa. Con este lanzamiento, esos usuarios escucharán por primera vez la capacidad de los diálogos generados por IA de sonar sorprendentemente parecidos a una conversación entre humanos. No obstante, también puede resultar molesto para la creciente lista de creadores de podcasts de Spotify que pueden ver la promoción de los presentadores de IA de Wrapped como un conflicto.

No es casualidad que Spotify Wrapped llegue un día después del informe Replay de Apple Music. Aunque los usuarios de Apple Music obtendrán muchos de los datos sobre sus hábitos de escucha que obtienen los usuarios de Spotify, no contarán con un equipo de dos presentadores de podcasts impulsados por la inteligencia artificial que se lo expliquen todo. Quizá el año que viene.

Información complementaria de Chiara Crescenzi.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi Amanecer

access_time05:00 - 08:00
0%