GALDAKAO

Un bidegorri de Galdakao a Bilbao

todaymarzo 1, 2023

Fondo
share close

Galdakaoko Udala | Representantes de la asociación Biziz Bizi que promueve el uso de la bicicleta, e Igor Antón, miembro del club ciclista Galdakaoko Txirrindulari Elkartea, se reunieron la semana pasada con el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, y la concejala de Movilidad, Mari Paz Losada. En la reunión también participó el juntero vizcaíno Raúl Méndez para analizar los proyectos que hay sobre la mesa en Bizkaia con el objetivo de impulsar la bicicleta. Tras recoger información sobre los proyectos, las partes han acordado colaborar con el objetivo de impulsar y agilizar la construcción del bidegorri de Galdakao a Bilbao.

El 22 de marzo se aprobará definitivamente el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia. Dentro de este plan, la Diputación Foral de Bizkaia tiene previsto conectar el Duranguesado con Bilbao por carril bici. Méndez ha explicado que el tramo correspondiente a Galdakao está previsto que se ejecute en la fase contemplada entre el 2023 y el 2028, al igual que otros tramos, y el Ayuntamiento, Galdakaoko Txirrindulari Elkartea y Biziz Bizi intentarán que la parte que unirá Bilbao con Galdakao se construya al inicio de dicha fase. Con ese objetivo, han acordado trabajar por impulsar la ejecución del tramo que va desde Kortederra hasta Bolueta en los dos primeros años.

En la misma reunión, el alcalde Hernando y la concejala Losada explicaron los proyectos que tienen previstos para el pueblo. Han explicado, por ejemplo, cómo prevén construir un bidegorri en Txomin Egileor, cómo pretenden convertir otras calles de dirección única para habilitar carriles enteros para bicicletas, y cómo está trabajando en el proyecto de unir tres puntos estratégicos de la localidad con bidegorris: la Casa de Cultura Torrezabal, el Polideportivo de Urreta y Kurtzeko Plaza, que se quieren conectar mediante una vía segura para bicicletas.

La reunión ha sido fructífera para todas las partes, que han acordado continuar en contacto.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%