BERRIAK | NOTICIAS

164 galdakoztarras acudieron en 2020 al servicio municipal de atención psicológica a mujeres

todaymarzo 4, 2021

Fondo
share close

El número de usuarias del servicio de atención psicológica a mujeres del Ayuntamiento de Galdakao ha aumentado: el 2020 se trató a 164 mujeres, 14 más que el año anterior. Los datos exponen una situación preocupante, según la psicóloga encargada del servicio, Karmele Zabala: «Los servicios como el de atención psicológica para mujeres son más necesarios que nunca para equilibrar las diferencias que el género nos impone a las mujeres y eso queda patente con el éxito y la demanda de nuestro servicio».

Zabala ha presentado hoy la memoria 2020 del servicio en una comparecencia conjunta con la responsable de la Sección de Acción Social del Ayuntamiento, Idoia Martínez, y la concejala del área, Mari Paz Losada.

Martínez ha explicado la naturaleza de un servicio municipal con una larga trayectoria y arraigo en el municipio: «Ofrece una atención psicológica individual con perspectiva de género. Está dirigido a mujeres adultas empadronadas en Galdakao que necesitan apoyo psicológico especializado para superar situaciones de vida adversas derivadas del ámbito psicosocial, con especial atención a los casos de violencia de género y violencia intrafamiliar. Se trata de un recurso dirigido a mujeres con problemas psicológicos multifactoriales y dificultades para llevar una vida normalizada y de calidad, y la variable género tiene un peso específico en la generación de estos problemas «.

«Desde hace unos años asistimos, por un lado, a una situación socioeconómica compleja fruto a una crisis económica global, a un aumento del desempleo, a un incremento de las cifras de pobreza, de incertidumbres en el aspecto laboral, etc», ha señalado Martínez el porqué del aumento de personas tratadas. Por otro lado, ha apuntado a una situación social cambiante con la emergencia de nuevos modelos familiares, el cambio de patrones de relación intrafamiliar, aumento de la exclusión y la desigualdad… «Esto tiene un efecto directo sobre la salud mental de la población. Aparecen alteraciones y trastornos que disminuyen el rendimiento y las habilidades de las personas. Disminuyen su calidad de vida y ponen en riesgo su bienestar y el de sus personas allegadas. En el caso de las mujeres, a quienes el género impone muchas veces ser mayoritariamente cuidadoras de hijos, hijas, personas mayores y dependientes, enfermos mentales crónicos, y del bienestar general de las personas que les rodean., derivan en situaciones de sobresaturación emocional y psicológica».

La psicóloga Karmele Zabala, encargada de la prestación del servicio municipal, ha mostrado con datos la gravedad de la situación:

✅El año pasado se ha atendido las necesidades de 164 mujeres (14 más que en 2019)

✅A lo largo del año ha habido una media de 104 casos abiertos simultáneamente.

La lista de espera fue de 5 semanas a principios de año, pero las necesidades han ido aumentando y a lo largo del año la espera se ha ido alargando hasta las 6-7 semanas.

 La coordinación con otros servicios es numerosa; existe una creciente colaboración tanto con los servicios municipales (asesoría jurídica, mediación familiar, trabajadores sociales) como con los externos (salud mental, centro de salud, Ertzaintza, policía local, servicios de Justicia).

Perfil: muy variado, con una casuística muy amplia.

– Edad media: 47 años

– Tramo de edad: 18 y 92 años

– La mitad está casada

– 76% tiene hijos/hijas

– 47% trabaja fuera del hogar, la mayoría en profesiones faminizadas (cuidado y/o tercer sector)

– El 98% reconoce que asume la carga principal de las tareas domésticas y que se encarga asimismo de los cuidados.

– 23% está en paro (un 5% más que el año anterior)

– 17% procede del extranjero (5% más), con un total de 28 mujeres. Llegadas de 13 procedencias diferentes, la mitad de América Latina. 22 de esas 28 mujeres han sufrido violencia machista

La violencia contra las mujeres también ha dejado cifras preocupantes:

– Se ha atendido a 57 mujeres víctimas de violencia machista (9 más que en 2019). Ha habido violencia de todo tipo y diferentes niveles.

– En 10 casos (2 menos que el año anterior) se ha presentado denuncia, y en 9 casos se ha dictado una orden de alejamiento por violencia machista.

– Otras 6 órdenes de alejamiento por violencia doméstica (por tanto, sumadas las de violencia machista, hacen un total de 15 órdenes de alejamiento entre las que han acudido al servicio)

– El servicio municipal ha tratado a 4 solicitantes de asilo político por violencia de género (procedentes de Egipto, Marruecos y Brasil)

– También ha habido una testigo protegida en un caso de trata de seres humanos

 Los intentos de suicidio también han aumentado:

– 9 intentos de suicidio (1 más que en 2019)

– El 20% de las mujeres que se han acercado al servicio reconocen haber tenido pensamientos de suicidio durante ese año

✅Las situaciones de crisis imprevistas también han aumentado notablemente:

– Se trata de 48 situaciones de crisis que han requerido una intervención directa de profesionales (30 más que el año anterior). Son aquellas situaciones que se producen de forma imprevista y que por su naturaleza o gravedad requieren una respuesta inmediata. La principal causa ha sido el desbordamiento emocional.

 Casuísticas: 57 de las mujeres tratadas han acudido al servicio pidiendo ayuda por motivos relacionados con la violencia machista, 23 por desequilibrio generado por un agente externo, 21 por problemas familiares graves, 17 por problemas de pareja, 19 por trastornos de ansiedad, 15 por depresiones o similares, 15 por dolos complicados, 4 por agresiones sexuales y 3 por síndrome de estrés postraumático. En cualquier caso, la psicóloga afirma que estas situaciones que les han llevado a acudir al servicio son únicamente gotas que han colmado el vaso; que detrás de cada caso se esconden muchas otras causas que se han ido acumulando.

✅Entre los factores generadores de estrés psicosocial y emocional se encuentran el desempleo, los problemas económicos, el cuidado de enfermos crónicos, enfermedades y drogodependencias de la pareja o de una misma, dificultades en gestionar a hijas, hijos, y soledad, entre otros.

Una vez repasados los números, Mari Paz Losada ha señalado que las situaciones planteadas y los datos aportados demuestran necesidad de reflexionar. En nombre del equipo de gobierno municipal ha puesto en valor la labor del servicio de atención psicológica a las mujeres, labor que sigue siendo absolutamente necesaria dentro de una política institucional de discriminación positiva: «Hay que trabajar para paliar la desigualdad que todavía sufren las mujeres y sus efectos negativos sobre la salud mental y emocional».

«Las instituciones públicas debemos incorporar en nuestras actuaciones una mirada a la realidad que permita, desde el compromiso político con la igualdad entre hombres y mujeres, elaborar propuestas que tengan en cuenta las diferencias entre las necesidades, condiciones y situación de las mujeres y los hombres, tanto en las fases de diseño y planificación, como en las de ejecución y evaluación de todas nuestras políticas. En definitiva, estamos hablando de incorporar la perspectiva de género como herramienta de trabajo de una manera transversal», ha reflexionado Losada.

Ha animado a la ciudadanía a tomar parte, a tomar conciencia de la situación y dar pasos hacia otro tipo de sociedad más igualitaria, y ha mostrado la determinación del Ayuntamiento para caminar en ese sentido. Solo ese trabajo en común hará que la situación mejore.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El Rincón Oscuro

access_time04:00 - 06:00
0%