Listeners:
Top listeners:
play_arrow
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
play_arrow
Aprender del pulpo: Una lección de humildad y silencio Arrastion Bizkaia
play_arrow
8 menores de edad recorren 4 kms andando para acudir al instituto
play_arrow
La forma del agua: cuando el amor trasciende las palabras y encuentra su voz en el silencio Arrastion Bizkaia
play_arrow
El maratón que no te dejará dormir, aquí lo tienes Arrastion Bizkaia
play_arrow
Weapons: lo que no vemos también daña Arrastion Bizkaia
play_arrow
La agenda de Alazne el 30 de octubre de 2025
play_arrow
El terror de IT regresa justo a tiempo para Halloween Arrastion Bizkaia
play_arrow
Carga monstruosa: la temporada 2 de Kaiju No. 8 y el inesperado fin del manga Arrastion Bizkaia
play_arrow
¿Llega el fin del universo Marvel? El tráiler y sinopsis de Vengadores: Doomsday revolucionan Internet Arrastion Bizkaia
play_arrow
El arte de no desaparecer: envejecer, reír y volver a sentir Arrastion Bizkaia
todaymarzo 8, 2025
El Gobierno vasco mueve ficha en relación con la deuda autonómica, aunque no en el sentido de cuestionar la quita de deuda anunciada por el Ejecutivo central, como ha buscado el PP. El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que solicitará una flexibilización de su límite de deuda si finalmente se produce la citada quita de la deuda de las comunidades de régimen común, de más de 83.000 millones de euros, tal y como aprobó la semana pasada el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Así lo ha anunciado el lehendakari en el pleno del Parlamento Vasco de este viernes, respondiendo a una pregunta del presidente del PP de Euskadi, Javier De Andrés, sobre qué posición iba a mantener el Ejecutivo vasco antes esta medida del Gobierno, a la que se oponen los populares.
Pradales ha reconocido que efectivamente la deuda de esos 83.000 millones “no desaparecerá, sino que quedará en manos del Estado”, algo que es “muy relevante en términos de Cupo”, ya que Euskadi asume el 6,24 % de las cargas del Estado vinculadas a la deuda pública y sus intereses.
“Si se produce tal condonación vamos a defender los intereses de Euskadi como hemos hecho siempre”, ha advertido Pradales quien ha dado a conocer que ya se han iniciado conversaciones con el Gobierno.
El líder vasco ha avanzado, asimismo, que en la próxima reunión de la comisión mixta del concierto el Gobierno vasco planteará “formalmente” flexibilizar el límite de deuda para disponer de recursos extraordinarios “ante la incierta situación geopolítica internacional” y para hacer frente a “los retos de transformación que tiene este país”.
Asimismo, el Gobierno Vasco pedirá “neutralizar las potenciales consecuencias financieras que esa condonación pueda tener sobre la nueva ley quinquenal de Cupo 2027-2031”.
Mientras, De Andrés ha criticado la posición del Ejecutivo de Pradales ante la quita de la deuda a comunidades autónomas, una medida que, según ha dicho, es un “atropello” porque supone “mancomunar la deuda generada por otras comunidades autónomas”, y ha asegurado que efectivamente afectará al Cupo que paga Euskadi al Estado.
Lee también
Silvia Angulo
El presidente de los populares vascos ha dicho que el PNV “calla” ante esto porque “no tiene margen de negociación, como con las normas fiscales en las que los socialistas vetaron al PP. Son socialistas consortes”, le ha recriminado.
Escrito por Mozoilo Irratia
Nos encanta disfrutar la buena música y de las charlas y de los debates y de las entrevistas. Y tiramos de los recuerdos y de aquellas grandes canciones que nos marcaron, y también las aderezamos con música nueva! Todos los días, de lunes a viernes por la mañana, Egunon Bizkaia!!
close
Arrastion Bizkaia!
14:00 - 17:00
Arrastion Bizkaia!
17:00 - 20:00
con Alex de la Pinta
20:00 - 23:00
01:00 - 03:00
03:00 - 04:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)