Listeners:
Principales oyentes:
play_arrow
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
play_arrow
Bloody Flower: Justicia y culpabilidad en el límite Arrastion Bizkaia
play_arrow
Los Teleñecos: Nostalgia, humor y corazón Arrastion Bizkaia
play_arrow
ROBOCOP: mitad hombre, mitad máquina, todo un icono Arrastion Bizkaia
play_arrow
El fin de semana está para disfrutarlo, toma nota de estas recomendaciones Arrastion Bizkaia
play_arrow
Sobre la prohibición de redes para menores de 16 Egunon Bizkaia
play_arrow
La agenda de Alazne, 5 de febrero de 2026 Egunon Bizkaia
play_arrow
Perdidos en el espacio: el viaje que marcó una generación Arrastion Bizkaia
play_arrow
Beautiful boy: cuando el esfuerzo no es suficiente Arrastion Bizkaia
play_arrow
Bones and All: una historia de amor fuera de serie Arrastion Bizkaia
play_arrow
Grammy 2026: hits, hype y polémica Arrastion Bizkaia
todayenero 21, 2026
El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el miércoles 28 de enero, a las 19:00 horas, la primera entrega del ciclo “Encuentros con la actualidad” de 2026. La jornada, titulada “Groenlandia en el punto de mira de EE.UU. – ¿Qué busca Donald Trump con sus amenazas?” estará moderada por Mikel Reparaz, y en ella participará Rune Stefansson, periodista y escritor danés residente en Bilbao, que ofrecerá la visión sobre el tema que se tiene en Dinamarca, país del que forma parte Groenlandia.
La entrada es libre hasta completar el aforo. En el caso de no poder asistir, la jornada, podrá seguirse vía streaming.
Donald Trump insiste en que EEUU «necesita Groenlandia» y se hará con la mayor isla del mundo «por las buenas o por las malas». Las amenazas del presidente estadounidense han movilizado al Gobierno de Copenhague y a sus socios europeos en defensa del territorio, controlado aún por el Reino de Dinamarca. Pero, ¿qué busca realmente Trump? ¿Cuál es el futuro de Groenlandia, sus recursos naturales y sus habitantes? ¿Existe la posibilidad de una invasión militar? Mikel Reparaz conversará con el escritor danés Rune Steffanson sobre la actualidad en torno a Groenlandia y Dinamarca, pero también sobre la historia y las riquezas que guarda el territorio ártico.
Rune Stefansson nació en Copenhague en 1971 y reside en Bilbao desde 2017. Completó sus estudios con un máster en Literatura Comparada por la Universidad de Copenhague y se desempeña como escritor de ficción y también trabaja como periodista y editor freelance. El primer libro de Stefansson se publicó en 1998 en Tiderne Skifter. Se trata de un retrato periodístico de América del Sur “Sydamerikas sjæl – reportage og interview” (Alma de Sudamérica: reportajes y entrevistas). Es autor de una popular serie de audio y e-books de crímenes, llamada Vidnerne (Los Testigos). Con la editorial Byens Forlag ha publicado seis libros: la colección de cuentos “Natskrig” (2020), la novela policíaca “Korsborg” (2019) y las novelas policíacas protagonizadas por Marcelo Krankl. Recientemente ha escrito el guión para la serie de podcast European Dictators , que se espera que pronto se traduzca al inglés y a otros idiomas.
Mikel Reparaz es director de información Internacional en ETB, y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (UNAV). Comenzó su andadura profesional en Euskaldunon Egunkaria y el Diario de Noticias, para años después desplazarse a Bruselas como corresponsal. También ha trabajado como enviado especial en distintos países para cubrir información política y conflictos bélicos, entre otros. Reparaz ha estado trabajando para EITB en Estados Unidos durante cinco años, desde 2013 y en 2020. Con el ensayo “Las grietas de América. Bajo la piel de un país dividido” fue galardonado con el Premio Euskadi de Literatura en 2021.
BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio de la Biblioteca de Bidebarrieta dedicado a la difusión cultural. Entre sus objetivos está la promoción de la literatura, el conocimiento y la divulgación científica.
REDES SOCIALES:
Escrito por Mozoilo Irratia
20:00 - 22:00
22:00 - 23:00
23:00 - 00:00
00:00 - 02:00
02:00 - 04:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)