in

El alcalde de Galdakao solicita una reunión a Rementeria para pedir información sobre el metro

El Ayuntamiento de Galdakao considera preocupante el camino que la Diputación Foral de Bizkaia ha tomado en relación a la llegada del metro a Galdakao. La Diputación no tiene contacto directo con el Ayuntamiento, predomina la falta de información y las únicas noticias que llegan son los sucesivos retrasos; continuos aplazamientos que llegan sin argumentos y con plazos que no se cumplen posteriormente. Esta opacidad no es comprensible y tanto el Ayuntamiento como las y los vecinos de Galdakao necesitan aclaraciones. Por ello, el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, ha pedido una reunión al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.


Hernando hace pública la necesidad de reunirse tras la última respuesta del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, a una pregunta formulada en el Parlamento Vasco. Tras varios retrasos, el estudio informativo sobre la Línea 5 del metro estaba previsto para el 23 de diciembre de 2020. Otra vez más, llegó esa fecha, pasó el día, pero no llegó la información.


El estudio en sí no fue expuesto públicamente, pero las autoridades sugirieron que estaba finalizado. Para ello, Arriola y Rementeria realizaron una comparecencia pública el 13 de enero de 2021. Ahora, sin embargo, hemos sabido que fue una comparecencia sin fundamento, sin tener entre manos el supuesto estudio informativo.


Ante la falta de dicho informe que debe recoger, entre otros aspectos, el recorrido del metro y los plazos de su ejecución, el grupo parlamentario de EH Bildu solicitó en el Parlamento Vasco una copia del estudio en cuestión. El consejero Arriola ha respondido: 

«El estudio informativo de la Línea 5 del Metro de Bilbao no está finalizado».
No sólo eso, sino que en la respuesta a la pregunta ha dado cuenta de otro retraso, «habiéndose ampliado el plazo del contrato para su redacción hasta el día 23 de mayo de 2021».


La última frase de la contestación dada por escrito en 6 líneas tampoco resuelve dudas: «Una vez que se ha determinado la alternativa elegida, basada en el anterior estudio informativo ya aprobado definitivamente, se ha redirigido este trabajo hacia un nuevo estudio de demanda coordinado con Bizkaibus y un estudio de alternativas Hospital-líneas de Euskotren». De esta frase indeterminada se puede entender que se va a aprovechar el proyecto constructivo anterior, pero no en qué medida ni cómo.
El Ayuntamiento de Galdakao cree que el tema que tanto afectará a su municipio necesita luz. La ciudadanía también está pidiendo información. Por ello, ante tanta confusión, opacidad y retraso, el alcalde ha remitido al diputado general un escrito solicitando la celebración de una reunión.


El alcalde está a la espera de la respuesta y trasladará a la ciudadanía la información que reciba.

¿Qué opinas de la noticia? Vota!

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Galdakao sale de la zona roja

A solas con Lola | Tus malas experiencias sexuales