BERRIAK | NOTICIAS

El antiguo colegio Ramón y Cajal de Otxarkoaga se transforma en el nuevoequipamiento juvennil “Ramoni”

todayfebrero 21, 2024

Fondo
share close

La Alcaldesa de Bilbao Amaia Arregi ha visitado esta mañana el antiguo colegio Ramón y Cajal en Otxarkoaga, edificio en el que el Ayuntamiento de Bilbao acaba de culminar la obra de acondicionamiento interior, así como la ejecución de la cubierta de una nueva pista deportiva en su patio de juegos.

El nuevo equipamiento generado, el ‘Ramoni’, se concibe como un nuevo espacio de participación y encuentro para la juventud de Otxarkoaga: un total de 10.194 jóvenes de 10 a 35 años que suponen el 27,4% del total de la población juvenil de Bilbao.

En la visita, Arregi ha estado acompañada por Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público e, Itxaso Erroteta, concejala de Juventud y Deporte; además de otras y otros miembros de la corporación municipal.

En estos trabajos, que han dotado de una nueva vida al colegio Ramón y Cajal –situado en el número 3 de la calle Larrakoetxe–, se han invertido más de dos millones de euros. En concreto, se han destinado 1.088.790,10 euros para los trabajos en el interior y 1.230.067,12 euros para la cubierta y patio.

 

 

PROYECTO  COLABORATIVO DE INNOVACIÓN EN POLÍTICAS DE JUVENTUD

El nuevo equipamiento juvenil ocupa parte del antiguo colegio Ramón y Cajal, compartiendo las instalaciones con la EPA de Otxarkoaga.

‘Ramoni’, enmarcado en la estrategia “Bilbao Hiri Gaztea 2022/25”, supone la oportunidad de trabajar en Otxarkoaga y barrios más cercanos los objetivos y programas de la Agenda local de Juventud en ámbitos tan relevantes como el apoyo a la emancipación juvenil, la educación en los espacios de ocio y tiempo libre y la participación y el compromiso de los y las jóvenes en el desarrollo comunitario del barrio.

Fruto del proceso de escucha para la creación de la estrategia municipal de juventud, en ‘Ramoni’ los y las jóvenes contarán, entre otros, con los siguientes servicios:

  • Oficina de Información Juvenil, que facilitará el acceso a toda la programación y recursos destinados a los y las jóvenes y organizaciones juveniles.
  • GAZ Bilbao, Servicio de Apoyo a la Emancipación Juvenil, que prestará información, orientación y acompañamiento integral y personalizado en los procesos de emancipación, facilitando el acceso a los recursos. Desde este servicio se impulsarán también programas de apoyo a la empleabilidad de los y de las jóvenes del barrio mediante la orientación y la formación profesional, potenciando el trabajo en red a través de la mediación socio laboral.
  • STEAM Gunea o laboratorio tecnológico, donde los chicos y chicas del barrio podrán adquirir competencias científicas, tecnológicas y digitales, participando en programas de robótica, como la “Lego League”; científicos, como “Bizilabe”; o el diseño de un coche eléctrico, como “Green Power”.
  • Espacio para el ocio educativo y el tiempo libre.
  • Espacios deportivos, gimnasio y zona cubierta para la práctica de modalidades en equipo.
  • Salas polivalentes para el impulso de la participación, en las que se acogerán proyectos e iniciativas promovidas por la juventud del barrio.

El Consistorio bilbaino ha suscrito un convenio de colaboración con la asociación sociocultural de referencia en Otxarkoaga TENDEL mediante el cual ésta se encargará de la gestión y dinamización de ‘Ramoni’ en coordinación con el equipo técnico del Área de Juventud y Deporte. Igualmente, IKEA, desde los valores de su organización, ha querido contribuir al apoyo a la juventud del barrio con 55.000 euros para el equipamiento de varios espacios del ‘Ramoni’. La empresa colabora también con el proyecto impartiendo cursos de capacitación laboral a jóvenes del barrio, algunos de los cuales han pasado a formar parte de su plantilla.

ACONDICIONAMIENTO INTERIOR

El acondicionamiento interior del centro ha pasado por readecuarlo para que sea accesible, eliminando barreras arquitectónicas, y para que cumpla con la normativa en cuanto a protección civil (evacuación, prevención de posibles incendios…).

En concreto, y en materia de accesibilidad y protección contra incendios, el Ayuntamiento ha ejecutado un ascensor que va a dar servicio a las dos alas del edificio, ha suprimido  escalones sueltos y ha instalado un nuevo núcleo de escaleras, en el extremo oeste del edificio que garantice que los recorridos de evacuación sean los correctos y se ajusten a la normativa vigente.

En las plantas baja y primera, que acogen la Oficina de Información Juvenil, el Maker Gune, las salas Konekta y la Oficina de Apoyo a la Emancipación Juvenil GAZ, se ha reformado el núcleo de aseos en el ala este y se ha habilitado uno nuevo en el ala oeste en sustitución de los que han resultado eliminados por la escalera de emergencia. Este segundo núcleo cuenta con aseos masculinos, femeninos y aseos accesibles.

En la planta semisótano, donde se encuentra el gimnasio Otxar Gim, se han renovado las dotaciones de vestuarios y aseos, aumentando y reorganizando el espacio destinado a tal fin, ya que carecían de servicios higiénicos suficientes.

De cara a la construcción de los nuevos accesos y comunicaciones interiores, ha sido preciso realizar una serie de actuaciones previas, demoliciones principalmente, de cara a poder incorporar las nuevas puertas con sus anchos, ventanales, pasos… correspondientes. Actuaciones entre las que se encuentran, por ejemplo:

  • Demoliciones de soleras y zancas de escalera para la construcción de nuevas tramadas y rampas accesibles.
  • Demolición de solera y forjados para incorporar el nuevo ascensor.
  • Excavaciones puntuales para el foso del ascensor y cimentación de nuevas zancas de escaleras.
  • Demoliciones de tabiquerías existentes para redistribución de espacios.
  • Desmontaje de carpinterías en patio y escaleras para bien cegar o bien incorporar nuevas ventanas en escaleras.
  • Movimientos de tierra en exterior para ampliar itinerario peatonal accesible al gimnasio.
  • Demolición de la cubierta a dos aguas en patio interior incluyendo tejas, paneles cerámicos y tabiques palomeros.

PATIO, CUBIERTA Y SERVICIOS ASOCIADOS

Además de la obra interior, el Ayuntamiento ha cubierto el patio de juegos del colegio Ramón y Cajal donde se ha habilitado una pista deportiva para su uso como equipamiento público.

En concreto, el proyecto ha comprendido los trabajos necesarios para construir la pista de fútbol –cubierta de unos 600 metros cuadrados–, además de vestuarios y dependencias necesarias para su uso deportivo federado. Este núcleo de servicios complementarios se ha levantado en un espacio de la parcela sobrante de edificación en la planta semisótano.

El patio del centro tiene una forma irregular y un área total de 1.210,50 metros cuadrados. Sus límites están determinados por la naturaleza de la parcela y por el propio cuerpo edificatorio del colegio.

La cubierta se ha colocado a 7,60 metros de altura –para salvar las ventanas de la planta baja– y se ha planteado como una “caja traslúcida” con cerramientos también traslúcidos que eviten la interrupción de la entrada de luz y ventilación a las aulas de la planta baja.

Se ha resuelto con una estructura de pórticos sobre los que se ha dispuesto un entramado de correas. Este entramado, ligeramente inclinado, sirve para ordenar la recogida de aguas pluviales y para minimizar el ruido producido por el impacto de la lluvia sobre ella.

Además, este entramado de correas tiene un acabado inferior de policarbonato, capaz de resistir el impacto de balones y de apenas interferir en el paso de la luz superior.

Entre los pórticos y a lo largo del perímetro de la pista se ha dispuesto una subestructura metálica sobre la que se ancla un cierre perimetral de policarbonato. Esta envolvente no cierra por completo la pista, que se mantiene abierta al exterior, descendiendo hasta una cota de 2,6 metros sobre el suelo acabado del patio, otorgando a la pista una escala humana y cierta protección contra las acciones climáticas como el viento o la lluvia.

El nuevo núcleo de servicios, por su parte, cuenta con una superficie construida de 149,35 metros cuadrados. Alberga un almacén deportivo, dos vestuarios de equipo –con capacidad para quince personas usuarias–, un vestuario para árbitros, enfermería, tres aseos y un almacén de limpieza.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%