in

El Ayuntamiento está recabando la opinión de la ciudadanía para redactar un plan de movilidad

El Ayuntamiento de Galdakao está trabajando en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible e Igualitaria (PMUSI). Se trata de un plan integral que tiene como objetivo una mejor movilidad para las personas, para el municipio y para el futuro. En esta primera fase se está recogiendo la opinión de la ciudadanía para realizar el diagnóstico, y tras meses de trabajo, el Ayuntamiento prevé tener entre manos la propuesta del plan hacia verano.

El PMUSI es un instrumento de planificación y diseño para la ordenación de la movilidad, las infraestructuras y el transporte, que se trabajará teniendo en cuenta principios sostenibles e inclusivos, con objetivos de accesibilidad universal, igualdad de oportunidades, perspectiva de género, prevención de la brecha generacional, protección del medio ambiente, reducción de emisiones contaminantes y salud.

La concejala de Movilidad, Mari Paz Losada, ha explicado que con este plan el Ayuntamiento quiere promover una nueva filosofía de moverse y de hacer, una nueva mirada con la que entender y vivir el municipio. Se trata, en definitiva, de poner el foco de la movilidad en las personas y no sólo en el trabajo, los estudios o las actividades económicas. Este Ayuntamiento ha hecho una apuesta importante para que el centro se ubique también en la vida y el cuidado.

El punto 1 del plan de gobierno, que recoge 100 medidas, dice: «Diseñar e implementar un novedoso plan de movilidad». Y con el desarrollo de ese plan integral se materializarán otros muchos compromisos recogidos en ese plan de gobierno, como pueden ser mejoras que faciliten el acceso a la escuela a pie o en bicicleta, aparcabicis, autobús interurbano, marquesinas, aparcamientos públicos, calles accesibles, ascensores y rampas, carreteras y pasarelas, infraestructuras cómodas y seguras para todos, para todas.

Ese es el objetivo de esta línea de trabajo, trabajo que se realizará de una manera que es parte de este gobierno, como bien recoge el punto 67 de ese mismo plan: «La participación ciudadana en el centro de la política municipal».

Teniendo claro que el reto es conseguir un modelo de movilidad más sostenible, eficiente e igualitario, la proyección de futuro deberá hacerse en función de las necesidades de la ciudadanía, para lo que queremos escuchar y hacer partícipe a la ciudadanía. Así se ha hecho desde que empezamos a trabajar en este ámbito, con reuniones informativas y de recogida de aportaciones en los barrios. Esta forma de hacer se mantendrá en todas las fases de elaboración del PMUSI, que será la brújula que nos guíe hacia una movilidad sostenible y mejor.

Según ha explicado la técnica municipal de Medio Ambiente Ainara Tellaetxe, con todo ello se busca impulsar un modelo de ciudad saludable, eficiente y sostenible que mejore la calidad de vida de las y los galdakaoztarras, para lo que se plantearán los siguientes retos: priorizar la movilidad no motorizada; impulsar el transporte público sostenible; avanzar hacia la accesibilidad universal; mejorar la seguridad vial y la protección; mejorar la calidad del aire, reducir el consumo de energía y la contaminación acústica; y contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Con este objetivo se analizarán, entre otros aspectos, la movilidad peatonal y ciclista, tráfico, transporte público, aparcamientos, zonas de carga y descarga.

El proceso se encuentra en una primera fase de recogida de datos y análisis de la información. Para poder analizar en profundidad la situación de la movilidad en el municipio, se están realizando encuestas telefónicas sobre hábitos de movilidad. La encuesta también se podrá completar a través de Internet a partir de la próxima semana.. Paralelamente, se están realizando diversas mediciones e inventarios sobre tráfico y movilidad. Además, se organizarán reuniones con diferentes asociaciones y colectivos para identificar junto a ellos los principales problemas y retos en materia de movilidad.

Tras esta recogida de información se realizará un análisis integral y diagnóstico de la situación. En esa fase se realizará un taller con la ciudadanía para buscar y consensuar soluciones a los retos y problemas detectados.

El tercer paso será la planificación estratégica, donde se definirán medidas integrales, viables y coherentes. Aquí también será fundamental la participación ciudadana y para ello se realizará un segundo taller.

Para completar esas tres fases se necesitarán tres o cuatro meses, tras lo cual el plan quedará diseñado. Entonces, en torno al verano, se abrirá el periodo de consultas púlbicas. La propuesta del PMUSI se presentará, y se pondrá a disposición de las y los galdakaoztarras para que puedan realizar sugerencias. Con estas aportaciones se completará el PMUSI definitivo y entonces llegará el momento de implementar las medidas.

Para más información se puede suscribir al boletín digital del PMUSI: https://forms.gle/SWWF5yCQutKVrjL3A

¿Qué opinas de la noticia? Vota!

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Dentro Pista Nº 43 – Especial Mujeres del Rock

A solas con Lola | Sexo anal