BERRIAK | NOTICIAS

Etxebarri | Protección ante el aumento del ruido y más aparcamientos disuasorios para la Linea 5 de metro

todayabril 7, 2022

Fondo
share close

Etxebarriko Udala | El Ayuntamiento celebra que finalmente se den pasos firmes en la construcción y puesta en marcha de la Línea 5 de Metro que, como elemento fundamental, supondrá una conexión más eficaz a través de transporte público con el Hospital de Galdakao-Usansolo.

Para los y las etxebarritarras esta conexión directa es absolutamente necesaria a la que hay que añadir la mejora en la comunicación con el ambulatorio de Galdakao, al que son derivados/as diariamente multitud de etxebarritarras para la realización de distintas pruebas médicas.

La conexión con estos dos servicios de salud y la puesta en marcha de la intermodal de Sarratu, defendida desde un primer momento por nuestro Ayuntamiento como elemento clave de movilidad comarcal, son mejoras más que relevantes para la calidad de vida de las personas que aquí vivimos. Una intermodal que quedará a escasos 10 minutos andando desde los números bajos de la Av. San Antonio y que conectará las líneas 1, 3 y 5.

En clave de avance y reflexión desde el Ayuntamiento de Etxebarri planteamos dos asuntos a tener en cuenta en este nuevo proyecto de movilidad:

Afecciones acústicas.
La Línea 5 continuará hacia Bilbao a través de la Línea 3. Entendemos que esto supone un aumento de las frecuencias y horarios, lo que supondrá un cambio sustancial en el uso de la infraestructura ferroviaria que atraviesa la parte baja de nuestro municipio. Siendo esto así, creemos que se deben tomar medidas para rebajar el impacto acústico que se genere en el entorno de la calle Bernar Etxepare y todo el ámbito del parque Bekosolo en el que, además, se ha iniciado la construcción de una residencia para personas mayores.

Aparcamientos disuasorios.
Los aparcamientos disuasorios han sido reconocidos como una buena práctica y medida eficiente dentro en la cadena de actuaciones que potencian la movilidad sostenible en nuestras ciudades.

La vertebración de parte de la comarca con la Línea 5 es una de ellas, lo que propiciará cambios en la forma de moverse entre los/as vecinos/as de la misma y los municipios que se encuentren cerca de la nueva infraestructura.

Creemos que es preciso reflexionar sobre la intermodalidad entre el vehículo privado y la nueva línea de Metro y proponemos que se generen nuevos aparcamientos disuasorios complementarios a la nueva infraestructura:

  • Desde nuestro punto de vista y sin conocer el proyecto con detalle creemos necesario que exista un aparcamiento disuasorio en el entorno de la nueva intermodal de Sarratu, ya que se generará un nudo de comunicación atractivo e interesante para muchos/as usuarios/as.
  • Por otro lado, sería interesante profundizar en la idea de generar un aparcamiento disuasorio en el entorno del Hospital Galdakao-Usansolo. Un hospital cuyas zonas de aparcamiento están saturadas y en el que según las conclusiones del estudio realizado en 2015 denominado “Análisis demanda de la Línea 5 con un parking disuasorio en el hospital de Galdakao”, disminuirá el número de vehículos de personas que acceden al hospital pero aumentarán los de las personas que pretendan acceder a la Línea 5.

Estas cuestiones fueron trasladadas en la reunión mantenida con el Viceconsejero de Transporte D. Pedro Marco antes de que se conociera la decisión de activar el proceso de construcción de la nueva Línea 5.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%