BERRIAK | NOTICIAS

Las 55. Jornadas Micológicas se celebrarán del 26 al 29 de octubre en Galdakao

todayoctubre 23, 2023

Fondo
share close

En Galdakao siempre ha habido gran afición a las setas y, hoy en día, es un referente en el mundo micológico. En ello ha tenido mucho que ver la iniciativa que emprendió hace 57 años un entusiasta grupo aficionado a las setas de la Peña Santa Cruz: organizó un modesto concurso de setas que ha ido creciendo año tras año. Hoy en día se ha convertido en un referente en el mundo micológico, y ese camino iniciado en 1966 se traduce hoy en las 55. Jornadas Micológicas de Bizkaia que se materializarán la próxima semana. Peña Santa Cruz tiene previsto continuar en esta labor divulgativa de setas en la localidad, tarea en la que colabora el Ayuntamiento de Galdakao.

Representantes de la Peña Santa Cruz y del Ayuntamiento de Galdakao han comparecido, en la sede de la peña, para dar a conocer el programa que comenzará el jueves de la próxima semana. El alcalde, Iñigo Hernando, ha agradecido a la asociación la labor realizada durante muchos años para mantener “una afición desde siempre muy arraigada en Galdakao” que refuerza su identidad, así como la red que teje con ese trabajo para reforzar un pueblo conectado entre asociaciones y ciudadanía.

La concejala de Cultura, Edurne Espilla, también ha felicitado a las asociaciones de la localidad por este camino, así como por el cuidado, conservación y transmisión del “patrimonio inmaterial” de la localidad: “En este caso ha transmitido el sentimiento popular de generación en generación a través de este patrimonio cultural inmaterial que es la micología”.

El responsable de la Comisión de Setas de la Peña Santa Cruz, Alfonso Requero, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha destacado la colaboración que realiza con otras asociaciones locales como la Asociación Micológica FungipediaAndra Mari Dantza Taldea, Adiskide Pilota Elkartea y el Ayuntamiento de Galdakao.

Requero ha dado a conocer el programa que han organizado en colaboración con todos ellos para las Jornadas Micológicas de este año. En la presentación le han acompañado, además del alcalde y la concejala, el tesorero de la Peña Santa Cruz, Javier Irusta, el Secretario de la asociación, José Luis Elorriaga, y el miembro de la Comisión de Setas Juanjo Carregal.

El programa presentado es el siguiente:

–    Jueves, 26 de octubre:

  • Show cooking. Cocineros galdakoztarras de reconocido prestigio mostrarán varias recetas en directo. El cocinero del restaurante Aizian de Bilbao, Josemi Olazabalaga, el del restaurante Andra Mari de Galdakao, Jerónimo Peña, y el de Aretxondo de Galdakao, José Luis Redondo, serán los encargados de preparar las recetas en las que el protagonista será el hongo. Será el jueves, a partir de las 19:00 en la Casa de Cultura Torrezabal, de forma gratuita.

–    Sábado, 28 de octubre:

  • Paseo micológico con alumnas y alumnos de los centros escolares de la localidad. La marcha tendrá lugar en el parque natural de Gorbeia (Sarria). Las y los alumnos recogerán setas en el bosque, disfrutarán de un almuerzo, visitarán el Parketxe de Sarria y recibirán un regalo. Se prevé que se llenen tres autobuses. Los autobuses partirán a las 8:30 horas desde la sede de la Peña Santa Cruz y regresarán a la misma a las 14:00 horas.

–    Domingo, 29 de octubre:

  • Exposición fotográfica de imágenes captadas desde las primeras jornadas que se celebraron en el año 1966. Se mostrará en los soportales de Gandasegi, de 10:00 a 13:30 horas.
  • Concurso gastronómico. Participarán en el concurso txokos de Galdakao, la escuela de hostelería, hosteleras y hosteleros, y particulares. Deberán cocinar revuelto de hongos y un plato libre elaborado con setas.
  • Jornadas Micológicas. Se celebrará un concurso micológico juvenil y una exposición micológica, además de reparto de pintxos solidarios. El dinero que se recaude con esta última iniciativa se donará a una entidad benéfica de Galdakao. También habrá partidos de pelota a cargo del grupo Adiskide, la banda de música recorrerá la localidad, y Andra Mari Dantza Taldea realizará actuaciones a lo largo de la mañana. Los principales puntos de encuentro serán Kurtzeko Plaza y el pórtico de Gandasegi, y el horario será de 10:00 a 13:30 horas.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%