BERRIAK | NOTICIAS

Nueva huelga de 24 horas en Bilbobus

todayfebrero 13, 2024

Fondo
share close

El personal de Bilbobus ha sido convocado este martes, día 13, a una nueva huelga de 24 horas como parte de las movilizaciones que están llevando a cabo para exigir la negociación del convenio colectivo.

Durante este mes de febrero, se habían planificado seis días de protesta, de los cuales tres son huelgas de 24 horas: la primera tuvo lugar el pasado día 5, la segunda es la del martes y las restantes están programadas para el 27 de febrero. Las otras jornadas consisten en paros de cuatro horas por turno.

Además de la huelga, el personal tiene previsto manifestarse nuevamente por las calles de Bilbao en una marcha que se desarrollará desde las 07:30 hasta las 11:30 horas. El punto de partida será la plaza Levante en San Ignacio y, entre otros puntos, pasará por el Ayuntamiento de Bilbao.

El comité de empresa de Bilbobus ha alertado sobre la posibilidad de un «aumento significativo» de las huelgas y protestas en marzo, ya que las negociaciones están estancadas. Según el presidente del comité, José Fernández, no ha habido comunicación alguna con el Ayuntamiento de Bilbao ni con la empresa, y están a la espera de acciones por parte de los técnicos.

Por otro lado, la huelga indefinida en los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz continúa. Hoy, martes, marca el segundo día laborable desde que inició el paro el sábado. Los sindicatos informaron que la adhesión fue del 100 % el día de ayer, aunque Tuvisa reportó un 75,6 % de participación en toda la plantilla. Se han establecido servicios mínimos del 30 %.

La alcaldesa, Maider Etxebarria (PSE-EE), junto al concejal del PNV y presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, ha indicado que las conversaciones siguen abiertas y que planean reunirse nuevamente con el comité durante esta semana. Sin embargo, aún no se ha confirmado una fecha para este encuentro. Por su parte, el comité sospecha que el Ayuntamiento y Tuvisa están prolongando artificialmente el conflicto, ya que después de que los trabajadores enviaran un correo electrónico el viernes solicitando una nueva reunión, no han recibido respuesta alguna.

La huelga indefinida en Tuvisa sigue a una serie de paros y manifestaciones que comenzaron en diciembre de 2023. Los trabajadores exigen recuperar los autobuses perdidos desde el inicio de la pandemia, adquirir más vehículos para garantizar un servicio de calidad y establecer un registro de jornada efectivo.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%