Listeners:
Top listeners:
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
Noticias, estrenos y más para disfrutar el finde!! Arrastion Bizkaia
Belenciana: el electro-pop que transforma la nostalgia en himnos generacionales Arrastion Bizkaia
Call Me by Your Name: Un verano para recordar Arrastion Bizkaia
Dodie, la delicadeza hecha música Arrastion Bizkaia
Nxdia: raíces, identidad y un alt-pop que no deja indiferente Arrastion Bizkaia
Alan Scott: el Green Lantern original y su luz en el Orgullo Arrastion Bizkaia
CLODIX, una joven con un brillo especial Arrastion Bizkaia
Harley Quinn: caos, amor y Gotham a sus pies Arrastion Bizkaia
Juanjo Bona, la nueva voz que está conquistando corazones con su sensibilidad y autenticidad Arrastion Bizkaia
La Extrañeza de Amar, donde el amor se tuerce Arrastion Bizkaia
Taylor Swift, Karol G y Benson Boone son los nombres más destacados de 2024 en la música en España, según el más reciente informe anual de PROMUSICAE (Productores de Música de España).
Explorar
See latest videos, charts and news
See latest videos, charts and news
El informe, basado en un análisis exhaustivo de datos recopilados semanalmente a lo largo del año, revela que la música en español reafirmó su dominio en el país con 94 de las 100 canciones más populares interpretadas en este idioma, y 46 de ellas pertenecientes a artistas españoles. Toma en cuenta cifras del 90% de los puntos de venta física en España, datos de tiendas digitales y plataformas de streaming de audio. Desde 2022, también se consideran las visualizaciones de contenidos musicales en YouTube, lo que refleja un panorama más amplio del consumo actual de música en el país.
“Si antes te hubiera conocido” de Karol G (Universal Music) lideró el Top100 Canciones, seguida por éxitos como “Luna” de Feid/ATL Jacob y “La bachata” de Manuel Turizo (Sony Music). Otros temas destacados incluyen “La falda” de Myke Towers (One World Music) y “Santa” de Rvssian, Rauw Alejandro y Ayra Starr (Sony Music). Además, durante 27 semanas de 2024, los artistas españoles lideraron las listas con álbumes como Desbarajuste Piramidal de El Último de la Fila, ¡Agua! de Chanel y Todo es Posible en Navidad de David Bisbal, que cerró el año.
Taylor Swift dominó las listas de España con su álbum The Tortured Poets Department (Universal Music), el más vendido de 2024 y líder del Top100 Vinilos. Este trabajo permaneció 36 semanas en el Top100 Álbumes y obtuvo un Disco de Platino. Por su parte, Benson Boone se convirtió en el protagonista indiscutible de las radios españolas con su balada “Beautiful Things” (Warner Music), siendo la canción más reproducida del año en la radio.
El informe también subraya el peso de los artistas latinos en el Top100 Álbumes, con varios nombres dominando las listas semana tras semana. Karol G consolidó su impacto global con dos álbumes en los primeros lugares, Mañana Será Bonito alcanzó el No. 2 y Mañana Será Bonito (Bichota Season) el No. 10, destacando su liderazgo en la música latina durante 2024. Bad Bunny se aseguró el No. 5 con Un Verano Sin Ti y el No. 6 con Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana. Quevedo se posicionó en el No. 3 con Donde Quiero Estar, seguido por Sakura de Saiko (Saikoneta) en el No. 4.
Otros artistas que ocuparon el primer lugar en semanas individuales incluyen a Duki, Rauw Alejandro, Jhayco, Omar Courtz, Dei V y Eladio Carrión. Shakira cerró el año con Las Mujeres Ya No Lloran en la posición No. 14, mientras que Quién Es Dei V? de Dei V alcanzó el puesto 16.
Para el presidente de PROMUSICAE, Antonio Guisasola, estos datos “son una confirmación de la buena salud de la música grabada, y del interés del público por ella, afianzando el número de suscripciones de pago a plataformas de streaming, junto a la compra de formatos físicos como el vinilo, lo que demuestra el compromiso del público por acercarse a los trabajos discográficos de sus artistas favoritos”, dijo en un comunicado.
El 2024 fue un año de récords para el consumo de música digital en España. Las plataformas de streaming registraron 98.500 millones de reproducciones, un 13% más que el año anterior. Además, más de 1.180 artistas superaron los 10 millones de escuchas, y 70 de ellos rebasaron los 100 millones. Por primera vez, en las semanas 49 y 51 se alcanzaron 2.000 millones de streams en una sola semana, un logro histórico impulsado por la campaña navideña.
Otro dato a destacar es que en medio del auge digital, el vinilo mantuvo su relevancia con un crecimiento del 9% en sus ventas durante 2024. Más del 50% de los discos en Top100 Vinilos fueron de artistas españoles. Entre ellos, Cowboys de la A3 (Sony Music) de Arde Bogotá alcanzó el No. 2 en la lista anual, tras pasar cinco semanas en el primer puesto. El Último Día de Nuestras Vidas (Sony Music) de Dani Martín ocupó la cuarta posición con apenas cuatro semanas de venta, mientras que Motomami (Sony Music) de Rosalía, un éxito desde 2022, cerró el año en el sexto lugar.
Para leer el informe completo de PROMUSICAE, haz clic aquí.
Escrito por Mozoilo Irratia
23:00 - 00:00
00:00 - 02:00
02:00 - 04:00
Toma aire, relájate, ya es hora
04:00 - 05:00
05:00 - 08:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)