BILBAO

Agenda cultural del ayuntamiento de Bilbao del 28 de febrero al 6 de marzo

todayfebrero 25, 2022

Fondo
share close
  • La agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para la próxima semana, desde el lunes, día 28 de febrero, hasta el domingo, día 6 de marzo, tendrá las siguientes citas:

ARTES ESCÉNICAS

BILBOKO ZIRKUITUA vuelve a los Centros Municipales de Distrito para seguir adelante con su objetivo de impulsar la escena local y acercar el teatro a los barrios de la Villa. Este programa representa una oportunidad para que nuevos grupos de teatro y danza puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos.

  • 3 de marzo a las 19:00 horas. Centro Municipal de Otxarkoaga. JyT Kreaktibos – T.A.B.Ú. Cleo, es una youtuber argentina que tiene su propio canal “¡A morir por la silla de ruedas!”, en él destaca el estrambótico concurso “¡¿A que no S.O.S. capaz?!”, donde somete a los participantes a pruebas extremas con el objetivo de llamar la atención del mayor número de seguidores y aficionados a contenidos fuertes: son sus “follogüeres”.

DEUSTUALDEKO KLOWN JAIALDIA tiene como objetivo acercar el clown a grandes, pequeños y pequeñas. Ésta es una disciplina con gran tradición en Euskadi, ya que son muchas las compañías que vuelcan su trabajo escénico en esta forma de hacer humor que no es sólo cosa de niños y niñas, sino que acerca de forma muy interesante, profunda y compleja las risas tanto a la gente joven como al público.

  • 3 de marzo a las 19:00 horas. Centro Municipal de Deusto. Cia Lolita Corina-Las gallegas. Las gallegas son dos. Y están muertas. Solo que no lo saben, que no se han enterado, que no han sido informadas de su deceso, que han acudido a su funeral convencidas de que es el funeral de alguien a quien han ido a llorar. Pero no. Quienes serán lloradas serán ellas. Y serán ellas quienes, convertidas en amables fantasmas, nos querrán matar de risa.

4 de marzo a las 18:00 horas. Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda. Oihulari Klown-Gabe. Gabe quiere decir en euskera “sin”. Se trata de un espectáculo sin texto, sin complejos y sin pretensiones. Dos actores clown encarnan a dos sintecho, en la más pura tradición de los payasos vagabundos, les clochards. No tienen nada y, quizás por eso, todo se convierte en un motivo de celebración. Será una ocasión para recordar la importancia de celebrar la vida.

X MUESTRA DE TEATRO DE HUMOR. Con el humor en el centro, la X MUESTRA DE TEATRO DE HUMOR lleva a Rekalde cuatro propuestas de teatro y humor para público adulto.

  • 3 de marzo a las 19:00 horas. Centro Municipal de Errekalde. Legaleon-T Y Colectivo Monstrenko – “¿Hay alguien ahí?”. Legaleón-T se dedica a la investigación sobre nuevas formas de creación y composición: explorar los territorios de la emoción, interrogarse sobre la mirada del público, crear una reflexión desde los sentidos.

CARNAVALES

Bilbao ya está lista para recibir y celebrar la fiesta más atrevida y desenfadada del año, los Carnavales. Y lo hará con un amplio programa de actividades que se extenderá desde mañana, viernes, 25 de febrero, al 1 de marzo por distintos rincones de la Villa.

  • 28 de febrero, a las 12:30 horas, con un concierto familiar de la Banda Municipal con DJ Xaibor en la Plaza Nueva.
  • 28 de febrero, a las 17:00 horasTxirri, Mirri eta Txiribiton presentarán a los y las niñas de Bilbao su último espectáculo “ Bart non ote nintzen ni?
  • 28 de febrero, a las 20:00 horasBataklan Kabaret con Asier Bilbao, Yogurinha Borova, Las Fellini, Pingüistar y Anakoz.
  • 28 de febrero, a las 20:30 horas, concierto del grupo Silitia.
  • 1 de marzo, a las 12:30 horas, en la Plaza Nueva, concierto de la Banda Municipal de Txistularis
  • 1 de marzo, tendrá lugar el Entierro de la Sardina. A las 19:30 horas en la Plaza Nueva reparto de velas y a las 20:00 horas la quema de la Sardina en la Plaza del Teatro Arriaga.

EUSKAL FOLKLOREA

DANTZA PLAZETAN. Las plazas y calles de la Villa recibirán uno de los programas culturales de mayor tradición en Bilbao. El objetivo principal de este programa es potenciar y poner en valor el folklore popular vasco con la celebración de las romerías, alardes de danzas, desfiles de gigantes y pasacalles en las plazas públicas.

  • 5 de marzo a las 12:00 horas: Alarde de danzas infantil en la Plaza de Karmelo (Santutxu) con Gaztedi Dantzari Taldea
  • 5 de marzo a las 11:30 horas: Pasacalles de gigantes en San Inazio con Ondalan Erraldoien Konpartza.
  • 5 de marzo a las 18:00 horas: Danzas de carnaval en Basurto con Beti Jai Alai.

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de los barrios, presenta las siguientes propuestas a partir del día 2 de marzo:

  • Centro Municipal de Rekalde – Beart Elkartea – Pintura. Esta asociación lleva 25 años como asociación de artistas de Bergara, heredando una tradición de 250 años vinculados con la pintura.
  • Centro Municipal de Otxarkoaga – Ana Isabel Portillo – Nire bizia kolorea zenean / Cuando mi vida era el color – Pintura. Ana Isabel Portillo es miembro de la Asociación Retina de Bizkaia “Begirarse”. Como ella misma dice: “La baja visión no ha disminuido mis ganas de crear. Mi vida era el color, pero no he perdido las ganas de pintar”.
  • Centro Municipal de Begoña – Marta García Suso – Redescubrimientos – Fotografía. La artista metamorfosea imágenes a través de su tamiz, las descompone y reconstruye perdiendo el referente. Su hilo conductor son mujeres artistas doblemente maltratadas, por la sociedad y olvidadas por la Historia del Arte. El reencuentro con artistas como Gentileschi, Blanchard o Mendieta, sirve de excusa para articular un diálogo sobre la invisibilidad pasada y presente de las artistas mujeres. “Si estamos ausentes en vida, ¿cómo conseguiremos estar presentes tras la muerte?”
  • Centro Municipal de San Inazio-Ibarrekolanda – José Paredes Matías – Lorratzak / Huellas – Pintura. Objetos que transmiten huellas del pasado componen esta exposición. En ella, el artista invita a abrir candados oxidados, atravesar antiguas puertas, imaginar historias y secretos que atesoran. En definitiva, a compartir este viaje a través de coches varados en el tiempo.
  • Centro Municipal de Castaños – Javier Lesaka – Pintura. “Quien no se entiende, busca y quiere saber, se cuestiona, ansiando comprender, pero simples palabras no sacian su sed, porque está oscuro ahí abajo y apenas queda un segundo de luz para ver. Únicamente el recuerdo, un simple flash, una sensación que tan rápido como viene se va, parco resultado de la lucha sin final. Quisiera la respuesta definitiva, la última verdad para no volver a preguntar, pero solo recibe miserias de un todo colosal, cuervos que recuerdan que no hay cura para el mal, pistas confusas de un misterio que encierra diez mil más”.

LITERATURA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá las siguientes citas esta semana:

  • 28 de febrero a las 18:30 horas: Bidebarrieta Kulturgunea acogerá la presentación del ensayo “Brujas: la locura de Europa en la Edad Moderna”, de Adela Muñoz. Junto a ella estará Marta Macho.
  • 1 de marzo a las 19:00 horas: Nuevo encuentro del ciclo “Diálogos con la Iiteratura en el Siglo XXI” con Andrés Neuman y Nuria Barrios. Esta cita estará conducida por Felipe Juaristi.

MÚSICA

BILBAO DISTRITO JAZZ. Este programa, organizado con la colaboración de Bilbaina Jazz Club, acerca a los diferentes barrios de la Villa conciertos, con artistas de referencia en el género. Las entradas están a la venta en este enlace.

  • 4 de marzo a las 19:00 horas. Centro Municipal de Deusto.Irati Bilbao – Begin. “Begin” es el primer proyecto personal de la cantante vizcaína Irati Bilbao, junto a cuatro compañeros de Musikene. Partiendo del lado más tradicional del jazz, la propuesta se acerca a músicas contemporáneas, incluso coqueteando con el pop u otros estilos. Composiciones y arreglos muy personales, lleno de palabras propias, detalles y alma.

MUSIKA MUSICA ofrecerá cerca de 70 actuaciones y propone, en tres días, un recorrido histórico de la música inspirada en la naturaleza, desde el Renacimiento hasta la actualidad, con un repertorio en el que no faltarán Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, la Sinfonía Alpina de Richard Strauss o La Pastoral de Beethoven. Los días 4, 5 y 6 de marzo en el Palacio Euskalduna, Azkuna Zentroa, Teatro Arriaga y Bizkaia Aretoa.
Los días previos, 1, 2 y 3 de marzo, Musika-Música “NATURA” ofrecerá una serie de conciertos en formato reducido (15 minutos) sobre una Music Truck, que recorrerá barrios de la Villa con El Carnaval de los animales de Saint-Saëns, en una actuación adaptada a la calle, a cargo del quinteto de metales Rioja Filarmonía.

  • 1 de marzo, a las 17:00 horas, en Plaza del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Sarriko y, a las 19:00 horas, en la zona peatonal de Epalza.
  • 2 de marzo, a las 17:00 horas, en Jardines de Garai en Txurdinaga y en los tinglados del Arenal a las, 19:00 horas.
  • 3 de marzo, a las 17:00 horas, en el Ferial de Zorrotza ,y a las 18:15 horas, frente al edificio de Materias inflamables de Basurto. Para completar su recorrido musical en la pérgola del Parque de Doña Casilda, a las 19:30 horas.

TXITXARRILOS. Los “Txitxarrillos” en el Pabellón de la Casilla de Bilbao. Con un descanso de media hora, contarán con las orquestas de baile más prestigiosas del ámbito local.

  • 6 de marzo: en el Pabellón de la Casilla, de 18:00 a 21:00 horas. Orquesta Pérgola

OCIO

BIDAIARIEN TXOKOA – RINCÓN DE LA GENTE VIAJERA. “Bidaiarien Txokoa-Rincón de la gente viajera” busca acercar al público las experiencias de diversas personas viajeras, con una visión cercana y diferente de los viajes y la aventura con charlas y proyecciones audiovisuales.

  • A partir del 1 de marzo. Centro Municipal de Deusto. “Del Aralar al Ararat”. En busca de lo Sagrado. En la mayoría de los pueblos del mundo se pueden encontrar montañas sagradas y míticas. Muchas de ellas han pasado de las tradiciones orales a las novelas, los cómics o el cine. La Biblioteca de Begoña ofrecerá una selección sobre este tema.
  • A partir del 1 de marzo. Centro Municipal de Begoña. “Santutxu mirando al mundo”, de Cristina Maruri. Colección fotográfica de retratos de la foto-escritora bilbaína que presenta rostros de personas de todas las edades, razas, y culturas (pigmeos, etíopes, nepalíes…). En su mayoría, seres humanos de vidas duras e incluso crueles. El objetivo es “hacer entender que todos los seres humanos somos similares y que lo único que nos diferencia son las oportunidades”.
  • 1 de marzo a las 19:00 horas. Centro Municipal de Begoña. Proyección del documental “Le Cavalier Mongol”, dirigido por Hamid Sardar. En el valle de Darhat, en el norte de Mongolia, los caballos de las tribus nómadas están desapareciendo. Los bandidos roban caballos a sus dueños y los venden por unos pocos rublos en los mataderos rusos.
  • 2 de marzo a las 19:00 horas. Centro Municipal de Santutxu. Proyección de los siguientes documentales: “Melting Landscapes Glaciares”, dirigido por Pepe Molina Cruz: Cada pequeña partícula de hielo que se desvanece en los glaciares de la tierra nos acerca lentamente a una incierta alteración. / “Amagana”, dirigido por Jon Goikoetxea López de Alda e Iker Larrañaga Peral: La localidad natal de Itziar Zabala, escaladora profesional de Dima, y su trayectoria deportiva tienen su raíz en los paisajes vizcaínos, siempre con Baltzola como refugio. / “Black Ice”, dirigido por Zachary Barr y Peter Mortimer: Nada se interpone en el camino de un grupo de escaladores negros de uno de los barrios más pobres de Memphis, Tennessee (USA).
  • 3 de marzo a las 19:00 horas. Centro Municipal de Santutxu. Conferencia audiovisual “Graníto Buffet – Vagabundos Pirenáicos”, dirigido por Iñigo Iruretagoiena: Documental que resume los 44 días que los montañeros getxotarras Iru y Rouko estuvieron en el Pirineo ascendiendo los 214 tresmiles seguidos, sin usar vehículos, ni refugios, ni apoyo externo. Narrado por 12 personas ajenas a la actividad, todas ellas profesionales de la montaña. Su protagonista estará en la cita.
  • 4 de marzo a las 19:00 horas. Centro Municipal de Begoña. Proyección de los siguientes documentales: “Action Directe”, dirigido por Zachary Barr y Josh Lowell.La escaladora francesa Melissa Le Nevé es la primera mujer que ha encandenado la icónica vía ‘Action Directe’, de noveno grado de dificultad. / “Jötunn”, dirigido por Mikel Sarasola.Islandia, la tierra del fuego y el hielo, es uno de los lugares con mayor concentración de cascadas del mundo, lo que lo convierte en uno de los lugares referentes para la práctica del kayak extremo. / “Txango”, dirigido por Tamara Lucarini Cortés. Dos jóvenes amigas guiarán a otras dos amigas en su primera excursión a la montaña, con lo que se refuerza la amistad entre ellas.
  • 5 de marzo a las 12:00 horas. Centro Municipal de Deusto. Cuentacuentos en inglés para niños y niñas a partir de 5 años. Contarán la historia “Bob’s Ever Best Friend”, obra del ilustrador y escritor inglés Simon Bartran. 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El uso de mascarilla será obligatorio en todos los eventos organizados en interiores.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%