BERRIAK | NOTICIAS

Agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao del lunes 9 al domingo 15 de mayo

todaymayo 6, 2022

Fondo
share close

Bilboko Udala

  • La agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para la próxima semana, del lunes 9 al domingo 15 de mayo, tendrá las siguientes citas:

ARTES ESCÉNICAS

BILBOKO ZIRKUITUA se celebra en los Centros Municipales de Distrito para seguir adelante con su objetivo de impulsar la escena local y acercar el teatro a los barrios de la Villa. Este programa representa una oportunidad para que nuevos grupos de teatro y danza puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos.

  • 12 de mayo a las 19:00 horas. Centro Municipal de Errekalde. Jyt Kreaktibos – T.A.B.Ú.-A morir por la silla de ruedas ¿A que no S.O.S capaz? Cleo, es una youtuber argentina que tiene su propio canal “¡A morir por la silla de ruedas!”, en él destaca el estrambótico concurso “¡¿A que no S.O.S. capaz?!”, donde somete a los participantes a pruebas extremas con el objetivo de llamar la atención del mayor número de seguidores y aficionados a contenidos fuertes: son sus “follogüeres”.

EUSKAL FOLKLOREA

UDABERRIKO BERTSO SAIOAK es ya un punto de encuentro entre los euskaltzales y tiene como objetivo fomentar la cultura y la lengua vasca en el ámbito de la capital vizcaina y apoyar, al mismo tiempo, la labor que desarrolla la veterana Bertso Eskola de Santutxu en la Villa. De hecho, en esta ocasión, el tema central de las sesiones será precisamente la propia escuela. El acceso a todas las actuaciones del programa es libre.

  • 14 de mayo, a las 13:00 horas. Plaza del Karmelo de Santutxu, con Amets Arzallus, Oihana Bartra, Unai Iturriaga y Uxue Alberdi.

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de los barrios llega con una nueva edición. Hasta el 13 de mayo.

  • Centro Municipal de San Francisco – Fundación ANESVAD con la colaboración de Eva Mena Rostros Que Dejan Rastro – Pintura. La pandemia de la Covid19 ha puesto en evidencia que por encima del individualismo, el bien colectivo debe de ser más fuerte. La sanidad es un reto global. Y el talento del personal sanitario es y debe ser un tesoro universal. Este es un homenaje a las profesionales de la medicina, la enfermería y los cuidados. Una oportunidad para ver los rostros de quienes nos dejan rastro.
  • Centro Municipal de Errekalde – Photobat – Fotografía. Photobat, Bilboko Argazki Elkartea es una asociación fotográfica ubicada en Bilbao. Se fundó en 2015 y, desde entonces, ha ido sumando socios/as con una pasión común, la fotografía. Además de concursos, cursos y salidas fotográficas, organizan también exposiciones y de ahí surge esta muestra colectiva de 32 imágenes, en las que se pueden apreciar las diferentes temáticas, técnicas, estilos y formas de entender la fotografía.
  • Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda – María Rosario Uriarte – El Color En La Naturaleza – Pintura. Esa gran obra de Arte que es la Naturaleza desnuda y salvaje, con sus paisajes, sus luces y momentos siempre diferentes, invita e inspira a numerosos artistas a crear obras que susciten emociones.
  • Centro Municipal de Begoña – Angel Sánchez – Babel – Fotografía. Babel es mucho más que edificios vacíos, fríos. Es el imperio de la incomunicación. La radiografía de una sociedad vacía de humanidad. Babel habla de la confusión del individuo actual, de nuestra desorientación y de la indefensión ante nosotros mismos, porque no hay soledad más grande que echarse de menos a uno mismo.
  • Centro Municipal de La Bolsa – Blanca Calderon – Pintura. A la artista le interesa la figura femenina que trasciende el concepto de género. La delicadeza, el gesto, la corporeidad, la ternura y el intimismo son esenciales en el relato pictórico de la mujer que propongo. Nada como la técnica del pastel, muy delicada y de difícil tratamiento, con trazos limpios, frescos, auténticos y de primera intención, para expresar lo que para ella es el encanto de lo femenino.

FANT

El Festival de Cine Fantástico – FANT arrancó el 6 de mayo su 28ª edición, que se prolongará hasta el 14 de mayo. El Festival espera a los y las amantes del cine de terror y fantasía con multitud de proyecciones que podrán disfrutarse en los cines Gólem – Alhóndiga.

Además, el festival propone diferentes actividades paralelas:

  • 9 de mayo a las 12:00. Sala Bastida de Azkuna Zentroa. La Sala Bastida acogerá la presentación del largometraje de animación “Unicorn Wars”. En esta cita estarán el director de esta película que narra los horrores de la guerra a través de ositos y unicornios Alberto Vázquez, junto a uno de los productores, Iván Miñambres.
  • Toda la semana. Café Vía de Fuga. Exposición “Stop & Be Friendly II”, de Jorge Ronda. El café Vía de Fuga acoge la muestra “Stop & Be Friendly II”, una selección de dibujos de personajes e imágenes fantásticas del ilustrador y pintor bilbaíno Jorge Ronda
  • Toda la semana. Centro Municipal de Barraincua. Exposición “Morirse en Bilbao”, de Kike Infane y Señor Verde. En la exposición “Morirse en Bilbao” Kike Infame y el Señor Verde, dibujante y guionista, sitúan al público en 2136, cuando todo el norte de la Península Ibérica está sumergido a causa del deshielo de los casquetes polares. Pero Bilbao sigue existiendo bajo una ultraresistente e impermeable cúpula de cristal que, irónicamente, ha mantenido la Villa a salvo de las frecuentes explosiones nucleares de la superficie. A pesar de que en la ciudad no se vive del todo mal, recientemente un peligroso virus, el virus Gargantua, se ha extendido por sus txokos y sociedades gastronómicas y, a raíz de esto, Bilbao ha sido declarada en cuarentena.
  • Toda la semana. Fnac. Exposición “Batman. El Mundo”. Fnac acogerá la muestra “Batman. El Mundo”, que mostrará ilustraciones originales de Paco Roca, autor cuyos cómics han sido galardonados dentro y fuera de Estado con premios como el Premio Nacional del Cómic 2008, el Goya al Mejor Guion Adaptado por “Arrugas” en 2011, el Excellence Award de Japón, o Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 del Ministerio de Cultura.
  • Toda la semana. Centro Municipal de Begoña. En la Biblioteca del Centro Municipal de Begoña se podrá disfrutar de “Hontz Gaua: Sorginak literatura eta komikian”, una selección de libros y cómics sobre el universo de la brujería.

LITERATURA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá las siguientes citas esta semana:

  • 9 de mayo a las 19:00 horas: “Cultura y Pensamiento”, propone para su ciclo “Declaraciones de guerra” una nueva cita que lleva por título “Todo y nada se derrumba” y en en la que participará la doctora en Filosofía Laura Herrero.
  • 12 de mayo a las 19:00 horas: En el ciclo “Las matemáticas en la vida cotidiana” propone una cita titulada “Sexo, juego y política”, impartida por Eva Ferreira.

MAGIA

MAGIAREN TOPAKETAK .Otxarkoaga y Txurdinaga vuelven a convertirse los escenarios elegidos para la celebración de una nueva edición de “Magiaren Topaketak.“Magiaren Topaketak” propone espectáculos de magia, masterclass, galas, charlas y exposiciones pensadas para que pueda disfrutar el público de todas las edades hasta el 29 de mayo.

MÚSICA

MUSIKA DIBERTIGARRIA DA – LA MÚSICA ME DIVIERTE es el ciclo de conciertos didácticos promovido con el objetivo de, no sólo fomentar la afición por la música entre la ciudadanía, sino de acercar también al público a la música clásica y a otros estilos no tan conocidos.

  • 13 de mayo a las 19:00 horas. Instituto Bertendona. Dúo Sokaire – “Clásicos Al Sokaire”. El dúo de violinistas Sokaire introduce al público en las distintas épocas de la música clásica. Junto a sus instrumentos acústicos y eléctricos trazan un recorrido inusual lleno de experiencias personales con un toque de humor.Entradas a la venta en este enlace

VISITAS GUIADAS

CONOCE BOLUETA EN FAMILIA Y CONOCE BOLUETA CAMINANDO. BILBAO IZAN, Proyecto municipal para la difusión del patrimonio de la Villa, mostrará los secretos de Bolueta a través de los programas “Conoce Caminando” y “Conoce en familia”. Las visitas se desarrollarán del 3 al 28 de mayo, Con esta propuesta de difusión patrimonial, las vecinas y vecinos de la Villa tienen la oportunidad de conocer distintos barrios de Bilbao de una forma amena, interesante y curiosa.

  • Conoce Bolueta caminando: Las visitas están programadas los martes y miércoles a las 16:30 y a las 18:30 horas; jueves y viernes a las 11:00 y a las 18:30 horas; y los sábados a las 10:30 y a las 12:30 horas.
  • Conoce Bolueta en familia: 15 de mayo a las 12:30 horas.

BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Las Biblioteca Municipales de Bilbao proponen diferentes actividades culturales dirigidas a diferentes rangos de edad. Éstas incluyen propuestas como cuentacuentos, talleres, charlas o presentaciones de libros.

  • 12 de mayo a las 18:30 horas. Biblioteca de Begoña. Presentación del libro “Jan eta Jabe: Elikaduraren bidez herria eraikitzen” de Tasio Erkizi. Para adultos.
  • 14 de mayo a las 12:00 horas Biblioteca de Deusto. Cuentacuentos “Ezetz Asmatu!” De 6 a 10 años.

BAILABLES

Bilbao volverá a convertir la Plaza Levante y el Kiosko de La Casilla en dos animadas pistas de baile. Desde este mes de mayo, y hasta que la temporada llegue a su fin, el Ayuntamiento de Bilbao celebrará una doble sesión de los populares bailables. Cada jornada estará amenizada por una orquesta diferente, aunque siempre bajo la misma premisa: generar diversión, luchar contra el sedentarismo y promover un envejecimiento saludable.

  • Sábado 14 de mayo: en la Plaza Levante, de 18:00 a 21:00 horas. Orquesta Pergola.
  • Domingo 15 de mayo: en el Kiosko la Casilla, de 18:00 a 21:00 horas. Orquesta Dantza Alai.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%