BERRIAK | NOTICIAS

Bajo el lema “Disfrútalas tú también”, una Aste Nagusia para todas las personas

todayagosto 5, 2023

Fondo
share close

Una oferta de ocio INCLUSIVA, que propicie la participación de todas las personas y la igualdad de oportunidades; este es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Bilbao para la próxima ASTE NAGUSIA 2023.

Bajo el lema “¡DISFRÚTALAS TÚ TAMBIÉN!”, el Consistorio ha incluido en su programa festivo diferentes iniciativas y medidas de ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, para que las personas con algún tipo de discapacidad también puedan disfrutar de la Semana Grande bilbaina.

El Ayuntamiento bilbaino ha trabajado con especial interés y sensibilidad la oferta inclusiva dirigida a las y los menores y sus familias.

Así, el Txikigune, el espacio de ocio infantil de Aste Nagusia, contará con actividades adaptadas a la participación activa de niños y niñas con diversidad funcional y con monitores y monitoras especializadas que les acompañarán, mientras disfrutan con el juego y las actividades de ocio. Además, una reproducción especial de Marijaia en formato pequeño acercará la protagonista de la fiesta a quienes tengan dificultades visuales.

En este mismo recinto del Txikigune, en la Pérgola del Parque de Doña Casilda, las sesiones de teatro de calle para familias programadas para los días 25 y 26, a partir de las 19:30 horas, contarán con intérprete de signos.

Como en ediciones anteriores, el Tren TXU-TXU, que acerca a las familias de manera gratuita hasta este espacio festivo, estará adaptado.

Una de las citas de ASTE NAGUSIA 2023 más esperadas por las y los pequeños y sus familias es el Desfile de la Ballena, donde se reservará un espacio de la vía –frente al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia- para que menores con movilidad reducida puedan disfrutar de Bali y el resto de personajes que le acompañan.

Otro de los espacios de referencia para las familias es el recinto ferial de las Barracas, ubicado en el Parque de Etxebarria. Los días 20, 23 y 25 entre las 17:00 y las 20:00 horas no habrá alteraciones sonoras que puedan afectar a personas con autismo. 

INTÉRPRETE DE SIGNOS, LECTURA FÁCIL Y ESPACIOS ADAPTADOS

El pregón, que este año correrá a cargo de Aiora Renteria, contará con INTÉRPRETE DE SIGNOS para que las personas con dificultades auditivas puedan seguir el momento que da inicio a los nueve días de fiesta en la Villa.

También contarán con intérprete de signos las funciones TEATRALES DE CALLE dirigidas al público general, que se han programado en la Plaza del Gas, el domingo 20 a las 12:30 horas y a las 21:15 horas; el martes 22, a las 12:30 horas y el domingo 27, a las 12:30 horas.

En los CONCIERTOS de Abandoibarra, La Encarnación y el Parque de Europa se reservarán zonas para que PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA puedan disfrutar de la oferta musical de ASTE NAGUSIA.

Como en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento de Bilbao colocará BAÑOS ADAPTADOS en diferentes puntos del recinto festivo.

Finalmente, tanto el PROGRAMA como el CARTEL de ASTE NAGUSIA 2023 se han adaptado a BRAILLE, los ejemplares editados en este formato estarán disponibles en las Oficinas de Turismo de la Plaza Circular y del Museo Guggenheim Bilbao, en la sede bilbaina de la ONCE, en el Punto de Información del Txikigune y en los Centros Municipales de Abando e Ibaiondo (La Bolsa).

El programa ha sido diseñado y redactado en Formato de Lectura Fácil, para que todas las personas puedan tener acceso a la información, incluidas quienes tienen dificultades para comprensión.  El programa en este formato puede descargarse de la App oficial “Aste Nagusia 2023”.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%