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BARRIO DE APERRIBAI
Estas fotografías van dedicadas a los vecinos de Aperribai, donde tengo buenos amigos, y seguro que muchos de ellos aún no habían nacido cuando se sacaron estas fotos; están sacadas entre el año 1953 y 1955
La 1ª panorámica creo que se debe situar en el año 1953, ya que se ve en fase de construcción la carretera BI-625, que se dirige hasta Orduña, y el puente de Iru-bide, también sin construir la gasolinera.
La 2ª panorámica está sacada de un punto aproximado a la 1ª y creo se debe datar en el año 1955, se ve construido el puente de Iru-bide así como la carretera BI-625
Con la aclaratoria que el río Ibaizabal hace frontera entre Galdakao y Basauri, y el límite entre Galdakao, Basauri y Etxebarri es el puente de La Basconia, destacar que en la panorámica 3ª, en jurisdicción Basauri, comenzando por el puente de La Basconia, se encuentran la fábrica de Ceplastica, abajo a la dcha, las oficinas de La Basconia, pegante a la anterior, Edesa, en el centro, y Firestone al fondo, arriba a la dcha, muchísimos vecinos de Galdakao trabajaron en estas empresas.
En jurisdicción de Galdakao se ve todo el barrio de Aperribai con sus casas y caseríos diseminados, con campas, huertas y poco arbolado.
En las imágenes 4ª y 5ª se aprecian, en jurisdicción de Basauri, las viviendas y el solar vacío donde actualmente se encuentra Mercadona, el cruce donde se unen los caminos 1/ el que viene desde la fábrica La Basconia y pasando por la de Edesa, se dirige hacia Galdakao pasando por Etxerre y Arkotxa, y 2/ el que desde el puente de Ariz y atravesando las vías del ferrocarril, llega hasta este cruce y pasando por el puente de Urbi, construido hacia los años 1934-1936, llega hasta la carretera N-634 a la altura de Aperribai, aquí se ve la empresa “Muñuzuri, Lefranc, Ripolín, S.A.” construida en el año 1932, quemada en 1933 y reconstruida en 1943; y la empresa “Firestone”, construida en 1933, con su campo de fútbol.
En lo que respecta a la jurisdicción de Galdakao, concretamente al barrio de Aperribai, claramente se ve, rodeada de huertas cultivadas, a la actual empresa “Ar Shelving” de estanterías metálicas para almacenamiento, creo recordar que antes la empresa aquí ubicada, se llamaba “Parker”, en cuanto a viviendas solo se ve el caserío “Torre”, que nos recuerda a la torre de Aperribai que estuvo en su cercanía; el chalet, aún se conservado, situado actualmente junto a la gasolinera; el palacio de Aperribai, mandado construir en el año 1782 por el comerciante Guillermo de Uhagon y Larrea, natural de Hasparren (Lapurdi) quien en 1779 contrajo matrimonio con María Rita de Olea y Larrakoetxea, descendiente de la casa solar de Olea, en el barrio de Ereño, en Bedia; junto al palacio se encuentra un edificio ya derribado que en su momento fueron las caballerizas del palacio, ya que por allí discurría la antigua calzada real que unía Bilbao y Donostia, la cual pasaba frente a la puerta principal del palacio y no por la actual carretera N-634; en la imagen 5ª se ve justito, en la esquina izq., una casa que aún se conserva por donde se accedía al caserío de Marcos Gojenola y de allí se bifurcaba un camino para el barrio de Jugo y otro para el caserío de Aperribai Goikoa.
Aprovecho la ocasión para reclamar que se recupere ese “camino de uso público” que siempre ha unido los barrios de Jugo y Aperribai y que algunos propietarios de terrenos, aun a sabiendas, lo ignoran y hacen plantaciones en el mismo camino, para mas pena señalar que el barrio de Jugo es el único barrio de nuestro pueblo que para acceder a sus casas tiene que entrar por otra jurisdicción, en este caso Etxebarri, que si un día se les ocurre, pues cierran el camino y ahí te quedas.
Este caso no hubiera ocurrido si los ayuntamientos de Etxebarri y Galdakao no se hubieran puesto de acuerdo e ilegalmente, sin consulta popular, se intercambiaran terrenos, como cromos, y donde actualmente se encuentra el campo de futbol y polideportivo de Etxebarri, volviera a Galdakao como en toda su historia ha estado. Este luctuoso suceso no es de hace 1000 años, esto ocurrió hacia el año 2000, que tristeza.
Escrito por Edu Madina
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