BERRIAK | NOTICIAS

El Ayuntamiento de Bilbao finaliza la urbanización de la plaza d elos edificios Beta 1 y Beta 2 de Zorrozaurre

todaymarzo 24, 2022

Fondo
share close
  • Se han generado espacios de estancia y relación junto a estos dos edificios municipales, que albergan los proyectos educativos de Digipen y de Bilbao As Fabrik (Mondragon Unibertsitatea) respectivamente.
  • Además se han adecuado las redes de servicios y se ha dotado al entorno de un sistema de intercambio geotérmico a la edificación existente.
  • Los trabajos han incluido la construcción de un aparcamiento en la zona este de Beta 2 –acceso por calle Olagorta– y la urbanización de la zona oeste del edificio, correspondiendo con su acceso por Ribera de Zorrotzaurre.
  • Las obras, que se han desarrollado en los últimos ocho meses, han contado con un presupuesto de 1.819.871,62 euros.

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de concluir las obras de urbanización de la plaza que da acceso a los edificios Beta 1 y Beta 2 en Ribera de Zorrotzaurre. Un proyecto que ha incorporado, además, la adecuación de las redes de servicios y la dotación de un sistema de intercambio geotérmico a la edificación existente –inicialmente previsto para Beta 2–.

Unas obras que han permitido crear espacios de estancia y relación junto a estos dos edificios municipales, así como itinerarios accesibles en las entradas de los mismos. Las obras arrancaron en junio del año pasado y han contado con un presupuesto de 1.819.871,62 euros (IVA incluido).

El Alcalde Juan Mari Aburto acompañado por el concejal delegado del Área de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, y otros miembros de la Corporación Municipal, se ha acercado esta mañana hasta Zorrotzaurre para visitar la nueva urbanización tras la ejecución de los trabajos.

Trabajos que han contemplado dos ámbitos diferenciados. El primero y más sencillo, en la zona este de Beta 2 –correspondiendo con el acceso por la calle Olagorta–, donde se ha habilitado un parking. Una actuación que ha consistido en el fresado y asfaltado del suelo preexistente, así como la incorporación de alumbrado y señalización.

Es, al otro lado del propio Beta 2, en la zona oeste –correspondiendo con su acceso por Ribera de Zorrotzaurre–, donde se ha desarrollado la intervención de mayor calado. Este espacio ofrece un itinerario peatonal que da acceso tanto a Beta 1 como a Beta 2, es decir a los centros docentes Digipen y Bilbao As Fabrik (Mondragon Unibertsitatea) respectivamente, así como a la trasera del edificio residencial número 6 de Ribera de Zorrotzaurre.

Hay que señalar que esta parcela se encuentra ubicada en la Unidad de Ejecución 2, aún sin desarrollar, e incluida dentro del Plan Especial de Zorrotzaurre. Por tanto, el proyecto cumple con todos los requisitos fijados tanto urbanísticamente como a nivel de hidrología y drenaje.

URBANIZACIÓN DE LA PLAZA

Todo el mobiliario urbano, expresamente pensado para la plaza, configura su carácter estancial. Así se han dispuesto y habilitado espacios con diferente identidad con el objetivo de combinar las distintas necesidades del entorno en el que conviven edificios docentes y residenciales.

Bancos de cedro rojo con jardinera integrada, bancos circulares con alcorque integrado, hamacas de cedro de distintas anchuras, bancada central de asiento corrido o tumbonas corridas... son algunos de los elementos que están presentes en la plaza.

Algunos de los bancos –los que llevan jardinera adosada– se han dispuesto en una zona cubierta con marquesina metálica, mientras que la bancada central, la tumbona corrida y los bancos circulares se han integrado en unas tarimas exteriores de bambú termotratadas.

La iluminación se ha resuelto a través de diferentes elementos: columnas con diferentes inclinaciones y alturas, leds continuos bajo las tumbonas, iluminación integrada en la marquesina, así como proyectores adosados a la fachada de Beta 2.

La pavimentación, por su parte, ha incorporado soluciones pododáctiles en accesos a escaleras y rampa; y la red de pluviales se ha diseñado mediante un pavimento drenante sobre una base impermeable. Esta solución evitará la inundación de las cotas más bajas de la plaza en episodios de pleamares máximas. Además, y para permitir el almacenamiento de agua cuando no sea posible el desagüe a la Ría, se ha dotado al pavimento de la capacidad de retención de agua mediante la colocación de unas celdas de polipropileno bajo el mismo, y se ha construido un depósito de retención de agua, mediante el apilamiento de “cajas” de polipropileno impermeabilizadas mediante una geomalla impermeable.

Además, la grúa preexistente se ha mantenido, como recuerdo a la historia industrial del entorno. Se trata de la Grúa de los Astilleros Zamakona, que estuvieron ubicados en el número 2 de la Ribera de Zorrotzaurre. La empresa, dedicada a la construcción naval y a la reparación de buques fue fundada en 1914 en Olabeaga. Ya en 1956 se instaló en Zorrotzaurre, donde permaneció hasta su traslado a Santurtzi en 1967.

La grúa, que fue fabricada en el propio Astillero, ha sido donada por la familia, cuyos representantes han estado presentes en la inauguración.

GEOTERMIA

La geotermia es una fuente de energía renovable que se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor. A diferencia de las otras fuentes de energía renovable, cuyo origen es la radiación solar, la geotermia proviene del calor interior de la tierra.

En esta área de la isla de Zorrotzaurre se apuesta por este tipo de captación de energía por las ventajas que supone respecto a otras energías.

  • Genera bajos niveles de contaminación.
  • Los costes de producción son menores.
  • Otorga mayor autonomía respecto a otras fuentes de energía.

Para abordar la ejecución de este sistema de geotermia que fundamentalmente dará servicio a Beta 2, se han realizado una serie de sondeos de 150 metros de profundidad que se han ejecutado mediante rotopercusión con martillo en fondo.

Las perforaciones han sido de tipo vertical y mantienen una separación de 7 metros entre ellas; y, antes de cerrar las zanjas se han realizado pruebas hidráulicas, de flujo y estanqueidad.

Los pozos de geotermia ocupan parte de la parcela del pabellón industrial de los antiguos Astilleros Zamakona, derribado recientemente. Inicialmente darán servicio a Beta 2.

FINANCIACIÓN Y SUBVENCIÓN

Desde el Ayuntamiento de Bilbao, en línea con la Estrategia Europa 2020 y en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, se ha desarrollado el Plan de Implementación del Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) en el área de Zorrotzaurre, un ambicioso proyecto multidisciplinar cofinanciado por el Fondo FEDER, en el que han colaborado diversas áreas municipales.

Se trata de un plan que pretende recuperar un espacio históricamente industrial y con espacios actualmente en desuso para convertirlo en un nuevo barrio tractor de Bilbao, bien conectado con el resto de la ciudad mediante infraestructuras y un modelo de movilidad sostenible, áreas de implantación empresarial no contaminantes, vivienda accesible, numerosos equipamientos sociales y culturales, así como de amplias zonas de disfrute para la ciudadanía, siendo éste uno de los proyectos que integra dicho plan.

La plaza de Beta 1 y 2 también forma parte del proyecto europeo ATELIER y se enmarca dentro de las iniciativas lanzadas desde la Comisión Europea (Programa Horizon 2020) para lograr la reducción de las emisiones de efecto invernadero mediante la utilización de fuentes de energía menos contaminantes, como la geotermia.

El proyecto cuenta además con una subvención directa del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por un importe de 605.600 euros. Esta ayuda responde a la implicación del Ayuntamiento de Bilbao en el desarrollo de actuaciones medioambientales y de lucha contra el cambio climático en determinados espacios urbanos considerados microclimas; actuaciones que permiten un desarrollo urbano compatible con la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, fomentando una tipología de desarrollo urbano que coadyuve a las prioridades de lucha contra el cambio climático recogidas en el Pacto Verde Europeo y en las recomendaciones específicas para las Corporaciones Locales del Comité Europeo de las Regiones.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%