BERRIAK | NOTICIAS

Elige los conciertos para Santarkurtzak 2024 de Galdakao

todaymarzo 14, 2024

Fondo
share close

Galdakaoko Udala | Mañana, viernes, dará comienzo el proceso de selección de los conciertos de las fiestas patronales de Galdakao, Santakurtzak. En los últimos años el Ayuntamiento de Galdakao pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de proponer y elegir los conciertos, para lo que se iniciará el proceso mañana. Este año, además, con una novedad: el concierto principal que se celebra el último sábado de fiestas también será elegido directamente por la ciudadanía. Hasta ahora, tres de los cuatro conciertos eran propuestos y decididos por vecinos y vecinas, y la elección del concierto principal quedaba en manos del Ayuntamiento. El año pasado, tras petición y exigencia de todas las asociaciones y clubes deportivos, fue la Comición de Fiestas quien propuso y eligió el concierto principal. Este año, dicho concierto lo elegirá la ciudadanía.

Estos principales eventos tendrán lugar los días 13, 14, 20 y 21 de septiembre en el parque Ardanza y se decidirán mediante consulta abierta. Además de las asociaciones y cuadrillas que conforman la Comisión de Fiestas, podrán participar todas y todos los galdakoztarras mayores de 16 años.

El procedimiento será el siguiente:

  1. Fase de recepción de propuestas del 15 al 25 de marzo:

    • Las propuestas se recogerán en la plataforma de participación del Ayuntamiento de Galdakao, erabaki.galdakao.eus.

    • Cada asociación, cuadrilla o persona podrá proponer un máximo de 4 grupos. Al realizar las propuestas se recomienda tener en cuenta que al menos en la mitad de los conciertos se garantizará la presencia de mujeres así como la presencia del euskera.

    • Quienes tengan dificultades para realizar sus propuestas a través de la plataforma pueden llamar al área de Participación del Ayuntamiento para recibir ayuda. Con el objetivo de facilitar el procedimiento y ahorrar papel, el Ayuntamiento solicita que las propuestas se realicen, en la medida de lo posible, en la plataforma erabaki.galdakao.eus. No obstante, también instalará urnas en la casa de cultura Torrezabal, la biblioteca de Aperribai, el polideportivo Urreta y el Ayuntamiento.

    • El lunes, 18 de marzo, de 18:00 a 19:30 horas, se instalará un stand en la plaza Iturrondo para que las y los ciudadanos que lo deseen puedan abrir cuenta en la plataforma y hacer propuestas. Se ofrecerá ayuda para ello. (Esta ubicación la ha decidido el Ayuntamiento, no la Comisión de fiestas)

    • Las propuestas deben cumplir una serie de requisitos para que prosperen. Su incumplimiento provocará la exclusión automática de estas propuestas. Los requisitos son los siguientes:

      • No se admitirán mensajes o actitudes discriminatorios.

      • No se admitirán grupos que hayan tocado en Santakurtzak en los 3 años anteriores.

      • Para que un grupo propuesto sea aceptado, deberá ser propuesto por al menos 4 proponentes.

  2. Fase de análisis técnico de las propuestas, del 26 de marzo al 19 de abril. Este trabajo será realizado por personal técnico del Ayuntamiento. Se analizará si cada grupo propuesto cumple los requisitos establecidos y se comprobará la disponibilidad de los grupos musicales que cumplan esas bases. Además, se tendrá en cuenta:

      • Las necesidades técnicas de los grupos propuestos deben poder adecuarse a Galdakao (tamaño del escenario y equipo de música, por ejemplo).

      • Presupuesto: en total, hay un presupuesto de 80.000 euros para todos los conciertos, IVA incluido, al que hay que ajustarse. Para llegar a este objetivo, los grupos con un coste superior a 50.000 euros quedarán automáticamente excluidos.

      • Presencia de mujeres. Se garantizará una presencia significativa de las mujeres al menos en la mitad de los conciertos (será significativa porque cualitativamente es evidente por ejemplo siendo la cantante mujer, o cuantitativamente, siendo más de la mitad de sus componentes mujeres).

      • La presencia del euskera debe ser evidente, al menos en la mitad de los conciertos.

Si quedara algún requisito básico sin cumplir, por ejemplo, si no se propusieran grupos suficientes para garantizar la presencia de las mujeres en la mitad de los conciertos, el propio Ayuntamiento tomaría medidas para garantizar esos mínimos.

  1. Fase de creación de diferentes opciones para los cuatro conciertos, hasta el 22 de abril. La Comisión de Fiestas propondrá y consensuará las posibles opciones para los cuatro conciertos. Se encargará de garantizar la diversidad de estilos, adaptarse al presupuesto e incluir la presencia tanto de mujeres como del euskera. Las propuestas se ratificarán el 22 de abril en el pleno de la Comisión de Fiestas.

  2. Fase de elección de los grupos, del 26 de abril al 8 de mayo. Será el momento de apoyar opciones, de elegir los grupos por voto. Podrán votar las y los galdakoztarras mayores de 16 años. Cada persona votará a favor de un único grupo para cada día. Estos apoyos se darán a través de la plataforma de participación erabaki.galdakao.eus, aunque también habrá posibilidad de hacerlo en las urnas que se instalarán en los lugares habituales. Hasta que no finalice esta fase no se informará del estado de las votaciones.

  3. Los resultados se darán a conocer públicamente una vez realizado el recuento total.

Escrito por Redacción

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%